lunes, 5 de octubre de 2009

Invita la casa. Hoy: El expolio de los sueños

Interesante. Muy interesante el artículo de Marc Vidal en su blog, que anoto inmediatamente en la pizarra de esta taberna con tiza indeleble. Aunque es largo -eso sí, su longitud se ve compensada con creces por su interés-, se lee de un tirón. A aquéllos a quienes no interese la política o la economía, en definitiva, su propio futuro, y no quieran perder el tiempo, les resumiré el texto en pocas palabras: la destrucción de la clase media, sobre la que se sustenta el Estado del Bienestar, amenaza muy seriamente la continuidad de éste.

Aquéllos que piensen aún en la lucha de clases fumándose un porrito de vez en cuando, añorando el Mayo del 68 y apuntando con su armamento dialéctico a la clase media, deberían hacérselo mirar por si se descubren de pronto con un tiro en el estómago mientras sus manos temblorosas intentaban dispararse en la sien. En fin, que ahí llevan la invitación de hoy.


7 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

No se puede vivír ajeno a la política o a la economía, a no ser que uno sea un completo borrego, pues nuestro modo de vida depende en buena manera de ellas.

Ya lo dijoDostoievski:
"El hombre, en la superficie de la tierra, no tiene derecho a dar la espalda e ignorar lo que sucede en el mundo."

Saludos.

mangeles dijo...

Muy interesante. Yo creo que clase media, es decir, personas que puedan vivir de rentas, sin tener una necesidad efectiva de trabajar, hay muy poca.

Si se llama clase media, a los trabajadores por cuenta ajena, que superan los 50.000 Euros anuales, entonces existe más.

DEsde luego, que la desaparición de la clase media sería terrible. Pero es lo que está ocurriendo, yo lo noto, no tanto en el "nivel económico", como en el "nivel intelectual y social".

Hoy día, solo se valora a la gente que "gana mucho dinero". Un político, un profesor, un maestro de escuela, un médico, un cirujano, etc....no se sienten agusto, y no se siente valorados, y tienen una desidia y falta de inquietudes horrorosa.

Es significativo, que un cirujano maxilofacil extraordinario, se sienta desplazado por un "dentista", incluso por un protésico dental...puesto que estos últimos cobran cantidades astronómicas por su trabajo, y muy por encima del cirujano.

Es lo que hay. No se puede vivir ajenos a la economía...pero deberiamos intentarlo. DEberíamos valorar las profesiones, que se han "rebajado" y "obrerizado"...que al fin y al cabo, son la mayoria.

Un beso Tato, y gracias por la ronda gratis, yo una cervecita por favor.

Manupé dijo...

"Brasil y China se salvan y fabrican clase media". Probablemente estamos asistiendo al comienzo del fin de nuestra hegemonía. Esos paises emergentes son los que marcarán el paso y el resto, me temo, no tendremos más remedio que seguirlos.

En cuanto a "las solicitudes de soporte de Cáritas", hombre Tato, al menos me resulta chocante que el arquetipo del peticionario lo sitúe en un cuarentón, con una familia media, que se quedó en paro hace algunos meses y que tiene al menos cuatro recibos de la hipoteca sin pagar.
Si analizas el arquetipo, se trata de un tipo que tenía un trabajo que no era fijo, léase el comienzo del artículo sobre los despedidos y su población de incidencia, con una familia media, es decir con cargas familiares, al que no le entra ningún otro sueldo, sino no estaría en Cáritas y que debe cuatro recibos de hipoteca.

¿Como se le ocurre meterse en una hipoteca con esos precedentes?.
¿Como lo evaluaron en el banco para dársela?.
¿Que tanto por ciento de su perdido sueldo destinaba a la casa?
¿Cuanta gente se hipotecó sin querer ver más allá del jardín de su adosado?

No es mi intención, de verdad, buscarle las vueltas al artículo, que me parece magnífico, pero creo que hemos tirado de creditos, hipotecas y tarjetas sin ton ni son. Hemos sido irresponsables y no hemos sabido o no hemos querido( o no nos han enseñado)ver los riesgos que conllevaba esa economía del despilfarro que hemos vivido años atrás.
Y claro, al final lo de siempre, impagos, hipotecas ejecutadas,bancos que no se fían, que no fian y que se hunden y crisis.

Y aprovechando que pasaba por aquí y ya que estamos, lo de siempre, palos al trabajador,


A más ver.

Karol_a dijo...

Pues si, palos al trabajador, desvaloración de las profesiones que son realmente importantes y disminución de la clase media.
He leído a Marc, uf oye ¡Qué miedo da! ¿no?
Menuda papeleta ¿y no se puede protestar? de quedarse quieto pues no me parece.Algo podremos hacer, eso quiero pensar.
Bueno gracias por la invitación, se me ha quedado la boca seca.

Er Tato dijo...

¡Ay, Juan carlos, que bienpensado eres! Pues anda que no hay gente que pasa de la política...

El concepto actual de clase media no es ése, Mangeles. La mayoría de la clase media son asalariados con salarios que van desde los 20-25 mil euros a los 70-80 mil euros anuales. Suponen el grueso de la recaudación del IRPF y de los impuestos al consumo y, por tanto, soportan el mayor peso del Estado del Bienestar. Hay que tener en cuenta que los salarios inferiores a 15.000 euros, que son casi el 60% de los asalariados, o no pagan IRPF o pagan muy poco. Si nos cargamos la clase media, nos cargamos el invento.

Con lo de palos al trabajdor no entiendo a qué te refieres Manupé. El artículo se limita a exponer una situación con datosy la opinión de su autor. Los comportamientos individuales que nos han llevado a esta situación también están ahí, y que cada palo aguante su vela.

Sí que da miedo, querida Karol_a. Sobre todo porque la situación a la que nos dirigimos y que describe el autor es bastante posible y probable.

¡Hala, una ronda para todo quisqui para quitar el mal sabor de boca!

veridiana dijo...

El poder de la estupidez es grande.

Si no has leido un libro divertido e inteligente, como ninguno, te recomiendo, creo te encantará: Allegro ma mon tropo ( Carlo M. Cipolla)

Me apunto a la ronda.
Un abrazo

Er Tato dijo...

Ya me lo habían recomendado, pero tomo nota de nuevo, querida Veridiana.

Besos sagaces