viernes, 20 de junio de 2008

Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó a callar

Los habituales recordarán mi postura sobre el dichoso canon. Pues bien, ya se ha consumado el atraco y llaman la atención varias cuestiones.

Según la ley 23/2006 de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan exceptuados del pago de la compensación "los discos duros de ordenador en los términos que se definan en la orden ministerial...". Pues bien, la orden ministerial a la que se refiere define, entre otras cuestiones, las tasas a pagar por cada dispositivo y ha sido publicada en el BOE de ayer. ¿Y saben ustedes en qué términos define los discos duros exentos? Pues como aquel "dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo." Cuando compremos un segundo disco o cuando se nos averíe el principal y compremos uno para sustituirlo y recargar el sistema operativo, pagaremos 12 euros. El precio de un disco duro de unos 300 GB, que viene a costar unos 50 ó 60 euros, se verá incrementado en más de un 20%. Además, los TDT con disco duro también pagarán esos 12 euros a partir del primer año de vigencia de la orden. ¿Es que también van a cobrar por grabar los anuncios de la tele o el telediario?

Por otro lado, la disposición tercera de la orden ministerial marca unos ingresos mínimos y máximos para cada modalidad de reproducción, indicando en su dispositivo tercero que "las compensaciones y distribuciones establecidas en los apartados primero y segundo se revisarán al objeto de que las cantidades devengadas se sitúen dentro los límites mínimo y máximo anteriores, correspondientes a cada modalidad de reproducción citadas." Si tenemos en cuenta que el límite máximo marcado queda muy por debajo de la realidad según la estimación de unidades vendidas en 2.007 de cada elemento gravado, la recaudación será muy superior a ese límite. Y por supuesto, el exceso no se devolverá. Si acaso, servirá para reajustar las distintas tasas en el siguiente periodo anual.

A todo esto hay que añadir que la SGAE y similares llevan varios meses solicitando al gobierno que prohíba el intercambio de obras con derechos de autor a través de las redes P2P. Aspiran al modelo que se acaba de poner en marcha en Francia. Pero entonces surgen algunas preguntas. Si no puedo compartir obras protegidas ¿qué coño voy a copiar con las fotocopiadoras, los escáneres o las grabadoras? ¿qué carajo voy a copiar en DVD/CD, discos duros o memorias USB? Siendo así, sólo podría hacer todas esas guarradas con obras no protegidas, y en ese caso ¿con qué derecho cobran por usar todos esos dispositivos y soportes para las fotos de la abuela, el vídeo de la boda, posavasos tipo Ikea o colgarlos del ciruelo con una cuerdecita para impedir que los puñeteros mirlos se coman todas mis ciruelas, que ya os adelanto que el invento no funciona?

En fin, que aunque podría ser zapatero y esbozar una sonrisa de seminarista adolescente, voy a ser franco y a llamar a las cosas por su nombre. Esto es un latrocinio con la complicidad consciente del Estado. Y los que roban son ladrones.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que final de Overtura...! porque creo que seguirás... para disfrute de tus parroquios.

Jorge Castrillejo dijo...

Perdona, son ladrones progres porque antes de robarte te llaman a tí ladrón y así tienen coartada para el latrocinio.

Er Tato dijo...

Bienvenido a la taberna Jorge.

Sólo una puntualización para dejar claro que los ladrones no entienden de progresía. El PP apoyó la ley 23/2006 que es la que consagra legalmente el canon. Se puede comprobar en el Diario de Sesiones del 22 de Junio de 2006.

Cuando vió que podía darle votos, se puso radicalmente en contra unos meses antes de las elecciones. Vamos, chorizos y chaqueteros.

Venga, tómate una cervecita para el disgusto.

Saludos

Jorge Castrillejo dijo...

lo sabía, la diputada Salmones es la gran defensora del tema en el PP. Pero insisto, la idea es progre y la asumen los progres del PP.

Mortadelo dijo...

Yo apenas descargaba contenidos multimedia de internet, pero como ahora me cobran el canon hasta por la propiedad intelectual de un rollo de papel higienico marca Carrefur, descargare a saco, sin piedad ni remordimientos.

Me despido con tres mensajes:
1- Tu blog es fantastico,
2- por lo tanto te enlazo,
3- Consejo: ahorrad como yo para una patera, que cuando las cosas se pongan malas, siempre nos quedara Marruecos.

Pasión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio González Romano dijo...

Si del gobierno dependiera, nos cobrarían por tener blogs y comentar. ¿El motivo? Es lo de menos, ya buscarían la excusa. Menos mal que google es otro mundo...

pilar dijo...

¿No podrías hacer un microrrelato acerca de la posibilidad de leer palabras en tu idioma y no entenderlas? No sé si se me están achicharrando las neuronas de tanto leer trabajos y exámenes...o por la costura, pero algunas cosas que leo no las entiendo.
Pilar

Er Tato dijo...

No les des ideas, profe. ¿Te parece que tienen pocas ellos solitos, sin ayuda?

Tomo nota Pilar, tomo nota.

Besos y abrazos

JLM dijo...

Tal como indica mortadelo, desde que se impuso el canon no he vuelto a comprar un disco, ni una película...

Saludos,

P.S. Ya he comentado varias veces en tu blog. Te voy a añadir a mi lista, eres el primero de fuera del círculo familiar... se abren los horizontes, esto me lleva mucho tiempo, va a morir de éxito...