lunes, 14 de junio de 2010

Invita la casa. Hoy: Hoy es mañana

Ayer domingo publicó El País un didáctico artículo que resume muy bien la situación económica de nuestro país y apunta el camino a seguir. Dice cosas como éstas:

"...la sociedad sigue sin ver la urgencia de la situación, principalmente porque nadie se lo ha explicado. Así, el entendimiento racional se sustituye por oscuras teorías de la conspiración, por una sensación general de injusticia e incomprensión..."

"Estas reformas no son caprichos arbitrarios de unos supuestos especuladores financieros. No. Son condiciones necesarias para que nuestros prestamistas y acreedores, que financiaron la expansión de la economía española entre 2000 y 2007, recobren la confianza en nuestra capacidad de pago y nos sigan prestando, algo que -no olvidemos- no están en absoluto obligados a hacer."

Léanlo entero. Si quieren, claro.


10 comentarios:

maile dijo...

Lo siento... soy de letras y de la teorica de economia no entiendo ni jota. Ni de lo que se cuece en las "altas esferas", ni de "conspiraciones" ni "especulaciones".
Yo solamente se que mi sueldo...800€... cada vez da para menos, que no me darian un prestamo ni de coña, que me pueden despedir en cualquier momento, aun estando fija, sin contemplaciones, y que mi subsidio de desempleo ascenderia a un montante de 370€ al mes porque por mantener mi empleo (cosas de la crisis) tuve que consentir un contrato de cuatro horas trabajando las que hicieran falta, y que como esto siga asi me daran igual todas las explicaciones que me den porque ninguna arreglaria mi situacion.
¿Reformas?... no se si son "caprichos arbitrarios", pero esto no lo arregla ni Dios con toda Su omnipotencia.

Señor Tato, pongame dos, o tres, a ver si se me olvida.

Anónimo dijo...

Empieza Vd. su entrada así "Ayer domingo publicó El País" y debería haber escrito "Ayer domingo, Luis Garicano, profesor de la London Scholl of Economics, publicó en El País" ¿Porqué soslayó el nombre de su ídolo?. Es notorio que es fans de este ilustre profesor.
Este Sr, Luis Garicano, como sabemos, pertenece a un grupo que firma, de de vez en cuando, manifiestos que invitan a la reflexión económica, porque al parecer se han dado cuenta del caos en el que andamos metido por culpa del Gobierno y ellos, sabios, expertos, lujosos intelectuales de cuadrar cuentas, tienen la pócima(bebedizo)que una vez bebida todos sanaremos. Me pregunto-por preguntarme algo-¿dónde estaba tanto sabio hace tres años? ¿dónde los sabios del FMI, de la Reserva Federal, de las School of Economics)?
Estos lumbreras, que ahora se disputan el puesto de Oráculo de Delfos, dicen sin rubor que la piedra filosofal-no única- de la recuperación es la Reforma Laboral y reducir gastos como sea y a cuenta de lo que sea. Si Keynes levantara la cabeza y viera que la "camarilla de los cien" le repudia su tesis del aumento del gasto, pensaría que en realidad éstos habrían estudiado Farmacia, o Ciencias Políticas.
Yo, Sr. Tato, le recomiendo otro artículo del País, esta vez escrito, por el premio nobel en economía, Sr. Paul Krugman.Entre otras cosas afirma que "reducir drásticamente el gasto cuando aún estamos padeciendo un paro elevado muy mala idea". Dicho artículo se publicó el domingo dia 6 de junio, y que se titula "La camarilla del dolor" ... No, no se refiere al grupo de los cien.

Er Tato dijo...

Muy pragmática, Maile, muy pragmática. Pero por desgracia, si el barco se va a pique, también arrastrará a los que han actuado con sentido común.

Besos

Er Tato dijo...

Bueno, Anónimo, si nos ponemos tiquismiquis, fue el periódico el que lo publicó. Luis Garicano -y César Molinas, por cierto-, fueron quienes lo escribieron. ¿Para qué iba a soslayar el nombre de sus autores y proporcionar al mismo tiempo el enlace a la publicación original? No vea usted fantasmas donde no los hay, hombre. ¡Ah! Y soy bastante iconoclasta, por aquello de los ídolos.

Por cierto, muy imaginativo ese argumento de que quienes no predijeron la crisis no están autorizados a opinar sobre ella ni a proponer sus reflexiones. Todo muy progre, sí señor. Y que quede claro que yo jamás he acusado a Zapatero de no prever la crisis o de causarla, sino de no admitirla hace más de dos años y medio, y de no haber hecho nada hasta ayer mismo para reconducirla, y de mala manera.

Por otro lado que sea usted un furibundo keynesiano -suponiendo que sepa usted qué cosa sea ésa-, es su problema, no el mío.

Por último, leí en su día el artículo de Krugman al que se refiere. Y no estoy de acuerdo con lo que dice, como ya imaginará. Y que sea un premio Nobel no garantiza nada. También lo fue Hayek. Si se trata de eso, los echamos a pelear. ;-) Fíjate la tontería que dijo otro premio Nobel y la de premios Nobel que había en este manifiesto. Aunque imagino que estará de acuerdo con el primero y en desacuerdo con los segundos. De nuevo es su problema.

Saludos

Anónimo dijo...

120.000 españoles cualificados se han ido a trabajar fuera de España en los últimos dos años. Contad cuánto dinero ha costado formar a cada uno. De este país no sólo se va el capital financiero, también el conocimiento, que tardará mucho más en volver.

Papeles para todos, reagrupación familiar, han estado metiendo lo peor de África y Sudamérica y ahora se van nuestros médicos, arquitectos o informáticos jóvenes. Esto sí que es la Champions League de la necedad...

Anna

Er Tato dijo...

Y las comunidades autónomas haciéndose competencia fiscal, Anna. Diecisiete mercaditos, con los siglos que tardamos en este país en unificar el mercado interior...

Por cierto, que Extremadura haya considerado ricos a los que ganan más de 60.000, Andalucía a los que ganan más de 80.000 y Cataluña a los de más de 120.000, es un reconocimiento implícito por parte de los que han gestionado estas décadas Extremadura y Andalucía de su fracaso en cuanto a convergencia con las regiones más ricas, a pesar de las espuertas de millones que nos han regalado desde Europa en estos años.

Saludos

Karol_a dijo...

Pues tato, perdona, pero aver, tú nunca te eqiivocas? no se te puede discutir una eh, no seas tan ¿soberbio? o tan poseído de tí mismo algunas veces eh, creo que esta vez con el anónimo no tienes razón, y no s´olo tú sabes de lo que hablas.
En cuánto a esa teoría de decir quienes son más rico o no y según en qué región más que otros o menos, te aseguro que esa es una soberana tontería, absurda e injusta digna de un ignorante, sino míralo, es sobreevidente, y da risa para mondarse, pues como eso, se hace todo en este puerco áís de M que ya huele por sus injusticias, desfalcos, corrupciones, miserias, malos políticos, capitalistas al cien por cien y desprovistos de razón de corazón y de justicia. Y digas lo que digas y aunque yo me sienta española, el amor no me ciega los ojos, esto es una Mierda todo, o no lo estás viendo? el abuso como en los tiempos de Kunta Kinte falta poco jajaja, venga pòpr favor...
BUENO NO TE ENOJES MAESTRO, DAME POR FA UN VASO DE AGUA, DE BOTELLA, NO SEA QUE DEL GRIFO ESTÉ ENVENENADA PARA QUITARSE EL GOPBIERNO A GENTE DE EN MEDIO Y NO PAGAR UN SUELDO Y A LA SACA NO?
:) CHAITO.

Er Tato dijo...

Claro que me equivoco, Karol_a, y más de lo que quisiera. Lamento parecer soberbio. Te aseguro que mi afán de protagonismo es nulo y siempre aspiro a pasar despercibido. Quienes me conocen, lo saben.

Dicho esto, ¿en qué tiene razón el anónimo? Porque, que yo lea, no ha puesto sobre la mesa ni un sólo argumento que me invite a cambiar de opinión sobre lo que dice el artículo de la entrada. Y si para no parecer soberbio -Dios me libre-, hay que responder con suavidad a quien comenta en blog ajeno en un tono bastante chulesco -libertad de expresión sí, pero para ambos, el visitante y el tabernero-, o mudar de opinión por una simple cuestión de cortesía, pues lo siento, pero prefiero correr el riesgo de parecer soberbio. Siempre estoy dispuesto a debatir con respeto porque aprendo mucho y me divierte, a analizar los argumentos del otro y, si me convencen, a cambiar de opinión. Nunca me han dolido prendas en hacerlo. Suelo reflexionar mucho sobre las cuestiones sobre las que opino y me suelo currar bastante las entradas como para rectificar mi postura gratuitamente por el primero que pase por aquí ninguneando al personal con una absoluta falta de respeto.

Porque se puede no estar de acuerdo con una corriente de pensamiento económico -entre los economistas es bastante habitual-, pero llamar lumbreras, camarilla o farmacéuticos a unos profesores que editan este magnífico blog sobre asuntos económicos sin aportar un sólo argumento, eso sí que es soberbia y chulería.

En fin, ahí va esa botellita de agua, pero que conste que he tenido que ir a comprarla al ultramarinos de la esquina, que en esta taberna el agua sólo se usa para las palomitas de Arenas y fregar los vasos.

Besos

P.S.: A lo mejor esta respuesta también suena a soberbia, pero no sé decirlo de otra forma sin parecer un calzonazos.

Karol_a dijo...

Me estás llamando a mi irrespetuosa maestro?
bueno a mi no me afecta lo que no es verdad, no lo soy y creo que te lo he demostrado en muchos comentarios y mi admiración con ellos, pero cuando me parece algo distinto también lo digo, solo dejé mi opinión sin faltar el respeto, aunquen no sea de tu agrado... Qué hacer...
y szobre los profesores que nombras , pues no veas la de ellos letrados y sabihondos que hay en el gobierno y no saben hacer la o con un canuto y no dejan a los demás hacerla bien, ya ves... es un ejemplo no una afirmación, eh, entiéndase.
Y en cuanto al agua,,, gracias de veras por el esfuerzo, pero no creo que el elemento natural y vital por excelencia solo sirva y dicho despéctivamente para las palomas de arena y lavar los platos, espero que nunca te quedes sin ella, veras luego lo que valorarás el agua, sabes y demás que de ella, las terceras partes de nosostros estamos hechos, un abrazo guapaetónnn.
:)

Karol_a dijo...

Ah se me olvidaba añadir que quien desvalora tan señalado elemento de esa forma, dice mucho de si. Ojala que llueva agua y nunca licor maestro o café... jaja