miércoles, 28 de mayo de 2008

Ni preguntar saben estos nacionalistas

Ya lo dije antes, lo he dicho después, y lo repito ahora. Hay que buscar una salida definitiva y democrática al problema político que suponen las aspiraciones independentistas de ciertos grupos de ciudadanos. Quede claro, por si algún malpensando quisiera sacarle punta al asunto, que al terrorismo no lo considero un problema político, sino de orden público.

Vuelvo sobre el asunto porque el lehendakari ha hecho públicas hoy las dos preguntas que planteará en la consulta que pretende hacer en Octubre. Son éstas:

"¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?"

"¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"

Que digo yo, ¿no es más claro que pregunte directamente si los ciudadanos del País Vasco quieren iniciar un proceso de independencia respecto del resto de España? ¿O es que lo que no quiere es claridad, no vaya a ser que salga un no como una catedral y a tomar por culo el chiringuito? Si yo fuera Zapatero -Dios o quien sea me libre-, me plantearía muy seriamente promover y regular desde el Estado este tipo de consultas. Que ya es hora de que sepamos, sin tanta reinterpretación de cada resultado electoral, qué es lo que de verdad piensan los ciudadanos vascos. Negro sobre blanco. Sin miedo a lo que digan. Asumiendo todas las consecuencias. Todos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, la verdad es que más miedo al referéndum quizás tendría que tener el PNV que el gobierno español, pues una cosa es que los vascos voten a este partido para conseguir unos determinados beneficios con respecto al resto de la comunidades y otra cosa es que la mayoría quieran independizarse de España.
Uff! La cerveza está al mismo precio ;)