Seguramente ella ignorará que la tengo apuntada en la pizarra de la taberna. Y que la leo habitualmente. Y que admiro su valentía. Como alguno de ustedes sabrán si también la leen, a Yoani Sánchez del blog Generación Y -justo aquí al ladito, cosas de bloguilandia-, le han prohibido por cuarta vez salir de Cuba para recoger un premio. Y como los tiene más grandes que el caballo de Espartero, va, se presenta en la oficina de inmigración cubana para pedir explicaciones y graba toda la escena.
Sin palabras me he quedado. Y preocupado, porque su valentía raya la temeridad. Mucha suerte, Yoani, porque la tuya será la de tus compatriotas. Vaya desde aquí mi admiración.
Editado a las 18:15: Como han bloqueado el blog de Yoani -sólo espero que ese acto de valentía no le haya costado a ella y su familia un disgusto-, y tuve la precaución de descargarme el video y el texto de su entrada, ahí los llevan:
"Soy un poco ilusa. Hasta el minuto antes que comenzara la ceremonia del María Moors Cabot –celebrada ayer– pensé que el gobierno cubano iba a cambiar sudecisión y dejarme salir. De ahí que guardé la grabación que hice en la Oficina de Inmigración y Extranjería el lunes 12 de Octubre. Hoy, al comprobar que sigoen el mismo sitio, me he decidido a publicarla, pensando especialmente en todos aquellos que están pasando por situaciones similares.La emoción, el tener tanto que decir, me hicieron hablar a una velocidad difícil para subtitular, pero siento el alivio de haber dicho ante esos uniformes militares todo lo que pienso de ellos y de sus restricciones absurdas.
Disculpen las deficiencias del video, pero se trata de una grabación totalmente aficionada, como todo en este blog. "
21 comentarios:
Esta vez te doy toda la razón. Hay quién se merece todo lo que no tiene.
Tengo una amiga a su vez de Yoani Sánchez, y la represión es tremenda.
Un beso
Lo de esta mujer es admirable. No queda otra que quitarse el sombrero y darle aliento desde cualquier rincón del mundo para que siga alzando la voz y contando las verdades del barquero.
Gracias por el post TATO...ya he ido a leer a tú amiga, y la he comentado.
Un beso
Dejo pendiente esta entrada Tato. Comencé a verla esta mañana, pero el Manteca llamaba a la puerta con urgencia y lo tuve que dejar. El título, por descontado, es un pensamiento compartido.
Un abrazo.
TATO...¡MALAS NOTICIAS¡...ya no se puede entrar en el blog de tú amiga...me parece...que nos lo han bloqueado...
Besos
GENIAL TATO...YO LO HE DENUNCIADO EN ELPAIS....
¿puedo ponerlo en mi blog?
Un beso
Bueno, acabo de editar la entrada para reproducir íntegra la entrada de Yoani, video incluido. Me temía lo peor y me bajé al portátil la entrada completa, aunque me hubiera gustado haberme equivocado.
El título de la entrada es un guiño a usted, mi Capitán, como ya habrá intuido.
Seguramente nosotros, en nuestras urnas de cristal, ni siquiera lleguemos a intuir por lo que están pasando el pueblo cubano y otros similares. Ni lleguemos nunca a valorar suficientemente actos como los de Yoani, querida Veridiana.
Hay que quitarse el sombrero y quedarse en pelotas si es necesario, querida Zapateiro.
Las gracias a ella, querida Mangeles. Yo me he limitado a subrayar lo que ella ha hecho. Y ya he editado la entrada para que su voz siga resonando.
Ya lo sé Juanma. Estaría bien que hicierais alguna mención en el programa de radio ded hoy. En definitiva, Yoani es una bloguera. ¿Qué digo una bloguera? Es una BLOGUERA, con mayúsculas.
No sólo puedes ponerlo en tu blog, Mangeles, sino que si lo pones tienes barra libre hasta nochevieja.
Besos
Mª Ángeles, buena idea. Tato, lo hago sin permiso previo.
Abrazos a ambos
YAAAA...SE PUEDE VOLVER A ENTRAR AL BLOG ....y va por casi 1.000 comentarios....
ufff...que angustia...
Besos de cura y sana..TATO..
Pasame un WISKY YANKI, YANKI..jooo...
Triste.
Impresionante documento.
Hay que tener valor para actuar así.
Lo sé, lo sé...pero no me atrevo a comentar.
Gracias por lo que dices.
Bravo, Tato. Me encanta verte tan pleno, tan en tu línea. Y lo de Yoani... ufa: qué tía tan grande, con sus 110 libritas!
Un abrazo.
Por supuesto, mi Capitán. Faltaría más.
¿Y qué tal un Havana Club de 15 años con mucho hielo, Mangeles?
Pues a mí me ha dado una gran alegría Yoani. Saber que hay gente así por el mundo le reconcilia a uno con el ser humano, aunque sea momentáneamente. ¡Y que se jodan los feos, Javier!
Pues sí, Maese, hay que tener valor para hacerlo. Y más valor para difundirlo.
Lo que digo no tiene ningún mérito, Veridiana. El mérito
es de quien actúa.
Gracias Juanan. Y por cierto, de tu última entrada me ha parecido intuir que es tu cumpleaños... Si es así, felicidades y ahí van unas copitas para celebrarlo. Y si no lo es, también.
Besos y abrazos a discreción
No todo es perversión y pedofilia en Internet: también le brinda ventanas, abiertas al mundo entero,a aquellos a quienes quieren cerrarles la puerta.
Saludos.
No sólo no todo es perversión y pedofilia en internet, amigo Juan Carlos, sino que de eso es de lo que menos hay aunque sea lo que más ruido haga.
Un abrazo
Marchando otra de erecciones. Ahora en el Ministerio de Cultura:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/pelicula/Saw/VI/calificada/X/violencia/elpepucul/20091021elpepucul_8/Tes
Han calificado Saw VI como película X y eso en la práctica es censurarla ya que solo se podrá exhibir en cines X que apenas quedan en España.
¿Tendremos que ir a Perpignan a verla?
Vellos de punta ante las cuarenta mejor cantadas con acento cubano que he oído nunca...
Ojalá esa Cuba libre que tanto anhelan llegue pronto.
¿Pero esa película no es de terror, amigo Maese? Entonces debe ser que les va el sado.
Eso es lo que te gusta a ti, Moe, un(a) Cuba Libre. O mejor dos. Que este fin de semana te has puesto púo.
Un par de abrazos
Publicar un comentario