martes, 13 de octubre de 2009

¿Qué se debe aquí?

Según los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y si las previsiones de nuestro gobierno son acertadas, que va a ser que no, la deuda prevista del Estado para 2010 ascenderá a unos 680.000 millones de euros, un 62,5% del PIB. A eso habría que sumarle la deuda del sector privado -lo que debemos todos nosotros, ciudadanos y empresas-, que asciende a casi cinco veces la del sector público, aunque obviamente ésta última sólo depende de nuestras decisiones particulares, mientras que aquélla depende de las decisiones de nuestros políticos.

No sé si todo el personal es consciente de lo que significan las cifras del párrafo anterior. Centrándonos sólo en la deuda pública, cada ciudadano va a tener en 2010 una hipoteca, de la que probablemente no es consciente, que asciende a unos 15.000 euros, unos 40.000 euros por hogar. Y como en cualquier economía doméstica donde los gastos sean superiores a los ingresos, esa deuda habrá que pagarla, bien incrementando el PIB -aumentando los ingresos de la unidad familiar mediante un ascenso en la empresa por trabajar más y mejor, la incorporación al mundo laboral de algún miembro de la familia,... -, bien mediante nuevas emisiones de deuda para refinanciar la deuda que no se puede pagar -acudiendo a nuestra sucursal bancaria para endeudar aún más a la familia solicitando un nuevo crédito-, bien mediante una reducción drástica de los gastos más prescindibles.

Por si alguien a estas alturas aún no se ha dado cuenta, el Estado, como la Hacienda Pública, somos todos y cada uno de nosotros, para bien y para mal. Eso sí, unos son más Hacienda Pública que Estado, que esos 40.000 euros por hogar se convierten en casi nada para quienes apenas pagan impuestos y en mucho más para quienes los pagan.


10 comentarios:

Capitán dijo...

Efectivamente, y la que nos queda por pagar a los que pagamos, porque la opción de reducir gastos no se la plantean, no.

Como siempre Tato, sigo pensando que tenemos lo que nos merecemos.

Juan Carlos Garrido dijo...

Por desgracia, aquí nadie pronuncia la frase que encabeza la entrada, sino que las más oídas son "Ponlo en mic cuenta" y "Que no farte de na".
Al igual que, airados y justicieros, reclaman que los directivos de las grandes empresas respondan de su gestión, lo mismo debiera exigírseles a ellos, los gobernantes, y así los descendientes de ZP, Solves y Salgado respondiesen con su patrimonio hasta la 2^32 generación de la pella que nos están dejando.

Saludos.

Juan Carlos Garrido dijo...

Léase "Solbes" (¿a quién se le ocurriría situar en el teclado la V a lado de la B?).

veridiana dijo...

¡¡ Señor !! Ni siquiera quedan ya islas desiertas...Ya sabemos quien las ha comprado.
¿ cual es hoy mi momento de felicidad...?

Un beso

Juanma dijo...

¿A que con todo esto que nos cuentas, querido Tato, lo que cabe es acojonarse? ¿Ves cómo voy entendiendo de economía?

Un abrazo.

Er Tato dijo...

No hemos podido ser tan pecadores como para merecernos esta penitencia, mi Capitán. No puede ser. ¿O sí? Alguien debería empezar a rezar.

Pues en mi taberna se escucha a menudo esa frase, Juan Carlos. Claro que aquí todos somos buena gente. En cuanto a las bes y las uves, me has recordado esta entrada de hace algún tiempo. La verdad es que, aunque seguro que no es tu caso, a algunos hijos de la LOGSE les vendrá bien esa proximidad en el teclado.

Veridiana, chiquilla, ahora mismo te pongo una platito de pata negra con una botellita de manzanilla muy fresquita para que seas feliz un rato. Faltaría más.

Con una tarde más, querido Juanma, ya podrías ser presidente del Gobierno.

Muchos besos y algunos abrazos

Zapateiro dijo...

Me acaban de entrar escalofríos tras leer tu entrada.

Er Tato dijo...

Pues ahí van una cervecitas fresquitas con unos chochitos para los escalofríos, querida Zapateiro.

Besos

Karol_a dijo...

Por Dios, qué miedo y qué nos va a pasar más? puestos a contar cuenta cuales son las consecuencias , qué miedo, creo que me no voy a pedir nada Tato, no voy a poder pagar, lo tengo clarísimo, dame agua, y ya ni eso, en mi ciudad la acaban de subir un 25% y los cánones de mejoras y los impuestos, etc para pagar la gran deuda del ayuntamiento, qué vergüenza que sea la gente de la calle la que lo pague todo.
Qué chaparrón de aceite caliente le echaba yo al gobierno. jaja, mejor con humor aunque no me va a servir de nada. :(

veridiana dijo...

¡ Qué pena la distancia que nos separa...!
Muchas gracias. La invitación me entusiasma.¡ Humm !