martes, 31 de julio de 2012

¡Vaya corte de recorte...!

Siempre me ha hecho gracia -es un decir-, eso de llamar crecimiento negativo al decrecimiento. La misma gracia -es otro decir-, que me hacen los recortes negativos del gasto. En el primer semestre, el Estado ha recortado 13.117 millones de euros negativos. ¿Es o no es para echarse a la calle a quemar contenedores y volcar coches? Pues eso.
 
Gasto no financiero del Estado a Junio de 2011: 74.869 millones de euros

Gasto no financiero del Estado a Junio de 2012: 87.986 millones de euros

Y esto es sólo del Estado. En la página de la Intervención General del Estado no publican aún estos datos, mes a mes, del conjunto de las Administraciones Públicas. ¿Por qué será? Aquí les dejo un gráfico muy bonito para que se entretengan. Aunque los ingredientes son del IGAE, la tapita es cocina casera, que conste.
 



2 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

¡Y aumenta el gasto en todas las partidas! La subida fuerte está en las transferencias corrientes. ¿Tienes el desglose? ¿Hasta qué punto ha influido el subsidio de desempleo?

Un abrazo, Mr. Cifras.

Er Tato dijo...

No tengo el desglose a Junio porque el IGAE aún no lo ha publicado -cuando lo publique podrás encontrarlo en ese enlace-, pero puedes usar el detalle comentado de Mayo, que para el caso es lo mismo.

En todo caso, lo preocupante es que el gasto del Estado aumenta, y miedo me da conocer los datos del conjunto de las administraciones públicas. Si a pesar de la subida de impuestos y de los supuestos recortes, hemos gastado bastante más en el primer semestre de este año que en el del año pasado, ya me contarás. Sí, vale, pagamos más por la deuda y por los parados, pero eso no explica toda la desviación ni mucho menos.

El problema es que este país no necesita recortes inconexos e improvisados, sino una reforma drástica del modelo de Estado, de su sistema político y democrático. Si ponemos parches a la vieja cámara resquebrajada de la rueda, nos saldrán los agujeros alrededor del parche.

Y sí, me gustan las cifras -en bruto si puede ser, que ya me las cocino yo-, porque siempre me he llevado bien con ellas. Digamos que me hablan en un idioma que entiendo y son poco dadas a la demagogia. Dicen nuestos políticos que se estan recortando los gastos; los que los hacen para justificar que hacen algo, y los otros para justificar quemar las calles. Pero los números no dicen eso. Y no he visto a nadie esgrimirlos en la tribuna del Parlamento. ¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?

Abrazos asqueados, poeta.