domingo, 11 de marzo de 2007

¿Vivir arrodillado o morir de pie?

Como no tengo complejos, no me importa que me tilden de facha, autoritario o intransigente, así que ahí va: la negociación con ETA me parece un tremendo error, amén de una inmoralidad.

El presidente del gobierno dice que el diálogo es la única vía de solución, que no habrá concesiones políticas antes de la paz (¿?), que todos los gobiernos democráticos han negociado, que es hipócrita criticar a quienes hacen lo que ellos han hecho antes.

Dialogar con una banda de asesinos y delincuentes es ya una concesión política, así que mal empezamos si lo primero que hacemos es lo que decimos que no haremos. Y es una concesión política porque se otorga a quienes matan, la oportunidad de negociar con el Estado. Porque se le reconoce la capacidad de exigir condiciones para dejar de matar. Porque se admite la posibilidad de hacer cesiones por parte del Estado. Porque se premia dejar de delinquir, pervirtiendo nuestro sistema de convivencia que se basa en castigar el incumplimiento de la ley, no en premiar su cumplimiento. Por tanto, el diálogo nunca podrá ser la única vía de solución. Ni siquiera es una solución posible,como la experiencia se ha encargado de demostrar.

¿No se puede cuestionar la decisión del gobierno de negociar porque todos lo han hecho? Desconozco cuánto hay de verdad en esa afirmación. Unos admiten, con matices, que han negociado, otros que sólo hablaron para conocer sus intenciones (¿?), el resto que ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Nunca sabremos la verdad, pero yo no necesito saberla. Que todos los gobiernos anteriores hayan negociado con ETA es irrelevante. No convierte en un acierto que lo haga el actual, ni lo legitima para hacerlo. Cualquier gobierno que lo haya hecho, sea del color que sea, ha cometido un grave error y ha debilitado nuestra democracia.

Y sin duda, es de hipócritas criticar lo que está haciendo nuestro presidente si es cierto que quien lo critica también lo ha hecho en el pasado. En esto tiene razón, pero es penoso tenerla sólo en el más superficial de sus argumentos, en el de menos peso.

Entonces ¿qué hacemos?¿cuál es la solución? Existe un error de partida por parte de quienes consideran que la existencia de ETA es un problema político al que hay que aplicar soluciones políticas. Realizan esa especie de correlación absurda que lleva a la creencia de que la solución de un problema debe tener forzosamente la misma naturaleza que éste. Lo erróneo de ese planteamiento debería ser suficiente para concluir que la negociación no es necesariamente una solución, pero yo voy más allá. Yo niego la mayor. No estamos ante un problema político, sino ante un problema policial y judicial. Las cuestiones políticas tienen un escenario bien definido en nuestro Estado. No se puede otorgar carta de naturaleza política a ningún planteamiento que no se realice dentro de los cauces que los propios ciudadanos hemos establecido. Lo contrario, admitir que el asesinato es un problema político si sus motivaciones también lo son, es otra concesión política. A un problema de orden público, apliquemos los instrumentos que creamos entre todos hace casi 30 años. Después, cuando no queden dudas de la supremacía y la fortaleza del Estado de Derecho, y sólo entonces, si hay que ser generoso, que se sea.


3 comentarios:

el aguaó dijo...

Tema espinoso, delicado y controvertido, que sin lugar a dudas, es desencadenante de más de un encontronazo entre opiniones contrarias.

Una cosa esta clara: matar en España sale muy barato. Es muy triste y penoso, pero desgraciadamente es así. Que alguien mate a una veintena de personas y su condena sea reducida, es lamentable. "Admitir que el asesinato es un problema político si sus motivaciones también lo son", eso es, como mínimo, confuso. ¿La solución? A esta altura de la película, donde los líderes políticos deberían estar unidos y no montar un sarao bochornoso y vergonzoso cada vez que sale el tema, la verdad es que no la contemplo.

Ojala me equivoque y esté cerca.
Un abrazo.

Socialista de verdad dijo...

Er Tato, es la primera vez que paso por aquí, después de haber visto tus intervenciones en el blog de la Dama.

Te diré que me ha encantado este post tuyo sobre la negociación con ETA, a pesar de no compartir el fondo de tu argumentación.
En otro comentario me centraré en las ideas que separan mi postura respecto a la tuya.
Pero hoy quiero resaltar que me han encantado las formas en la que criticas la posición del Gobierno de Zapatero.
Desde el respeto al adversario, haces una crítica irreprochable, pero de una manera serena, calmada y respetuosa, lo que da lugar a entablar un debate riguroso y constructivo.
No son usuales este tipo de post al hablar de este tema, sino que abundan los que llaman a unos fachas y otros progretarras, los que recurren al insulto en vez de a la argumentación.
Por todo ello, muchas gracias por tu blog.

Reyes dijo...

Asunto peliagudo.
Yo pienso que:
-No se debe de negociar con los asesinos, sean cuales fueren.
-Rajoy and CIA están alborotando al personal con tal de eclipsar el juicio del 11 M y su auténtico énfasis por coger la poltrona.
-No entiendo como usan la canción "Libertad sin ira" prohibida por la extinta Alianza Popular en aquellos años de la transición, al fin y al cabo son sus herederos.
-Odio hablar de política, aunque me tire más la izquierda, últimamente todo se está pudriendo.

Un beso, casto, por supuesto.