domingo, 29 de junio de 2008

Su amigo Jordi

Hoy escribe Jordi Sevilla en el suplemento de economía de El Mundo, en su sección semanal Luces Largas, un artículo titulado "Setenta medidas para una no crisis". A la vista de su contenido, debió quedarse con ciertas dudas sobre el provecho que nuestro presidente obtuvo de aquel par de tardes que le dedicó tiempo ha.

Puede que sólo sea una apreciación deformada por mi habitual recelo cuando de políticos se trata, pero ya en el título pone sobre la mesa las seis balas, seis, con las que carga el tambor del revolver que está a punto de disparar.

"La verdad es que, para no ser nada, el Gobierno está empezando a tomarse muchas molestias con la cosa económica". Pum. La primera destrozó la rótula de la pierna derecha del que fuera su peor alumno. Y peor amigo.

"Sin embargo, el acierto o no de la política económica anticíclica no se puede medir al peso o por el número de medidas adoptadas". La segunda levantó una pequeña nube de polvo junto a la rodilla sana que se apoyaba en el suelo, impidiendo que su dueño perdiera la eterna sonrisa al caer de bruces.

Con la tercera, "...no sé muy bien qué tiene que ver con la coyuntura económica otras medidas como transponer la Directiva comunitaria de Servicios, la privatización parcial de AENA, la Ley de Puertos o un nuevo intento de reformar la Formación Profesional. Son cosas que hay que hacer. Incluso que es bueno que se hagan. Pero con el ajuste del ciclo, tienen poco que ver. ¿O no se harían si estuviésemos creciendo al 4%? Si tenemos en cuenta además que varias de ellas no entrarán en vigor hasta 2009, queda clara la diacronía entre las mismas y la parte adversa del ciclo económico...", le desarmó de un disparo certero en el revolver que empuñaba con su mano izquierda.

"La próxima semana asistiremos en el Parlamento a un debate monográfico sobre estos asuntos con la intervención del presidente del Gobierno.Tengo que reconocer que me gusta más ese modelo que la presentación en foro neutral de un Informe Económico importado de otras tradiciones políticas." Pum. Disparo al aire. Advertencia. No está bien querer escaquearse de ir al Congreso a dar explicaciones ni intentar a toda costa enviar a Pedro Solbes, negociando por debajo de la mesa con ciertos grupos parlamentarios.

Resultará interesante saber cuándo disparará las dos balas que le quedan en el tambor. Por cierto ¿por qué usa el correo electrónico del Congreso para firmar sus artículos en medios privados?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Las dos balas que faltan las guardará para la próxima semana, cuando tenga que comentar la intervención en el Congreso.

Por cierto, este Jordi Sevilla ¿no es de los amigos muy amigos, diputados jóvenes como él, que ayudaron a Zapatero a lograr la Secretaría del PSOE, y que luego él les premió con Ministerios, en 2004, y que luego, con el paso del tiempo, les ha ido almacenando en diversos desvanes? Jordi Sevilla, el canario de Justicia, Jesús Caldera, ...

F.