martes, 8 de junio de 2010

De partos, montañas y ratones

La reforma del mercado laboral es fundamental, no por sus resultados a muy corto plazo que, más allá del efecto confianza que pueda generar en los mercados, será prácticamente nulo, sino por sus efectos estructurales en el funcionamiento de la economía. Por eso, si finalmente nos quedamos en una reforma tenue, sólo para cubrir el expediente, lo vamos a pasar muy mal en el futuro. Ya lo apuntaron ayer en una nota de prensa los promotores del famoso manifiesto de los cien, del que hemos hablado en la taberna en varias ocasiones.

Abaratar el despido no debe ser un fin en sí mismo, ni siquiera es el elemento fundamental de la necesaria reforma, sino un instrumento que coadyuvaría a difuminar paulatinamente la dualidad de nuestro mercado laboral y a incentivar la movilidad funcional y geográfica. La reforma debería apostar fundamentalmente, aunque no sólo, por dos objetivos básicos. El primero, acabar con la dualidad del mercado laboral. El segundo, reformar la negociación colectiva para acercarla a la realidad de las empresas y que los salarios reflejen las variaciones de productividad de los trabajadores.

Los efectos de la reforma, cuando quiera que se haga, serán lentos. Y tanto más lentos cuanto más tacaña sea. Por ello, siendo grave haber perdido ya prácticamente dos años desde que se vislumbraba su perentoria necesidad, sería aún más grave que se concretara en un simple maquillaje. Esperemos que nuestro gobierno sea valiente y los ciudadanos razonables, aunque visto lo visto...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo muy bien que quieres decir o explicar o avisar con este escrito Tato, pero lo que si sé es que la reforma será como en todo y siempre para perjudicar siempre a los mismos, y no me parece justo que abaraten el despido, siendo así, con el golferío que hay entre los empresarios y los políticos, aprovecharán cualquier motivo para despedir a las personas, total a ellos no les importa las personas, sino el mercado y la bolsa, la pasta y la corrupción, si eso a ti te parece mejor, pues nada lo que nos hacía falta no?
Porque bien sabes que los trabajadores siempre siempre se llevan la peor parte, vergonzoso vaya.
:)

Karola.

Er Tato dijo...

¿Y por qué piensas que la flexibilización del mercado de trabajo va a perjudicar a los buenos trabajadores? Si yo lo creyera, te aseguro que no la defendería. Entre los empresarios hay golfos, sí, pero no más que entre los trabajadores. Es más, aunque sólo sea por pura estadística, hay más trabajadores golfos que empresarios golfos. Ahora, si lo que temes es que los malos trabajadores salgan perjudicados, pues seguramente tengas razón. Por esa, entre otras cuestiones, creo en la flexibilización del mercado de trabajo. ¿Acaso no es sano que desasparezcan las malas empresas cuando se liberaliza el mercado de bienes y servicios? Salvo que venga el Estado y las subvencione, claro, porque entonces vienen los progres de manual a acusar al mercado de ser incapaz de autorregularse, ¿acaso lo han dejado purgarse esos mismos Estados que le acusan? ¿Cómo pueden criticar a un mercado al que no han dejado existir?

Saludos

mangeles dijo...

Anónimo, esta semana he brindado, tomando cañas, con trabajadores, porque ¡conseguian una carta de despido¡.... No sé como contarle a la gente, para que entienda, lo que en realidad está pasando. Los empresarios YA no dan cartas de despido. Veamos si sé explicarlo....Tú tienes un trabajo...mañana vas a trabajar....a final de mes, no te pagan y no te despiden...sigues trabajando....y no te pagan y no te despiden...y....

¿SE pueden imaginar los que viven de un salario (sea alto o bajo el salrio) que les ocurre eso durante 4, 5, 6 meses?...¡Pues si eres capaz de imaginarlo...¡...pues eso...que cuando te dan la carta de despido...BRINDAS CON CHAMPAN...

Todo lo demás....es discursión del pasado....eso ya ni existe....

Besos a repartir

mangeles dijo...

Y por supuesto,que no hay trabajadores golfos...eso es una ....no califico...

Hay gente que no sabe trabajar, que no está capacitada para trabajar en un mundo tan competitivo como el que tenemos.

Hace 50 o 60 años,la mayoría de los trabajos eran de esfuerzo "físico". Las personas débiles físicamente, podían suplir su debilidad, con inteligencia, intuíción, habilidad.

Hoy en día el trabajo es intelectual, habilidad, manejo de herramientas...la fuerza física es apenas (salvo en la construcción y en la mina, y similares )necesaria...

Y no hay forma de sustituir la inteligencia, por fuerza....

Si para ser barrendero hace falta saber matemáticas...millones de personas quedan excluidas del mundo laboral.....

Más besos a repartir

mangeles dijo...

Y ya me voy....pero se recuerda al personal que la inteligencia es algo heredado....que uno no puede elegir el coeficiente intelectual que tiene....que es imposible ser inteligente si no se tienen las condiciones necesarias...que...

¿Es tan díficil de entender que la gente no es todo lo inteligente que los "negreros" necesitan para ser más ricos cada día?

Er Tato dijo...

Bueno Mangeles, no sé muy bien cómo contestarte a todas las cuestiones que afirmas sin ser hiriente, así que me limitaré a decirte que si realmente piensas que no hay trabajadores golfos, que estafan al empresario de turno y a sus propios compañeros, es que tu sectarismo ha llegado a un grado de perfección defícilmente igualable.

Besos

Karol_a dijo...

Vaya tato, me permites que me ría?
pues ahí va... jajajajajajajaja, desde cxuando los empresarios has respetado a los buenos trabajadores? desde que tú lo dices? perdona el estado tiene a sus familiares ocupando puestos se lo merezcan o no y tanto monta en las empresas, el hijo de fulanito no tiene estudios pero le debo a su padre tal y cual, y eso de que hay más golfos entre los trabajadores, será porque son muchos más, es evidente pero no por honradez, perdona, no habrás tomado algo? no conozco a ningún trabajador que blanquee dinero negro en cambio si conozco a muchos empresarios y he sido testigo, uno de ellos tenía un agujero en la pared con una llavecita exportador de fresas y yo sabía muy bien donde iba mucho dinero, yo trabajaba en la los papeleos de aduanas y contabilidad de un empresario hasta que me saqué mi plaza de funcionaria, y antes estuve en una constructora muy fuerte, seguro que la conoces muy bien si te la nombro, pero no lo haré y menudo golferio, y etc etc, no me venga con belenes tato que no es navidad che, puedo asegurarte que la escoria está en los políticos y empresarios y otros más que me guardo por no herir, pero si quieres nos ponemos a comprobar exactamente y seguro que perderías y dime quien es el juez justo que dice que trabajador es el malo y cual es bueno o cual es el pelota enchufado, ese que más vale caer en gracia que ser gracioso, uf parece que te crees que me he caído de un nido o eres tú que no quieres ver. En fin para ti la china, estoy segura y bien segura que serán los perjudicados los de siempre, y tú lo sabes, a no ser que no seas un trabajador ya es otra historia, o también me vas a decir que no somos los trabajadores lo que siempre pagamos los despilfarros de los otros y no los de almenabar, jaja, bueno chaito hasta más ver maestro.
hoy no quiero nada, gracias.