jueves, 19 de julio de 2007

Hechos son amores y no buenas razones

Por desgracia, en esta sociedad en que vivimos tiende uno a pensar que decisiones como la que ha tomado Alberto Vázquez-Figueroa deben tener truco. ¿Un escritor regalando sus obras? ¿Dónde está la cámara oculta?

Pasados los primeros momentos de sorpresa y desconcierto, me lanzo de cabeza a su blog donde, además de incluirse el enlace para descargar su nueva novela, explica las razones de su decisión. Hace reflexiones tan interesantes y valientes como éstas, que no me resisto a transcribir:

"A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición “cara”, de las llamadas “de tapa dura”, en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor."

"Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa....."

"Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos. Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran."

"En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea."

"Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo. Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda. Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector."

La entrada de su blog en la que explica todo esto dice muchas más cosas. Les invito a que la lean y salgan de su asombro. El tiempo dirá si se trata de un loco, un visionario o simplemente un ingenuo, pero lo que está claro es que no habla por hablar. Ahí están los hechos, que esos sí que son amores.......


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya… pues ha conseguido sorprenderme, aunque no voy a valorar sus intenciones al tomar esa valiente decisión.

canalsu dijo...

Todo lo que dice es lógico y sensato, aunque quizá sólo para un escritor consagrado.
Internet es una marabunta en la que, si renuncias a determinados métodos para promocionarte, terminas devorado sin que nadie se entere.

bogar dijo...

Si es cierto que esas son sus intenciones,me pongo de pie y me quito el sombrero.Es posible que si por el Sr. Vazquez Figueroa no es un escritor que esté empezando ahora y necesite que lo conozcan.lo que si es totalmente cierto es que los editores se quejen de que no se lee y no sean capaces de bajar los precios.Como en todas las facetas de la vida,existe la doble moral lo que hacen los demas está mal mientras no lo haga yo,y esto va por los editores.
P.D.Acabo de llegar de un viaje a Roma de 5 dias y sabeis que ha sido lo mejor.Pues lo mejor ha sido cuando puse un pie en el Aeropuerto de San Pablo.¿No habeis tenido la sensacion nunca de que os falta algo cuando estais fuera de Sevilla? Roma preciosa en cultura,belleza,arte,gastronomia etc. pero ya os digo me faltaba algo.Os dejo eso y perdon tato por la intromision.Saludos

Er Tato dijo...

¡¡Pero qué intromisión ni qué ocho cuartos, mi querido bogar!!

En esta taberna sois todos bienevnidos, habléis de lo que yo proponga o de lo que creáis oportuno. Y más si son clientes habituales.

Bienvenido a tu casa

Anónimo dijo...

Está bien la idea de Vázquez-Figueroa aunque se le ha adelantado Prince yendu aún más lejos. Hace un par de semanas regaló su último disco que acababa de salir al mercado junto con un dominical de un periódico inglés.

Anónimo dijo...

Y ademas creo que lo hizo unos dias antes de lanzarlo al mercado. Alguien que se hace llamar "El Artista, anteriormente conocido como Prince",deja a la industria ...