miércoles, 16 de junio de 2010

El monstruo que hemos creado

Hasta que no cerremos las fauces del enorme cocodrilo -ver gráfico-, que hemos creado entre todos, no saldremos de ésta. Claro, que los keynesianos que han despertado al monstruo no opinan lo mismo y siguen erre que erre. Como el admirado -no por mí, desde luego-, premio Nobel Paul Krugman, neokeynesiano de pro, que allá por 2002 recomendó a Alan Greenspan crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar a la burbuja tecnológica -"...Alan Greenspan needs to create a housing bubble to replace the Nasdaq bubble."-, y ahora escribe panfletos demagógicos y manipuladores los domingos en El País en los que afirma, entre otras cuestiones no menos falaces, que se está propagando la idea destructiva de que "es el momento de que los responsables políticos dejen de ayudar a los parados y empiecen a infligir dolor". Yo desde luego no he escuchado a nadie pedir tal cosa.

Por cierto, aquéllos que torticeramente deslegitiman las propuestas de los economistas que no previeron la crisis usando como único y exclusivo argumento precisamente ése, que no la previeron, que sepan que Paul Krugman no sólo no la previó, sino que pidió que se creara la burbuja que la ha originado, lo cual, obviamente, tampoco le deslegitima para hacer sus propuestas. Todo lo contrario. Siempre es interesante conocer la opinión de quien tanto se ha equivocado.



(Fuente del gráfico: Xavier Sala Martin)

11 comentarios:

Panduro dijo...

España 0 - Suiza 1. He dado órden de cancelar mis cuentas en Suiza y que las transfieran a las Islas Caimán. A mí a patriota no me gana nadie.

Er Tato dijo...

Así me gusta, Panduro, tan patriota con nuestro presidente.

Saludos

Karol_a dijo...

si como a los borregos, que felices son cuando hay once borregos en un campo con las cuentas en suiza, con una vida de reyes pagados de oro, con todos los problemas que tienje este país, nooo, si tenemos lo que nos merecemos.
menudo empiece los niños de oro. NO? venga ya hombre.A mi eso no me parece ser patriota, estaré confundida yo? Y UN JAMÓN, CON CHORRERAS.

eres_mi_cruz dijo...

en tiempos de crisis...
los economistas vivos comienzan a jugar al mismo bipartidismo infantil que arruina la credibilidad de los políticos... aunque sin la capacidad regenerativa de éstos...

los economistas muertos deben estar descojonándose...

Er Tato dijo...

Bueno, eres_mi_cruz, cuando se mezcla ideología y ciencia, pasa lo que pasa. La bomba atómica no está tan lejos...

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

mucho intrusismo es lo que hay...
la inflamación de la cola del cocodrilo ya era El síntoma... alguien debería educar al consumidor...

cuando un piso deshabitado huele a guiso de puerros es porque el vecino de arriba ha cortado el shunt para encajar el mueble jamonero... usted no puede pagar el m² de esa cocina a 2500€ por muy cerca que esté del Virgen Macarena...
por mucho polo pistacho con cuello rosa que lleve, Ánllelo el de la inmobiliaria, es en realidad Ángel, el hijo de la Milagros, aquel que plantaba marifa en la azotea de su casa... una cosa lo llevó a la otra...

PD: sms a Punto Pelota tras la derrota de la selección:
punto perdió medio barcelona, raúl selección
punto cantada casillas titular valdés
punto la culpa fue de pellegrini
punto faltaron messi y guardiola

bipartidismo, bipartidismo, más bipartidismo...

Er Tato dijo...

Pues sí, eres_mi_cruz, intrusismo y mucho enterao, como dice Ridao. Ya lo apunté en varias ocasiones y no sobra repetirlo. Además, muy enfermo tiene que estar el sistema productivo de un país para que un albañil, con todos mis respetos para esa profesión, haya estado ganando más de 4.000 euros al mes, más del doble que un joven bien formado -médico, ingeniero, arquitecto...-, durante tantos años.

Y sí, la droga es mú mala...

Saludos

eres_mi_cruz dijo...

más del triple, tato...
también hay cada güevbbón en la profesión que... en fin...

mucho mono de furbo... el ascenso en juego y sin internacionales... 22 equipos son una ordinariez...

Juan Carlos Garrido dijo...

Es muy facil teorizar sobre lo que no te escuece en las propias carnes. Me gustaría ver a este señor desempleado y sin un dólar, a ver si le seguía agradando la idea de infligir dolor.

Saludos.

Er Tato dijo...

¿El triple? ¡Coñoooo! De todas formas, en todas las profesiones cuecen habas. Incluso en la de albañil.

No sé si he entendido bien tu comentario, Juan Carlos. Si con este señor te refieres al señor Krugman, lo que él critica es precisamente que se abogue por infligir dolor, pues él -como yo- está en contra. Y lo que yo le critico a él es que haga una afirmación falsa y demagógica: que yo sepa, nadie está abogando por dejar de ayudar a los parados.

Saludos

Karol_a dijo...

No estoy yo tan segura de eso tato, creo que en cierto modo no quieres que se ayude a quien lo necesita y que temes que los asesores se conviertan en uno no? en vez de 30 0 300 o o.. Oh¡¡¡