viernes, 11 de junio de 2010

De curvas y pichas reliadas

El miércoles llegué a tiempo a casa para alcanzar a escucharle a Griñan, en los últimos coletazos del debate sobre el estado de la Comunidad, una afirmación que me dejó perplejo. Como la escuché de refilón y bien pudiera ser que la entendiera mal, he esperado a que se publique el Diario de Sesiones. Y sí, la escuché bien.

"Mire, en lo de la subida de impuestos, yo no me creo para nada lo que aquellos llamaban la curva de Laffer, que bajando los impuestos —decían— subían los ingresos. Eso se ha demostrado que es mentira. Pero tampoco me creo lo contrario: que, subiendo los impuestos, suban siempre los ingresos. Hay un momento en que la subida de impuestos es tan disuasoria que se caen los ingresos."

Lo que indica la curva de Laffer, ésa que nuestro presidente Griñan no se cree para nada, es precisamente lo que él mismo confirma como cierto en su última frase: que hay un momento en el que la subida de impuestos es tan disuasoria que se caen los ingresos. Ni dice la dichosa curva que bajando los impuestos suban los ingresos -salvo, obviamente, que nos encontremos en el tramo decreciente de la curva-, ni que subiendo los impuestos, suban siempre los ingresos. En definitiva, que sí se cree "lo que aquellos llamaban la curva de Laffer". Por cierto, ¿quiénes serán aquéllos? Tampoco le vendrían mal a éste un par de tardes con Jordi Sevilla.


5 comentarios:

El alegre "opinador" dijo...

No hay día que me pase por tu taberna que no aprenda algo de economía. Gracias.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Gracias siempre a ti, a vosotros, querido amigo. No sabes cuánto anima saber -¡qué gilipollez! ¿cómo no lo vas a saber si tienes un magnífico blog?-, que lo que uno escribe -sea ficción, política, economía o alguna que otra gilipollez-, le resulta de utilidad a alguien.

Un abrazo

Karol_a dijo...

Ah jaja por lo visto aquí los únicos blog buenos son los que hablan de conomía, pues mira tú que si el país va tan mal, es porque tiene malos economistas, vaos digo yo, no hace falta serlo para vislumbrarlo, o acaso usan esa clase de econo´mía, una pa ti, tres pa mi.... jajaja pues yo me divierto tela y alguna vez aprendo, y sobre todo distingo, la hipocresía.

veronicia dijo...

el pais no va mal porque haya malos economistas; sino porque los buenos trabajan en vano; es decir la buena gente no trabaja para gente sin escrupulos, los sinverguenzas dicen que se limitan a cumplir la legalidad, y los listos malos malisimos crean las leyes en favor de los mas poderosos.
Y una panda de necios acomodados que debería vivir con los 420 euros que dice que pueden vivir muchos nos desgobierna.
Tato ponme una coca-cola

Er Tato dijo...

Bienvenida a la taberna Veronicia. Como ya es costumbre, a la primera invita la casa, así que ahí va esa Coca-cola. ¿Seguro que no la quieres aliñaíta?

Saludos