lunes, 17 de mayo de 2010

¿Y ahora qué?

Es cierto que su informe no vincula al Tribunal de Justicia de la UE, pero también que casi siempre las sentencias de los jueces de dicho tribunal coinciden con el criterio del Abogado, en este caso Abogada, General. Aquí tienen la nota de prensa y aquí el texto íntegro del informe, ambos en español. Y un par de pinceladas de las conclusiones de la señora Verica Trstenjak:

"La aplicación indiscriminada de un canon para la compensación por copia privada, en virtud de una normativa sobre la copia privada, a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada no es conforme con el concepto de «compensación equitativa» en el sentido del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29."

"Un sistema nacional que prevé la aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas."

Algunos ya lo decíamos hace más de dos años, aunque tampoco tenía mucho mérito porque era un clamor popular. ¿Acaso nuestro gobierno no tiene suficientes asesores jurídicos como para prever lo que era evidente? ¿Y ahora qué?


2 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

Pues era de esperar. Yo no usaba ni el emule ni los torrents ni nada de nada... Compraba todos mis CDs y mis pelis. Llegó un día en el que pagué por copias que no hacía, y otro, y otro más. Porque uso un montón de CDs, lápices y otros soportes para pasar los proyectos a clientes, constructoras, etc. Y decidí que si pagaba era porque me habían permitido hacer copias de series, películas y demás. Y ahí estamos. Pagar por compensar las copias, quería decir que se legalizaba la cuestión, es evidente.
¿Y ahora qué? Pues seguirá la Sinde diciendo estupideces y el Ramoncín con su camiseta nueva anti SGAE. Joder que país.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno, alegre opinador, si yo fuera un consumidor masivo de soportes digitales y tuviera guardadas las facturas, reclamaría que me devolvieran la pasta. Sin ninguna duda. Pero como no lo soy, me vengo bajando de la red todo lo que me interesa.

Un abrazo