lunes, 18 de enero de 2010

De noticias y otras mentiras

Fíjense en esta noticia. Y en todas éstas. Si lo que dice la prensa es lo que dice el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) -lamento no haber encontrado el informe original en la página web de Gestha-, tenemos en este país unos periodistas y unos técnicos de Hacienda bastante mediocres. Y si no lo son, la alternativa es aún peor.

Si acudimos a la fuente de la fuente, es decir, a la AEAT, comprobamos que los datos ofrecidos son correctos, pero las conclusiones no son más que una interpretación torticera de los mismos. Por ejemplo, es cierto que el salario medio del varón en Andalucía asciende a 17.903 euros y el de la mujer a 12.447 euros, pero para deducir de esos datos que existe una discriminación salarial de más del 30 por ciento, hay que hacer verdaderos malabarismos.

Para los que se animen a curiosear en los datos originales, aquí los tienen, además de la metodología en la que se basan, para que puedan interpretarlos correctamente.

Para los que quieran la tapita ya cocinada, les diré que la información de la AEAT no tiene en cuenta si se trata o no de los mismos puestos de trabajo, ni diferencia entre jornadas laborales parciales o completas, ni si han trabajado durante todo el año o no. ¿Se puede entonces colegir de los datos ofrecidos que de un salario menor se deriva necesariamente discriminación salarial? Pues según la prensa y Gestha, sí.

Resulta curioso que ya hablase de esto mismo hace más de dos años. Y además, hoy estreno etiqueta. De vez en cuando desguazaré alguna noticia. Para tocar un poco los cojones.


6 comentarios:

Capitán dijo...

A tocar cojones, ... y otras cosas, no sea que te acusen de discriminador.

Un abrazo

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato: si haces una banda de tocacojones, y como bien dice el Capitán no hay que discriminar, y tocacoños a mi me apuntas que esa actividad es una de mis preferidas.
Ponme un cafelito, anda.

mangeles dijo...

Bueno... a ver...¿y quién tiene mi 30,4% ?...¡¡¡Ya me lo está reintegrando ¡¡¡

Y...yo tampoco lo veo...creo que nunca, y no quiero confundirme, pero realmente no recuerdo un solo caso en mi despacho, de reclamar diferencias salariales por cobrar una mujer menos que su compañero de igual categoría. Y llevo ...pera que cuente....18 años...

Siempre insisten que es así..y seguro que lo es....pero ..


Besos

Pd. la manipulación de las estatísticas es vergonzoso...

mangeles dijo...

Por cierto Tato, hoy me ha dicho una abogada una cosa, hablando sobre los derechos de visitas de los padres, y eso...

...es una burrada pero ahí va...

¡o follamos todos o tiramos la puta por la ventana¡

jejje...yo no lo había oído nunca...


Más besos

Er Tato dijo...

También, mi Capitán, también. Pero no precisamente porque me acusen de discriminar...

Apuntado, Rafael. Ya pasaré lista. Y a estas horas mejor un Beefeater con tónica ¿no?

Pues lo mismo me pasa a mí, Mangeles. En mi entorno no he visto nada de eso. Seguramente habrá mujeres que, por el mismo trabajo y horario cobren menos que los hombres, pero también hay hombres a los que les ocurre eso con otros hombres. De ahí a generalizarlo y elevarlo a categoría basado en unos datos que, aunque no nieguen esa posibilidad, tampoco la afirman, hay un abismo. En cuanto al dicho -por cierto, un poquito bestia y basta la abogada, aunque si está buena y folla...-, ya lo conocía, pero tirando la puta al río, que es un poquito menos duro ¿no?

Un par de abrazos, muchos besos y una ronda por cuenta de la casa

Juan Carlos Garrido dijo...

Todas las estadísticas son ciertas... tanto como que todas sus interpretaciones son falaces, cuando menos por parciales.

Y ya no hablamos de cuando se hace a posta.

Saludos.