jueves, 26 de agosto de 2010

De polvos, brillos y lodos

"...los verdaderos causantes de la crisis, que, como todo el mundo sabe, son la banca y las grandes empresas constructoras que han propiciado un urbanismo especulativo que el propio Zapatero señalaba como causante de la crisis"

Claro, y como todo el mundo también sabe, los bancos les han puesto una pistola a los ciudadanos en la sien para que se endeuden hasta la cejas, las constructoras han obligado por ley a que les compren las casas, los Bancos Centrales -o sea, los gobiernos-, no han inundado de crédito barato el mercado, los políticos no presumían de crecimiento gracias a su fantástica gestión, por el mar corren las liebres, por el campo las sardinas y el chorizo no sube el colesterol.

"Los datos indican que la productividad en España es superior a la danesa e italiana, y similar a la alemana"

Y claro, siendo así, no hay necesidad ninguna de reformar el mercado laboral ni nuestro sistema productivo o educativo. A ver, los datos indican, los datos indican..., los datos de la OCDE -y hasta del vecino del cuarto-, indican que es falso que la productividad en España (26,3 euros/h) sea superior a la danesa (30,6 euros/h) e italiana (28,8 euros/h), y similar a la alemana (37,8 euros/h). Algo de esto ya expliqué hace unos meses pero, como dicen que dijo el genial Borges, no hay peor sordo que el que quiere oír.

"Estamos ante un Gobierno que ha pasado de no saber qué hacer, a uno que asume las tesis del capitalismo más salvaje"

"...el sistema está destinando todos sus esfuerzos a ocultar y silenciar a quienes opinan diferente, o a manipular las realidades que evidencian que no sólo otro mundo es posible, sino que existe la posibilidad de construirlo aquí y ahora"

Ya estaba tardando en pronunciar las palabras mágicas: capitalismo salvaje. Tan mágicas, que se refieren a una realidad imaginada, que no existe, pero que se vende muy bien como argumento cuando de reafirmar ideologías caducas, simplonas, inconsistentes y mayoritarias se trata, como también he explicado en numerosas ocasiones, pero que si quieres arroz Catalina. Claro, que el sistema está destinando todos sus esfuerzos a ocultar y silenciar a quienes opina(mos) diferente, o a manipular las realidades. Que conste que lo ha dicho él.

¿Que quién ha escrito todas esas cursivas, además de un decálogo de ocho recomendaciones para salir de la crisis? Pues José Luis Centella -no, no voy a hacer el chiste fácil del polvo y el brillo-, secretario general del Partido Comunista de España en un artículo en el diario Público.


9 comentarios:

Capitán dijo...

Ya sabes, nos hacemos todos funcionarios y se acabó el paro.

Er Tato dijo...

¡Hombre, Capitán, mi Capitán, qué alegría verle por aquí! ¡Fantástico, certero y minimalista resumen del artículo, rayos y centellas!

Un fuerte abrazo

P.S.: Le pondría un Arenas, pero con estas temperaturas, mejor una manzanilla bien fresquita con una tapita de caña de lomo.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que si algunos de tus profesores leyeran tus reflexiones sobre los culpables de la crisis que padecemos, irian a verte para velarte en tus desvaríos.
Decir que: "Claro, y como todo el mundo también sabe, los bancos les han puesto una pistola a los ciudadanos en la sien para que se endeuden hasta la cejas, las constructoras han obligado por ley a que les compren las casas, los Bancos Centrales -o sea, los gobiernos-, no han inundado de crédito barato el mercado, los políticos no presumían de crecimiento gracias a su fantástica gestión, por el mar corren las liebres, por el campo las sardinas y el chorizo no sube el colesterol".
TATO, ay mi Tato, decir que los Bancos Centrales son los gobiernos, (ya le gustaría a Zapatero) es signo de poseer lodo mental; y que el demonio de todos los males sean los gobiernos, es mantener creencias no educadas en el sentido común. Pero hombre, Tato, nunca me has parecido muy listo-trabajador sí-, pero ridiculizar, de la manera que lo haces, las experiencias de siglos de economistas brillantes, es una, permítime, temeridad mental.
Si quieres comentamos el artículo aparecido en el periódico Público, de hoy, del profesor Vicenc Navarro, y que tiene por título" "Impuestos, déficit y empleo.
(te aviso que una señal inequívoca que algo no va bien más arriba de los hombros, es cuando mantenemos
que nuestros padres son los culpables de nuestras deficiencias. Te lo digo, por tu bien, ante tu insistencia en culpar a los gobiernos de todo).

Er Tato dijo...

Anónimo, podrías probar alguna vez a discrepar con un poquitín más de respeto y educación, sin insultos. Pruébalo, te aseguro que no duele. De verdad. Palabrita del niño Jesús

Por cierto, ¿tú eres de los que todavía piensan que los Bancos Centrales son independientes, que esto es una democracia y que los niños vienen de París?

Saludos

Anónimo dijo...

Tomo nota. Disculpa

Albert Quílez dijo...

por partes:
en el caso español, el gobierno no tiene nada que ver con la política monetaria, que depende del BCE, organismo independiente (e irresponsable, porque no rinde cuentas a nadie)
la actuación de los bancos fue muy irresponsable, porque ellos tenían más información que quienes contrataron las hipotecas o quienes hicieron ciertas inversions financieras, y encima han sido ayudados por los gobiernos de turno. si tú tienes una tienda y hay un vendedor que vende mucho, pero no se asegura de que la solvencia de los clientes, lo despedirás, verdad?. cuántos despidos o ceses han habido en las entidades financieras?
seguramente, la culpa es de todo el sistema, que incluye gobiernos, bancos y consumidores
el discurso liberal es mucho más escuchado que cualquier otro en los medios de comunicación, eso es evidente. por cada artículo "alternativo" puedes leer 7 u 8 ortodoxos. eso no pasa en otros países, por cierto

Er Tato dijo...

Vayamos pues por partes, Albert:

1-. Ni en el caso español ni en el resto de los países del euro ¿no? Y lo que dices de que el BCE es un organismo independiente, es cierto que es así formalmente, pero entonces ¿por qué se pelean los países por poner de presidente del BCE al suyo? ¿por qué se está dedicando a monetizar en la práctica la deuda de los Estados? ¿porque es independiente? En su Consejo de Gobierno están los gobernadores de los Bancos Centrales de cada país, que son elegidos digitalmente por cada gobierno. En fin. También habría mucho que decir del propio sistema bancario y la manera de crear dinero de la nada orquestada y permitida por los propios gobiernos, y supervisada por el Banco Central.

2-. Totalmente de acuerdo. Los bancos y las cajas -no nos olvidemos de las cajas porque sus pufos son mayores que los de los bancos y, además, con dinero y gestión pública-, han sido irresponsables y no se les debía de haber ayudado con dinero público o, en todo caso, si hubiese habido riesgo sistémico real, que yo no lo creo, haberlos ayudado tomando el control provisional del capital una vez enjugado el total de las pérdidas contral el capital de los accionistas. Lo he escrito en alguna entrada.

3-. Absolutamente de acuerdo. También lo he escrito por aquí. Imagino que sólo es cuestión de matices, pero yo sustituiría consumidores por ciudadanos e incluiría a los Bancos Centrales, suponiendo que tú no los hayas incluido dentro de la rúbrica gobiernos ;-) Porque no sólo ha sido una cuestión de endeudarse o no para consumir, sino que se ha venido abajo todo un edificio de valores. Como ya he dicho en alguna ocasión, cuando en un país un albañil gana, ganaba, 3 o 4 veces lo que un joven universitario o especializado... Y por cierto, para dejarlo claro de una vez, y escrito lo he dajado en otras ocasiones, yo jamás he culpado a Zapatero de la crisis, sino de su pasividad desde finales de 2007, pasividad que más o menos sigue en vigor, y que la ha agravado en nuestro país.

4-. En esto no estamos nada de acuerdo. El discurso liberal es generalmente demonizado, acusándonos de insensibles, insolidarios, egoístas, fachas... Sólo hay que oír y leer cómo se escupe el adjetivo liberal o neoliberal -no sé muy bien qué significa esto último-, o cómo se demoniza mayoritariamente el libre mercado y el capitalismo culpándolo constantemente de todo los males cuando son sistemas que no existen en la realidad. Por cierto, ¿a qué te refieres con artículos ortodoxos? Porque para un socialdemócrata lo ortodoxo es el keynesianismo.

Saludos

Albert Quílez dijo...

la mayoría de economistas que escriben en los medios de counicación son liberales, hasta el punto que uno puede creer que la economía es liberal, qu eno hay alternativa y eso no es cierto. el autor de este artículo no es economista, es un político (lo digo sin ánimo de ofender).
si dices que han fallado los gobiernos, los bancos, los consumidores,los inversores, y el banco central, no estás diciendo, en otras palabras, que ha fallado todo el sistema?. aún dentro de esa pléyade de errores, sigo pensando que algunos tiene más responsabilidad que otros....

Er Tato dijo...

Bueno Albert, depende del periódico que se lea. Y desde luego, no he hecho un estudio sobre qué discurso predomina en los medios de comunicación -demonizar al libre mercado o alabarlo-, pero desde luego mi percepción es la que he comentado. Y suelo leer bastante prensa.

Y en efecto, ha fallado el sistema, un sistema que está lejos de ser de libre mercado en la economía real, en el intercambio de bienes y servicios, y está radicalmente intervenido en el mercado financiero. El libre mercado, al que no han dejado actuar ni siquiera para purgar los excesos cometidos por un mercado en libertad vigilada, no puede ser el responsable de lo sucedido sencillamente porque estamos muy lejos de él. Los Estados, los gobiernos, han confundido la necesaria regulación para garantizar el libre mercado -no olvidemos que los empresarios tampoco son partidarios del libre mercado, sino que muchos de ellos estarían encantados de convertirse en monopolios o de que los políticos les favorecieran ante otros empresarios más imaginativos y competentes-, con el intervencionismo puro y duro.

Por ejemplo, aquí, aquí y aquí, algunos ejemplos de que al libre mercado le queda camino por recorrer. Si hay que liberalizarlo, es que no era libre. Lo dice el propio gobierno.

O aquí, aquí y aquí, lo que hacen o desean algunos empresarios para intentar cargarse un mercado mediopensionista.

Saludos