sábado, 17 de noviembre de 2007

¿El padre que nos parió?

Quizás debería, pero no me avergüenza reconocer que no tengo ni puñetera idea del pensamiento de Blas Infante. Deben ser los efectos secundarios de mi aversión a los nacionalismos. Dicen que es el padre de la patria andaluza y así lo han reflejado en el nuevo estatuto. Si ellos lo dicen....

Los recientes insultos de Vidal Cuadras hacia Blas Infante lo han puesto de moda. Por lo que leo por ahí, no sé si su figura ha salido ganando o perdiendo tras algunos aspectos de su pensamiento que han salido a la luz a raíz de esa polémica. Por ejemplo, yo desconocía que se había convertido al islam, o que su ideal de sociedad miraba a África y no a Europa, o que afirmaba que fuimos sometidos por la rudeza y fanatismo de los castellanos durante la reconquista, o que somos una nación sojuzgada.

Últimamente soy bastante escéptico con las distintas versiones de nuestra historia, así que casi todo lo que leo de manera fragmentaria lo suelo dejar en el congelador hasta que consigo tener tiempo para documentarme con más calma. Siempre, claro, que me interese el asunto lo suficiente como para asignarle una parte de mi escaso tiempo. Como no es el caso, me limitaré a dejar un par de enlaces sobre el tema que, por huir de las versiones políticamente correctas, me han parecido interesantes. Aquí está uno y aquí el otro. Que cada cual saque sus propias conclusiones.


No hay comentarios: