martes, 10 de abril de 2007

El bizarro Pizarro y las OPAS asesinas

Más allá de las motivaciones personales del señor Pizarro, que algunos atribuyen a la querencia por el sillón del poder, hay que reconocer que el tío los tiene como el caballo de Espartero.

Cuando allá por Septiembre de 2005 Gas Natural quiso depositar su semen en el rollizo cuerpo de la eléctrica, ésta cerró las piernas y se encasquetó el cinturón de castidad. ¡Ir con un pizarrín a fecundar al bizarro Pizarro!¡Habráse visto tamaña temeridad! Y a veintiún euros la acción, siete en metálico y el resto en "cromos". Y con una babeante Iberdrola, cómplice silenciosa del asalto a cambio de trocear Endesa y quedarse con casi la mitad de sus activos comprándoselos post mortem a Gas Natural que, con ese dinero, pagaba la parte en metálico de las acciones. Y con un Gobierno mojando pan en la salsa de una operación que debiera ser puramente empresarial ¡Vaya espectáculo más bochornoso!

Es como si usted tiene una empresa "A" con diez empleados y, vulnerando las reglas del juego con el beneplácito de quien debe velar por ellas, se pone de acuerdo con otra empresa "B" de 15 para merendarse a una tercera, "C", de 20. Vende la mitad de "C" a "B" antes de haberla comprado, con lo que obtiene liquidez e intenta sortear un posible problema legal de concentración en el mercado. Con el dinero que va a obtener de esa futura venta y participaciones de la nueva empresa resultante, "D", le paga a los antiguos propietarios de "C". Así, usted obtiene la empresa "D" con 20 empleados, el doble de los que tenía antes, diversificando además su negocio, y "B" crece hasta los 25 empleados consiguiendo una mejor posición de mercado. Todo sin despeinarse y sin que usted haya tenido que meterse la mano en el bolsillo. Sin soltar un euro. Bonito cuento de la lechera ¿verdad?

Pero no contaban con el bizarro Pizarro. Nuestro tozudo caballero aragonés se buscó un caballero blanco germano y, de manera casi simultánea, consigue suspender de forma cautelar la OPA de Gas Natural. Eon se llamaba el aguerrido descendiente de aquellos bárbaros que asolaron Europa en la Edad Media. Además, ofrecía un 30% más que Gas Natural ¡y todo en metálico, oigan! Tras algunos tiras y aflojas del mercado, Eon sube su oferta de los 27,5 euros de principios de 2006 a 38,75 euros a principios de 2007. Mientras tanto, la eléctrica pseudopública italiana Enel y la española Acciona se dedican a comprar acciones de Endesa en el mercado para bombardear la OPA de Eon de manera ilegal, con el apoyo tácito del gobierno y aprovechándose del corsé que la ley de OPAS le había colocado a la alemana y a los accionistas minoritarios que habían acudido a su OPA.

Eon, acorralada por las malas artes del gobierno español y de la eléctrica italiana, que para colmo aún mantiene la acción de oro del gobierno italiano y no puede ser opada de manera hostil, decide pactar con el enemigo y renuncia a su OPA a cambio de repartirse Endesa. Así están las cosas tras dieciocho meses de espectáculo. El Gobierno quiso crear un "campeón nacional" violando al mercado y el mercado está a punto de parir un aborto. Una Endesa troceada, menos fuerte, controlada por una empresa española y el gobierno italiano. El Estado español, en el tribunal de la UE demandado por la Comisión Europea por sus zancadillas a Eon. Y a todo esto, los veintiún euros se han convertido en, como mínimo, cuarenta y uno. Para los accionistas no está nada mal la gestión del bizarro Pizarro ¿verdad? Y eso es todo.

¿O no? Esperen un momento ¿qué es aquello que avanza sobrevolando el suelo patrio?¿será un pájaro?¿será un avión? ¡No! Es el bizarro Pizarro que se dirige a la Audiencia Nacional y a la SEC norteamericana para denunciar las ilegalidades cometidas por AccionaEnelEonZapateroCnmv en todo el proceso. ¿Y qué lleva en la otra mano? Pasta gansa para contraopar a Enel y poner de manifiesto, cuando el ejecutivo italiano le niegue un puesto en su consejo, la indefensión a la que está sometida su empresa: el proteccionismo asimétrico de nuestra querida Europa que le impide comprar a Enel.

El único cargo público que parece tener algo de dignidad es el señor Conthe, pero lo quieren amordazar. El Consejo de la CNMV le dejó sólo denunciando la fechoría que se estaba cometiendo y su principal valedor, el señor Solbes, que debe estar cabalgando sobre una esquizofrenia galopante en este gobierno, calla.

¿Saldrá victorioso de nuevo nuestro superhéroe?¿Conseguirá con sus superpoderes vencer al pérfido siciliano y al astuto Talantino ? No se pierdan el próximo capítulo de "El bizarro Pizarro y las OPAS asesinas"


2 comentarios:

Reyes dijo...

complicado asunto, difícil de entender, pero sin embargo, de una gran importancia.
Las OPAS me recuerdan al que "ibaséuncorrá"...
Siempre es un placer leerte.

Ludwig Constantine dijo...

En respuesta a tu comentario en mi último post, lo que quería destacar no era la noticia en sí (que, como bien dices, no es tal) sino la contundencia del titular y la portada. Y es cierto que el comportamiento del PsoE (y lo de las minúsculas no es una errata) esos días no se puede decir que fuera ejemplar, pero tampoco equiparable a lo que hizo el PP.

Siento no poder comentar mucho acerca de tu artículo, pero no estoy muy puesto en el tema.