lunes, 24 de diciembre de 2007

Morir de éxito o vivir del canon

No parece que la cuestión sea tanto si los creadores deben cobrar por su trabajo, como que sea adecuado que deban hacerlo de manera indiscriminada, al margen de si ha sido su obra concreta la presuntamente perjudicada o de si el ciudadano que paga es el que realmente ha causado dicho perjuicio.

¿Cómo sabe la SGAE qué obra se ha copiado? ¿Y si el autor no es socio de la SGAE?¿Qué ciudadano ha usado realmente los soportes y equipos gravados para copiar una obra que pertenece a un autor de la SGAE? La imposibilidad de responder a todas estas preguntas deja clara la perversión del sistema. El mismo argumento empleado por los defensores del canon de que no es posible identificar las obras copiadas y los autores de las copias, sirve también para confirmar su injusticia.

El gobierno ha optado por el camino más fácil. Los que le han apoyado también. Contentar a la SGAE robando a los ciudadanos no es bueno para los creadores. Ni todos los autores se merecen vivir de sus obras, ni deberían ser ellos los que decidiesen quiénes deben hacerlo. Tampoco el oscurantismo de la SGAE sobre los criterios con los que reparte el canon ya existente y el que se acaba de aprobar, les ayuda en su tarea de defensa a los creadores. ¿Qué creadores deben cobrar? ¿Son más copiados los que más venden? ¿O al contrario? Los que vendan su producto con sistema anticopia ¿recibirán también una parte del canon? ¿Y si copio a Mozart, a quién le van a pagar los 0,17 euros del CD? ¿A los Mojinos Escozios o al Koala?

El asunto tiene muchas más aristas, pero lo dicho es suficiente para justificar mi posición. La creación debe ser remunerada si así lo quiere su autor. Desde el momento en que se convierte en objeto de comercio, su remuneración debe ser acorde con su calidad y su éxito en el mercado. Si el Estado decide que la parte de esa remuneración que ya reciben a través de subvenciones debe ser incrementada, que sea vía impuestos, con base imponible y sujeto pasivo definidos, una causalidad clara y un mecanismo de asignación trasparente y público. El denominado canon digital no cumple ninguno de esos requisitos y huele mal. Muy mal.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Con el canon se vulnera el principio de presunción de inocencia.

Feliz Navidad.

Salvador dijo...

Yo no soy economista ni tengo estudios superiores y tampoco entiendo mucho de royalties, por el contrario si tengo clara mi postura en el tema. El albañil trabaja, cobra. El Imaginero trabaja, cobra. El mecánico trabaja, cobra. El actor trabaja, cobra y esta gente graba un disco "retocao" en un estudio y quiere vivir de ello para toda la vida o graba una película con la oportunidad de repetir 100 veces hasta que salga y quieren vivir de ello toda la vida. El que quiera dinero que trabaje, que demuestre su arte ne un escenario o que muestre al mundo sus canciones CANTANDO y no haciendo playbacks.

Viva el Capitán Sparrow!!!

el aguaó dijo...

Totalmente de acuerdo con las palabras de Salvador. Además debo añadir, que el canon supone un desembolso económico por nada.

Un abrazo querido Tato.

bogar dijo...

Afortunadamente,tenemos un "Gobierno",que nos dice lo que tenemos que comer,conejo,un gobierno que nos dice como tenemos que educar a nuestros hijos,no dar cachetes y ademas nos dice a quien tenemos que pagar sus grandes casas y grandes ritmos de vidas,cantantes y actores.
Señores hay que tenerlos contentos queluego son los que van a las manifestaciones contra el Prestige y contra la guerra de Irak,pero nunca contra ETA.Tiene cojones la cosa y luego Ramoncin diciendo chorradas.¿Pero quien va a pirataear un CD de Ramoncin?"Pa" mi que hemos "perdio" el norte,el sur y todos los puntos cardinales.Saludos

Salvador dijo...

bogar no mezclemos churras con merinas, una cosa es el canon y otra cosa el resto de tu comentario que merece todo el respeto del mundo pero esta muy "pasao" ya y rebatirte punto por punto sería un ejercicio no muy deseable por mi parte. Demagogia poquita, please.

bogar dijo...

Demagogia es no tener argumentos,como no nos conocemos es mejor obviar como bien dices argumentos no deseables.
Lo que si intuyo es doble moral.Cada uno que piense lo que qiera ,que por lo menos pensar podemos.
P.D.Para salvador.No voy a entrara mas.Saludos

Er Tato dijo...

Pues a mí no me importaría que rebatieras punto por punto, amigo Salvador. Eso sí, con argumentos y buen rollito.

Soy todo orejas.

Saludos

Salvador dijo...

Punto uno, el gobierno recomienda, no obliga, comer conejo que además es un producto muy español. Quien quiere lo come quien no lo deja, como las lentejas. Punto dos, el gobieno elabora un plan de enseñanza mas o menos acertado y de ello depende directamente el nivel cultural, la educacion es otra cosa y buena parte de ella depende directamente de los padres. Mi opinion es que "poner la mano encima" no es el método mas adecuado. Punto tres, el canon es bajo mi punto de vista una barbaridad y creo que lo dejo bastante claro en mi anterior intervención, por desgracia no es ni la única casa, ni el único asiento que pagamos a cambio de nada. Punto cuatro, el tema de las manifestaciones es para mi un asunto muy esclarecedor de como actua cada cual según la situación. Como usted mismo dice, la del Prestige y la de la guerra de Irak se hicieron en protesta por unos hechos deleznables y evitables. Las manifestaciones que convocaba AVT y PP eran contra la politica terrorista del gobierno, poniendo el muro del no consenso como escusa para desmarcarse del resto de partidos. Mi opinion personal, que la opsición es la que debe consensuar con el gobierno (como se hizo cuando la tortilla estaba del otro lado) y no alrevés como pide el PP. Punto cinco, Ramoncín siempre dice tonterías, no es nada nuevo. Punto seis,demagogia es usar argumentos ficticios para hacer ver algo que no es cierto en benficio propio, (1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.)
Punto siete, entiendo que lo de doble moral lo dice usted por la que practica el partido popular cuando dice digo donde antes dijo diego, como en el caso del Estatuto Andaluz (recurrido y despues adaptado, en el caso de las subidas de las pensiones, denunciadas y ahora incluidas en campaña, etc). Punto ocho, si lo que quiere decir en su posdata es que no discutira del tema, me parece bien pero, dejara a mas de un tertuliano sin conocer sus "solidos argumentos".

P.D. Si quiere conocerme mejor puede hacerlo en mi blog personal, no es muy bueno pero es fiel reflejo de lo que soy y de lo que siento.

P. D.(2) Tato gracias por la oportunidad

bogar dijo...

Con permiso querido tato:
Punto 1. En ningun momento digo que el gobierno obligue a comer conejo,que por cierto me encanta,tambien las lentejas,si obligaran esto no serian una democracia,afortunadamente.
Punto 2.El gobierno elabora un plan de enseñanza mas o menos acertado,¿Informe PISA?,tampoco digo que haya que pegar a los hijos para educar,algo en lo que no estoy de a cuerdo,es mejor el dialogo hasta las ultimas consecuencias.
Punto 3. Estamos de acuerdo.
Punto 4. Otra vez estamos de acuerdo,el Prestige y la guerra de Irak deleznables,pero la tragedia del Prestige no se pudo evitar,se pudo mejorar la información.Nunca digo manifestación contra el Gobierno,digo contra ETA,no ponga en mi boca cosas que yo no digo,ya que para nada estoy de acuerdo con las posturas de la AVT.
Punto 5. De acuerdo
Punto 6. El primero que usa la palabra demagogia es usted,por cierto yo tambien conozco Wikipedia.
Punto 7. Menciona usted varias veces al PP,yo no lo hago para nada,soy apartidista,aunque le suene raro "anarcocatolico".
Punto 8.No discuto,salvador,pienso en voz alta y ya le dije que pensar podemos,y mis "solidos argumentos",como usted dice son mios y no tiene porque estar de acuerdo.Saludos

P.D.Tato,como ya te comenté una vez,todo aquel que no piensa como los partidos mayoritarios,nos dan por "tos laos".Mas saludos

canalsu dijo...

De éxito no mueren, siguen perdiendo espectadores a millones. Del canon no viven salvo algunos, sino del cuento pues. Hay excepciones, tu Tao que sabes más de estas cosas estadísticas me dirás si confirman la regla. Yo digo como Mingote, con Aznar recibían subvenciones para hacer las películas que les daba la gana, con Zapatero y la Calvo recibían subvenciones para hacer las películas que les daba la gana y el público va a ver las películas que les da la gana.

Mi propuesta es que paguen ellos un canon por presentarse como creadores. El público es el juez.

canalsu dijo...

Perdona por el error tipográfico, que te he llamado Tao en lugar de Tato… nada que ver con Tao Te Tung, ya sabes, ese tipo que cruzó China entera silbando sobre el puente del rio Kwai… o era un puñetero inglés y el puente japonés.

¿Nos cobrarán un canon por enunciar nombres de películas?