miércoles, 9 de junio de 2010

Cuanto antes empecemos, mejor

Usando datos de los propios sindicatos, dos millones y medio de empleados públicos han sido llamados a secundar la huelga de ayer. Si la jornada media anual de un funcionario es de unas 1.450 horas y la de un trabajador del sector privado de 1.760 horas, con salarios medios similares e incluso superiores en algunos casos, ¿por qué en lugar de bajar el salario a los funcionarios no se les amplía la jornada para hacerla equivalente a la del resto de los asalariados?Asumiendo que su productividad permaneciese constante, sobraría aproximadamente medio millón de funcionarios, que traducido a gasto supondría un ahorro anual del 20 por ciento del total del coste laboral actual.

Es obvio que en la práctica sería imposible hacerlo así, a lo bestia, por tratarse de unos derechos adquiridos cuya eliminación daría lugar a una cierta inseguridad jurídica, pero nada impide que las nuevas convocatorias de oposiciones puedan hacerse bajo un marco de relaciones laborales distinto al actual, lo que permitiría que dentro de algunas décadas las jornadas laborales medias de los sectores público y privado fueran equiparables. Todo ello, sumado al imprescindible recorte del volumen de empleados públicos que debería llevarse a cabo, daría lugar a un Estado bastante menos costoso sin reducir sus prestaciones. ¡Ea!, pues cuanto antes empecemos, mejor. ¿O no?


6 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Joder, Tato. ¡Menos mal que me dejas fuera del ajuste!

Un abrazo aliviado.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ostia Tato, donde van a colocar entonces los políticos a su gente y familiares.
Ponme un cubatita pal susto anda.
Un abrazo

Er Tato dijo...

¡Coño, es verdad, Ridao! Nada, nada, que sea con carácter retroactivo pues.

Que le compren un carajo y se suban en él, Rafael.

¡Hala, un par de cacharritos para el personal y un par de abrazos!

JLM dijo...

Hola a todos,
A mi me salen: 22 días por mes a 7 horas por día y 11 meses al año, unas 1694 horas... habrá entonces funcionarios que trabajen mucho menos para sacar la media tan baja ¿no?

¿Ponen casera blanca en esta taberna?

Saludos,

Er Tato dijo...

Bueno, JLM, según la legislación vigente, la jornada máxima es de 1.647 horas anuales. La jornada que indico en mi entrada es la jornada media anual. Si tenemos en cuenta que unos colectivos apenas pasan de las 1.200 horas anuales (p. ej. profesores), otros están sobre las 1.400 (conozco a bastantes de estos) y otros, los menos, estarán en esa jornada máxima, la media de 1.450 horas parece bastante creíble.

Y aquí la casera blanca siempre se sirve aliñaíta, JLM. ;-)

Saludos

Karol_a dijo...

Pues perdonen ustedes señores, yo no trabajo menos y les aseguro que mi sueldo no pasa de 1500 E.
y Sepan que tengo que aguantar más que na a demasiados jefes, pues em mi despacho hay 4 personas y un jefe, en el de frente tres y otro jefe, en el de al lado hay 4 el area gráfica y otro jefe, en el último despacho hay tres personas y otro jefe, sin contar los más de seis jefes fel final del pasillo, los directivos el jfe de personal, el jefe de recursos humanos, el de contabilidad, y no hablemos de los jefes de negociados por favor señores, no os parece que hay demasiados jefecillos, jefes y jefazos? y qué me dicen de los asesores, del director administrativo, del presidente y por supuesto del gerente, y saben ustedes quienes trabajan? los trabajadores, los demás se matan poco y gastan mucho y claro está ganan muchísimo más... y no solo eso, luego tengo que aguantar a los pelotas que les rien las gracias a todos ellos que se creen con derecho a ejercer de jefes, dios mío cuánta basura... os aseguro que no es coco y huevo ser funcionario NO SIN DUDA ALGUNA. pero de algo hay que trabajar y saben? YO TRABAJO. y por si fuera poco, el fefe tal es amigo del otro tal que trabajaron juntos en tal banco y lo reclamó, la secretaria del gerente es la madre de la jefa de un departamento, que por cierto hace 18 meses que está de baja, por depresión, el jefe de informática es cuñado del jefe de facturación y el jefe de riesgos laborales es esposo de otra de las jefas de informatica, la jefa de recursos humanos es cuñada del jefe de personal y la ahijada del ferente ha escendido en tres años tres veces, y os puedo asegurar que aún no paro si sigo, menos mal que hay también gente como yo, que no tiene ni familia ni amigos dentro, pues a mis amigos los elijo yo gracias a dios, y eso sin contar la chica que se cameló al ingeniero y estaba casado, ahora con ella claro, antes no, y la de la depre que se siente mal por estropear la unidad familiar del gerente, jaja menos mal que yo aprendi de siempre, que donde pongas la olla no pongas... bueno se entiende no? pues si no ries esas gracias, eres tu la rancia y yo procuro trabajar para no deprimisrme de ver como muchos no trabajan y se van a la misma hora que yo, entrando media hora mas tarde y luego de eso, se sientan a contarse como fue el fin de semana y asi empiezan a trabajar en vez de a las ocho a las nueve de la mañana... dime sobran o no sobran tantos jefes? en fin que se equivocan mucho la gente con los funcinarios, que son más bien los jefes que sobran y no dan palo al agua... me voy a parar ya si no... me harán puf el bullying laboral, que ya tienen experiencia y no es tanta bicoca ser FUNCIONARIO.