martes, 1 de julio de 2008

Verdades, mentiras y estadísticas


La mentira, cuando no queda constancia de ella, puede negarse cuando convenga. Esa precaución, al margen de la valoración ética que nos merezca, indica que el autor de la mentira tiene la necesidad de protegerse ante una posible acusación posterior. La ausencia de pruebas suele ser el manto con el que se cubre la insidia.

Cuando la mentira se pone negro sobre blanco, o su autor es tan torpe que merece quedar en evidencia, o se siente tan impune que está ya instalado en el despotismo.

Lean la referencia del Consejo de Ministros que aprobó la Orden Ministerial que actualiza las tarifas eléctricas a partir del 1 de Julio. En ella se dice que se "propone un incremento del 5,6 por 100 de media de la tarifa eléctrica". También se indica que los primeros 12,5 kwh al mes no tendrán coste y que esa cantidad "se sitúa en torno al 10 por 100 del consumo de un hogar tipo".

Pues bien, comparando el importe por kwh consumido antes y después de la subida, el incremento tarifario en función de la potencia contratada es el que se muestra en la tabla 1. Si no hubiese un tramo de 12,5 kwh al mes sin coste, la subida sería la que refleja esa tabla. La existencia de esa exención, como sucede con los impuestos, introduce una cierta progresividad que implica que el importe unitario por kw consumido varíe en función del consumo. Para aquellos que siempre suspendieron las matemáticas, esto significa que para una potencia contratada de 3 kw, quien consuma 13,5 kwh al mes paga el kw a 0.0079 euros (0,107994/13,5) y quien consuma 80 kwh al mes lo paga a 0,0911 euros (67,5*0,107994/80), un 11,53% más caro.

Por tanto, la subida dependerá de la potencia que cada uno tenga contratada y del consumo mensual real. Si nos atenemos a lo que dice el propio Ministerio de Medio Ambiente o el de Industria, el consumo eléctrico anual de un hogar medio es de unos 4.000 kwh, unos 333 kwh al mes, que curiosamente coincide exactamente con mi consumo medio.

Expuestos los datos que, aunque se empeñara el mismísimo presidente, no son opinables, vayamos ahora con las mentiras.

La primera, cuando dicen que los 12,5 kwh suponen aproximadamente el 10% del consumo de un hogar tipo. Según sus propias fuentes, un hogar tipo consume 333 kwh/mes, por lo que el consumo exento no llega ni al 4%.

La segunda, cuando dicen que la subida media es del 5,6%. En las tablas 2 y 3 se puede comprobar el incremento para las dos potencias contratadas más habituales en función del consumo mensual. Si nos vamos a un consumo de 320 kwh/mes, inferior incluso al consumo medio reconocido por el propio ministerio, las subidas efectivas son superiores al 10%. Claro, que siempre es posible escoger la combinación adecuada de potencia contratada y consumo mensual que arroje ese 5,6%. Aunque sea de espaldas a la realidad. ¿A que la encuentran en la tabla 2?

Y ahora, que cada palo aguante su vela.


1 comentario:

Juan Antonio González Romano dijo...

Hay un dicho que dice que existen tres tipos de mentiras: las mentiras a secas, las cochinas mentiras y las estadísticas. Dime qué quieres escuchar y te haré la estadística adecuada a tus necesidades. Supongo que ni ellos mismos se lo creen, pero eso es lo que hay. Tenemos un gobierno especializado en camuflaje y cortinas de humo. Contra la crisis, palabras y sonrisas. Contra las subidas, manipulación. Y cuando todo estalle, ellos habrán consolidado sueldo de por vida y el que venga que arree. Eso es lo que hay.