martes, 9 de febrero de 2010

Reciclando tonterías

Ha afirmado Cándido Méndez que si los elevados costes salariales tuvieran algo que ver con la destrucción de empleo, el récord en la UE lo tendría Alemania. Como dijo no sé quien, la tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia porque ésta tiene sus límites. Pero como no está la cosa para tirar nada, aprovechemos el asunto para ilustrar cómo se pueden tener salarios elevados y mantener el paro en niveles razonables, porque precio alto no tiene por qué ser sinónimo de caro.

El coste salarial -el precio del factor trabajo-, es elevado o no en función de lo que el trabajador produzca por hora trabajada, de su productividad, y no de su valor absoluto. Fíjense en los siguientes gráficos, de elaboración propia a partir de los datos extraídos de OCDE.



El gráfico 1 muestra claramente la diferencia de productividad entre Alemania y España y su evolución en los últimos años. En 2008, por cada hora trabajada se genera en Alemania una riqueza de 37,8 euros y de 26,3 euros en España.¡Un 43,6% más!

Obviamente, si el coste laboral alemán fuese un 43,6% superior al español el asunto no tendría gracia. En el gráfico 2 se muestra el coste anual medio de un trabajador en cada uno de los países y su evolución. Se puede comprobar que en 2008 la diferencia era de tan sólo un 14,3%, lo que implica que la economía alemana sea un 29% más competitiva que la española.

Pero es que además, el nivel de vida en Alemania es muy superior al de España, por lo que no es adecuado comparar directamente costes salariales entre ambos países a efectos de bienestar. Un euro en Alemania vale menos -se pueden comprar menos cosas-, que en España. A partir de esa constatación surge el concepto de Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) que permite corregir los datos de distintos países para que sean directamente comparables entre sí. En los gráficos 3 y 4 se muestran los costes laborales anual y por hora respectivamente corregidos por la PPA. En el primero, la diferencia de costes salariales se reduce al 5%, aunque en el segundo, al trabajarse más horas en España que en Alemania, el diferencial del coste por hora es del 25%.

El análisis se ha realizado para la totalidad de la economía de ambos países. Si elegimos el sector manufacturero o industrial -si tienen interés pueden hacerlo en el enlace de más arriba-, las diferencias se disparan. Y disculpen la abundancia de datos, e incluso el posible aburrimiento que les haya producido si han conseguido llegar hasta aquí, pero las continuas afirmaciones gratuitas de algunos dirigentes hay que contestarlas con un poco de seriedad.

9 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

No es nada aburrido, Tato, sino muy ilustrativo. Siguen insultando nuestra inteligencia. Empiezo a preguntarme si no serán ellos los listos y yo el tonto.

Un abrazo.

Juan Carlos Garrido dijo...

Ya sabes, Tato, que en política no importa que algo sea cierto, sino que lo parezca.
Muy currados los gráficos.

Saludos.

mangeles dijo...

¡Anda, que guay¡...He entendido lo de la productividad¡¡¡

Gracias, Tato.

Y besos, desde mí país....sniinsfff

Er Tato dijo...

Muchas gracias, José Miguel. Cuando uno escribe este tipo de entradas asume que son minoritarias, pero aun así no puedo evitarlo. Y no tengas ninguna duda, ellos son los listos: buenas jubilaciones, buenos sueldos, buenas vacaciones, poco trabajo, poca exigencia...

Gracias, Juan Carlos, pero tampoco tiene tanto mérito. La verdad es que la aplicación web de Eurostat es fantástica y se la han currado a base de bien. Seleccionas y defines los datos, los exportas a Excel y ya sólo queda generar el gráfico y darle un par de pinceladas. Aunque la aplicación te genera también los cuadros, no se pueden exportar en un formato manejable.

Pues entonces ya doy por bien empleado mi tiempo, Mangeles.

Abrazos y besos a discreción

Moises.G dijo...

Buen trabajo Tato! Está genial. Que los listos son ellos no cabe duda, pero por nuestra culpa, movilizaciones ya!

Anónimo dijo...

Tato, creo que en este comentario, tú reciclas(perdóname, ya te aprecio) más que Cándido Méndez. ¿Se puede comparar la enconomía, y sus parámetros, del país más industrializado de Europa con España?
¿Qué incide en que el obrero teutón sea más rentable que el español? ¿Es España el país con más absentismo de la CEE? ¿Se trata acaso de que el español es el más vago? Explícame los factores que nos llevan a esa diferencia. No soy economista, pero mi sentido común ya me dicta algunos.
Tato, un blog como el tuyo, con tanta aceptación entre los visitantes tiene el peligro de que te conviertan en onanista de la razón única.
Simplificar(yo ahora lo estoy haciendo) para acometer creo que no es justo ni ético

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato, al final no veo el problema en lo que digan los impresentables que viven de la política, sea en la rama que sea.
Lo que tenemos que saber los trabajadores es de dónde salen las diferencias y en que consisten. un avez conocidas les trataremos de dar solución.
El problema que es entonces ¿de la productividad del obrero? ¿no sera también de la inutilidad del empresariado? o ¿acaso de las mentiras que sustentan la economía en este pais?
Yo sé de la explotación que hay y muchos engaños pero son imposibles de destapar.
Perdona la extensión, un abrazo

Er Tato dijo...

Gracias Moisés. La movilización más importante es la de las urnas, así que a ver si somos más exigentes con nuestros políticos.

Yo también te quiero, Anónimo. Si he elegido Alemania para la comparativa es para ilustrar la gilipollez que dijo Cándido Méndez. El país lo eligió él, no yo. Y por supuesto que se puede, y se debe, comparar España con países más potentes. Faltaría más. La fuerza de trabajo alemana es más productiva porque está mejor formada, porque su mercado laboral es más flexible, porque sus sindicatos son serios y están comprometidos con las empresas, hasta el punto de formar parte de sus Consejos de Administración, porque sus políticos han facilitado un escenario propicio para que los emprendedores y las empresas apuesten por la innovación y los sectores de mayor valor añadido, más dinamicos, exportadores, donde son posibles mayores crecimientos de la productividad... y muchas cosas más. En España predominan los sectores intensivos en mano de obra (hostelería, turismo, servicios, construcción...), donde los crecimientos de productividad son muy difíciles (p.ej., si un camarero es capaz de servir 10 mesas, cuando haya que servir 20 hay que contratar a otro camarero), mientras que en la industria, la formación y la tecnología mejora continuamente la productividad, lo que se produce por hora trabajada. Quizás si la productividad, que en la entrada se calcula para la economía global, la calculásemos por sectores, se vería clara la diferencia: frente al 43,6% de mayor productividad de la economía global alemana respecto de la española, pasaríamos a un 72% en la industria manufacturera (45,6 euros frente a 26,5 euros) y a un 0% en la construcción (22,6 euros frente a 22,7 euros).

Por último, querido Anónimo, yo no acometo contra nadie, son quienes nos mienten e intentan manipularnos los que acometen contra nosotros. Yo sólo me defiendo con las escasas armas de las que dispongo. Y ya me gustaría a mí que este blog tuviera tanta aceptación como tú le atribuyes. ¿Onanista de la razón única? ¡Ufff, qué repelús!

Bueno, Rafael, creo que ya te he contestado con lo que le he dicho a Anónimo. Quizás añadir que aquí las culpas están bastante repartidas entre los gobiernos de los distintos niveles de la administración, los empresarios y los trabajadores. A cada uno lo suyo.

Saludos y una rondita para tragarse el chorizo al infierno que acabo de escribir.

mangeles dijo...

Pues la respuesta al anónimo también la entendido...y me ha aclarado mucho...

Más besos, Tato

Y no me sirvas nada, que me voy al catre...que ya son horas de dormir