martes, 6 de julio de 2010

Sin comentarios (X)



15 comentarios:

Juanma dijo...

Con dos cojones y sin un puñetero papelito. En mi opinión: las verdades del barquero. El careto de los parlamentarios aguantando el chaparrón es impagable.
Qué inusual un político hablando así, que difícil verlo. Tan poco habitual que casi concedo que es anormal.

Un abrazo.

rilettillo dijo...

Pero este señor no entra en el meollo de la discusión... Imaginemos un país A con 20 millones de habitantes de los cuales 8 forman una minoría que, por algún motivo, desean formar un Estado aparte. ¿Quién ha de ser competente para decidir si es legítima la secesión, los 8 millones o los 20? Los 8 podrían argumentar contractualistamente que cada individuo ha de tener la libertad de formar parte de la unidad política de su elección. Los 12 restantes podrán decir que la secesión es un hecho que les afecta a ellos exactamente igual que a los 8 y que, por tanto, también han de ser competentes para tomar la decisión. Si las leyes del país estiman que son las Cortes (es decir, la representación de los 20) los que han de tomar la decisión, los 8 podrían decir que la regla de toma de decisiones prejuzga (casi en plan Arrow) la decisión que se va a tomar. Y podrían decir que cuando se trata de asuntos que ellos consideran constituyentes, argumentar pidiendo el respeto al Estado de Derecho puede resultar demagógico.

Ninguna simpatía tengo por Montilla o por ERC (ni, por supuesto, pienso que pueda reducirse el problema catalán a un modelo abstracto como éste), pero hace falta mucha más finura argumental para tratar estos asuntos...

Er Tato dijo...

Pues sobre ese planteamiento que haces, rilettillo, ya reflexioné en esta taberna hace casi tres años, aquí y aquí. Y creo entender de tu comentario que nuestras posturas son bastante cercanas.

En cuanto al video, en él no se habla de independentismo, o se hace de manera tangencial, sino del respeto a las reglas de juego. En ese sentido, los argumentos son simples y contundentes. Y las trampas de quienes intentan entrar por la puerta trasera, burdas y evidentes. Si se quiere un Estado federal o un Estado Confederal, que se haga esa propuesta sin tapujos en las Cortes en la línea de la Ley de la Claridad. Que hablen claro y planteen las cuestiones de frente. Y que sean leales con el resultado. Porque si, en mi opinión, tienen razón cuando plantean que no es razonable que 40 millones de ciudadanos impongan un modelo de Estado a 8 millones, también deberían admitir, si ello fuera así, que esos 8 millones no se lo impongan a quienes no lo quieran dentro de Cataluña. Si validamos el argumento, lo validamos para todas las muñequitas de la matrioska.

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Cualquier día declaran incompetente a la ley de la gravedad, y así en Cataluña se podrá flotar libremente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Voy a hablar como catalana:

Que percibo yo que hace mi gobierno por mí? ????
Gasto monumental para imponer una cultura: pagar cine que no ve nadie, televisiones ruinosas, subvencionar medios comunicación, controlar/multar a la gente a que no use el catalan, etc etc etc... Mantener un pensamiento único cuesta mucho dinero. Y mas si lo quieres extender a otros territorios (pagar escuelas/actividades varias en catalan en Francia?? y Aragon?? y Valencia?? para que??)

Porque la AP7 sigue siendo de peaje? Por que no hay manera digna de salir de barcelona sin pasar por caja (ni al sur, ni al norte)? (la caixa, amigo, tiene la mano muy larga).

Porque los transportes publicos son un desastre?(un ejemplo de mas de lo mismo, si quieres seguir vendiendo el discurso de victima, la gente tiene que estar muy enfadada, quien querria votar nacionalista si las cosas fueran bien?).

Porque estan las calles llenas de carteles de propaganda independentista?(con el dinero que manejan estas "ong" ultimamente, volver a la pintada con spray es un chiste)

En definitiva: Por que Catalunya ha pasado de motor de España en la decada de los 70-80 a ser la quarta comunidad. Eso en tv3 no me suena haberlo oido... Vaya, segun el pensamiento unico, deberia ser al reves! Muerto Franco se acabo la rabia ... no era así?

y la lista seguiría "ad infinitum" concesiones obras, comisiones, subvenciones esteriles, estudios variopintos, "clase dirigente", ...

Preguntate que se esta haciendo mal dentro (que es mucho) para que las cosas vayan tan mal por aquí (que van mal y cada vez peor).

En vez de seguir el discurso que dia si y dia tambien te tragas de esos chicos tan simpaticos que salen por la tele, : La culpa és de Madrid!!!


Concluyendo: Si toda la culpa es de España, por que en los ultimos 20 años el autogobierno de cataluña ha crecido hasta casi la independencia economica de hecho y al mismo tiempo la riqueza no ha hecho mas que retroceder?

Reir por no llorar.

Bueno, no pasa nada.
De camino a casa, haré una media de 30Km (en coche), encontraré el atasco de turno, me cagaré en lo que me roban los roban de Madrid, pondré la tv de turno a ver uno de sus programas/series/informativos/coloquios "pedagogicos" y me iré a dormir como casi siempre, pensando: que hijos de perra los españoles, nos roban y encima nos insultan!

Anna

Anónimo dijo...

Pues yo creia que Catañuña formaba parte de España, para las buenas y para las malas, y que no seria de aquellas que pretenden largarse cuando en su terriotrio va ago mejor que en el resto, corriendo como alma en pena de la quema. Porque si en algun momento fueron el motor de España es porque fue el centro de una Revolucion Industrial, que vino que ni al pelo, pero que remontaron gracias a la mano de obra andaluza, gallega o manchega, que buscaron algo mejor de lo que tenian en su tierra, que era nada, a reclamo del soñado bienestar.
Quizas ese fue el error... que debimos quedarnos en nuestra tierra, a merced de terratenientes y hambre, y no contribuir a la solidificacion de una economia que ahora da la espalda al resto en lugar de dar el callo como cualquier hijo de vecino... de un vecino español, claro, porque por lo visto ellos, ahora, no lo son.
Un cataclismo debe haber hundido los Pirineos, porque siempre pense que España llegaba hasta alli. Los andaluces tambien podrian pensar algo parecido... o los estremeños... que Marruecos llega hasta Despeñaperros porque por aqui no es que no nos sintamos españoles, es que nos sentimos olvidados.

Panduro dijo...

Como bien se viene diciendo, el respeto a las reglas de juego es fundamental en democracia. De hecho es consustancial con ella.

En caso contrario, nos iremos deslizando poco a poco, casi sin darnos cuenta, al lado oscuro:

«Nos hemos sentido maltratados en este proceso pero, ahora, en ningún caso nos sentimos vencidos. Todo lo contrario. No hay tribunal que pueda juzgar ni nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación.» José Montilla, 28.06.2010, declaración institucional con motivo de la sentencia del TC.

Esto ya es -como decía el pasado sábado Arcadi Espada en El Mundo- técnicamente fascismo.

canalsu dijo...

Tan contundentes como las palabras de Ribera son los gestos entre divertidos y condescendientes del público de señorías. Parecen pensar que ellos también tienen a su Joan Tardá parlamentario, sólo que se empeña en hablar en español, el jodío.

Particularmente desagradable les pareció, si atendemos a los murmullos, que les llamara oligarquía política. ¿Oligarquía ellos y su Estatut? ¿El 90% del 39% del sentimiento catalán?
- Oiga, pero legítimo…
- Porque lo dice la Constitución, oiga.

Er Tato dijo...

Coño, Juanma, te juro que tu comentario no estaba cuando contesté a Rilettillo. Por cierto, ¡no te cabe ná...so mamón!

Un abrazo

Er Tato dijo...

Ya flotan, Juan Carlos, ¿no ves las caras de fumaos que tienen?

Saludos

Er Tato dijo...

Me da a mí, Anna, que tú eres de esa mayoría de catalanes a los que nuestros políticos le crean problemas inexistentes. Bueno, te pongo una tilita.

Saludos

Er Tato dijo...

Bueno, Anónimo, también los andaluces deberíamos ser más autocríticos y no estar eternamente esperando que hagan algo por nosotros.

Saludos

Er Tato dijo...

¿Es que no estamos ya en el lado oscuro, Panduro?

Saludos

Er Tato dijo...

Sí, Canalsu, lo de oligarquía política les ha jodido. Y lo de su Joan Tardá particular, bien visto, artista. ¿Para cuando tu vuelta? Se echan de menos tu fino humor y tus espléndidas viñetas.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea