lunes, 26 de marzo de 2007

¡¡Cómo está El País!!

La que se ha montado.

Según la Cadena Ser: "En un momento en el que (me permito dar una opinión personal) hay quien desea volver a la guerra civil; en que acabamos de ver una manifestación pública, que es el franquismo puro y duro puesto en imágenes de televisión...." (Polanco dixit)

Reacción del PP a estas declaraciones: boicot a los medios de PRISA. Reacción en el buque insignia del grupo PRISA: un nuevo editorial descalificando al PP.

Más allá de su contenido, las declaraciones de Polanco son producto de su libertad de expresión. La decisión del PP, producto de su libertad de acción política.

En el trasfondo de todo, la constatación de la escasa calidad de nuestra democracia. Grupos mediáticos con un poder desmedido capaces de manipular a la opinión pública. De un bando y de otro, por supuesto.

Los unos, defendiendo la libertad de expresión y calificando a los otros de fascistas y guerracivilistas después de haber censurado hace algunas semanas, sin el más mínimo pudor, un programa en la televisión pública. Los otros, limitando a sus miembros el ejercicio de la libertad de hablar con aquellos medios de comunicación que consideren oportuno y transmitiendo una imagen de enfrentamiento permanente, en algunas ocasiones injustificado e irracional, que realimenta de nuevo el círculo vicioso. Y el ciudadano en medio de este fuego cruzado, incapaz de separar el polvo de la paja. Para hacerlo, tendría que dedicar la mitad del día a leer periódicos, amén de poseer conocimientos de Derecho, Ciencia Política, Historia y Economía. Tampoco vendría mal un master en picaresca nacional.

Seguramente tenemos la clase política que nos merecemos.


5 comentarios:

Reyes dijo...

Tiene usted toda la razón, no obstante, creo que la nave PP anda un poquillo sin rumbo, como a la deriva.

Le repito, el toque musical, todo un acierto.

Ludwig Constantine dijo...

Coincido contigo, sobre todo en el cuarto párrafo, pero con unas matizaciones. La entrevista censurada tuvo lugar en TVE, empresa pública, y que no pertenece a Polanco por lo tanto. Y, siendo bastante lamentable (además que la entrevista no era para tanto), no es lo mismo que una cadena decida no emitir un programa propio, a que un partido vete a casi un tercio de los medios de este país. Sobre todo, porque cosas infinitamente peores han dicho desde la Cope al Gobierno (Losantos ha llegado a instar a los militares a que tomen cartas en el asunto de la desmembración de España) y no ha pasado nada.

El problema es que el PP debe ser el único partido de (supuestamente) centro-derecha de Europa que no se ha desmarcado claramente de la extrema derecha. En Francia, por ejemplo, sería impensable algo así. Como en Alemania, ver símbolos nazis en una manifestación del CDU. Aquí en una manifestación del PP es normal ver banderas del aguilucho y saludos fascistas y a tipos como Ynestrillas pululando por ahí.

el aguaó dijo...

Antes que nada, felicitarte por el comentario que vertías en mi blog.

Y ahora, pasemos al meollo del asunto. El panorama político de nuestro país me recuerda treméndamente a un cuadro de Francisco de Goya y Lucientes, el genial pintor de la 'Quinta del Sordo' que creó la obra: "Perro enterrado en la arena", donde aparece, como bien indica el título, un can enterrado, del que solo se puede ver su cabeza, ya que el resto aparece atrapado en la arena. Podríamos decir que con este lienzo, Goya se adelanta en el tiempo y crea un preludio de Surrealismo, ya que solo se ve una cabeza de perro sobre fondo amarillo, pero si analizamos con detenimiento la expresión del animal, comprobamos como un gesto de terror lo sobrecoge, ya que algo se acerca, de grandes dimensiones, y lo sabemos porque una sombra ocupa parte del fondo, cambiando la tonalidad amarillenta, y 'lo' que se acerca lo atemoriza, y él no se puede mover.

Pues así me siento yo. La política actual, tanto en uno como en otro bando, estan dando una imagen penosa, pero los acontecimientos que van transcurriendo a lo largo de los días, están formando esa 'sombra', que da la sensación de que se escapa de las manos, tanto a unos como a otros.

Se habla de la Guerra Civil, y yo aún me pregunto como se saca a la palestra ese episodio tan negro de nuestra Historia. Creo que hay que recordarlo para no volver a ello, pero sinceramente, bajo mi punto de vista, no creo que nadie desee una guerra civil.

...si es así, siento mi cuerpo enterrado en la arena, como el perro del cuadro.

Un fuerte abrazo querido Tato.

Er Tato dijo...

Aclaración para Ludwig (como no tienes e-mail, la tengo que hacer aquí)

Cuando digo "Los unos, defendiendo...Los otros, limitando....", me refiero al PSOE y al PP respectivamente.

Fin de la aclaración

Ludwig Constantine dijo...

Aclarado queda. Lo había entendido mal. Es lo que pasa cuando los medios se identifican tanto con unos partidos determinados, que es difícil distinguir cuando se refiere a unos y cuando a otros.