jueves, 29 de septiembre de 2011

De donde no hay... (XXVII)

El Gobierno, una vez más, ha decidido que los ciudadanos no paguen la energía según lo que cuesta, y el PP, otra vez más, toca las palmas con las orejas.

¡Qué triste...!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El Gobierno, una vez más, ha decidido que los ciudadanos no paguen la energía según lo que cuesta"
¿No paguen?...¿Tú no lo haces porque trabajas en Endesa?...¿Estás erre que erre porque si no se sube al final pagaremos todos mediantes impuestos indirectos, y también te tocará a ti?... ¿O es por puro altruismo ciudadano?...¿O eres masoquista?

El Anónimo habitual

Anónimo dijo...

"El Gobierno, una vez más, ha decidido que los ciudadanos no paguen la energía según lo que cuesta"
¿Paguen?...¿Acaso tú no lo haces porque trabajas para Endesa?
Sigues erre que erre con la subida tarifaria ¿por puro altruismo ciudadano?...¿por masoquismo?... ¿o por puro interés, porque si no se sube, finalmente se tendrá que hacer mediantes impuestros indirectos, y te tocará a tí, como a todos, pagar?

El Anónimo habitual

(esta es la segunda vez que tengo que escribir la entrada, la anterior desapareció en la nube informática. Tú no habrás tenido nada que ver, ¿verdad?)

Anónimo dijo...

"El Gobierno, una vez más, ha decidido que los ciudadanos no paguen la energía según lo que cuesta"
¿Siguen? ¿Acaso tú no pagas porque trabajas en Endesa?


El Anónimo habitual

Er Tato dijo...

Bueno Anónimo habitual -que ya podías abrirte una cuenta en Google con un nick cachondo para comentar, y así nadie suplantaría tu arrolladora personalidad ni se te perderían comentarios por las nubes...-, si después de leer mis entradas sobre el asunto del déficit tarifario, aún no te has enterado de mis argumentos para opinar lo que opino, yo ya no puedo hacer nada más. ;-P

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Tato:
Esta vez tengo que discrepar, ya que "lo que cuesta", se decide en una subasta en la que participan los mismos que nos venden luego la energía, que así actúan de juez y parte.

Tienes rezón en cuanto toca a la insostenibilidad del déficit, lo que habría que ver es hasta qué punto es real y en qué medida es limpio el mecanismo de fijar el coste. Es evidente que no existe déficit real porque las eléctricas disfrutan de beneficios millonarios, así que en algún lado está la trampa.

Saludos.

Er Tato dijo...

Bueno Juan Carlos, tienes razón en parte.

Es cierto que el mecanismo de formación de precios es ineficiente -ya lo comenté por aquí-, pero no porque sean juez y parte, sino porque el sistema de subasta ideado, con todas las distorsiones que la intervención estatal introduce -subvenciones al carbón, primas a las renovables, tarifas de último recurso, etc...-, no produce un resultado de libre mercado, sino de mercado intervenido.

Pero no es cierto que no exista déficit real porque las eléctricas tengan beneficios. Esto ya lo he comentado en varias ocasiones y es un error muy común colegir lo primero de lo segundo. Las empresas eléctricas contabilizan como ingreso lo que pagamos los usuarios más lo que dejamos de pagar -es decir, el déficit tarifario-, puesto que esto último constituye un derecho de cobro para ellas reconocido por el Estado. En otras palabras, los ingresos que contabilizan por la energía que venden no es lo que nosotros pagamos, sino lo que deberíamos pagar.

Saludos