jueves, 19 de agosto de 2010

Algo ligerito para las vacaciones... ¡por los cojones!

La que se está montando con la caja de Pandora que ha abierto Pepiño sobre si la presión fiscal en España es alta, baja o medio pensionista comparada con la de fulanito, menganito o zutanito. Raro es el día en que algún periódico no aborda el asunto, la mayoría de las veces con bastante poco rigor, contribuyendo a la confusión según sople el viento de su línea editorial.

Hoy, por ejemplo, cuando he leído que "un trabajador con dos niños que gane 15.962 euros brutos al año (el 67% del salario medio) paga a Hacienda el 28,4% de su renta tan sólo en IRPF y cotizaciones (4.533 euros)", apoyando esa afirmación en un gráfico y un informe de la OCDE, algo me ha dicho que esas cifras y algunas de las conclusiones que se exponen a partir de ellas no encajan con la realidad y que el periodista ha escuchado campanas, pero ha escrito el artículo sordo de un oído. En efecto, a poco que se lea con cierta atención la fuente de la que se extraen esos datos, se puede comprobar que:

1-. El salario medio usado para el estudio de la OCDE asciende a 23.943 euros (final de la página), por lo que el 67% del mismo son 16.041 euros, no 15.962 euros.

2-. En el informe, el título del gráfico mostrado en el artículo, que curiosamente se ha eliminado en la información del periódico, reza: "Average Tax Wedge for different wage levels and household types in % of total labour costs". En la tercera línea y siguientes del estudio de la OCDE se indica:"...the average tax wedge(average income taxes plus employee and employer social security contributions minus cash transfers as a percentage of total labour costs)". Según lo primero, la ratio del 28,4% debe calcularse sobre los costes laborales totales -ingresos brutos del trabajador más diversas cuotas empresariales-, y no sólo sobre los ingresos brutos. Y según lo segundo, ese 28,4% incluye el IRPF pagado por el trabajador y las cuotas a la Seguridad Social del trabajador y del empresario (un 4,9% y un 23% sobre el salario bruto respectivamente según el propio estudio), a lo que hay que restar, en su caso, las transferencias de efectivo del Estado al ciudadano -por ejemplo, becas o ayudas-, puesto que suponen una minoración de la carga fiscal.

3-. Rehagamos pues los números de ese mismo ejemplo usando el salario medio indicado en el artículo periodístico y la metodología correcta del estudio de la OCDE. Para un salario bruto de 15.962 euros, el coste laboral total asciende a unos 21.200 euros. El 28,4% de ese coste son 6.021 euros, de los que 3.671 euros paga el empresario y 2.350 euros el trabajador. Es decir, para ese ejemplo, el trabajador paga un 14,7% de impuestos -IRPF más Seguridad Social menos transferencias- sobre su salario bruto anual, y no un 28,4%.

¿Se han enterado? Pues el periodista tampoco.


11 comentarios:

maile dijo...

Pues ya somos... unos pocos, porque espero no ser la unica que no se entera de nada.
Yo solo se que ganar 12.000€ al año, sean en bruto o en "fisno", puede llegar a ser una utopia para muchos de nosotros.
¿que hay quien se hace un lio con 23.ooo € ? Claro... y yo, con 13000 € menos.

Saludos, un poco "liados", señor Tato.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Osú, osú, osú, yo me acuesto otra vez.
¿Pa que coño me habré venío a la taberna?
Adiós.

Er Tato dijo...

Tienes razón, Maile. Yo es que cojo una calculadora y pierdo el sentío... ;-)

Besos

Er Tato dijo...

¡Espera, chiquillo! Que saco las cartas y el tintito y nos echamos un tute, hombre.

Un abrazo

mujer prevenida vale por dos dijo...

Así nos llevan como puta por rastrojo yo no me he enterado de nada!
Y lo peor de todo lo dicen en verano cuando estamos con las neuronas más acaloradas!
Yo lo que me pregunto es que hacen con tantísimo dinero! me da que roban a manos llenas, o no se explica...

Con lo tristes que nos dejaste el otro día con eso de que escribirías menos pero veo que aún estás aquí!
Un abrazo!

Juanma dijo...

¡¡Atención, atención!! Er Tato ha vuelto de sus vacaciones...no me entero de ná. Pero me sigue gustando.

Un abrazo.

(podría haber puesto en cursiva algo, pero vaya coñazo los códigos)

Er Tato dijo...

¿Tristes? ¿Con los ladrillos que os suelto de vez en cuando? ¡Venga ya! ;-) Lo de escribir menos será, en su caso, a partir de finales de Septiembre principios de Octubre, Mujer Prevenida.

¿Se nota mucho? Y no te preocupes, el periodista que escribió la noticia tampoco se ha enterado y come de eso. Por cierto, ¿para cuándo un enlace en en condiciones en un comentario, Juanma? Venga, que no se diga. ;-)

Besos, abrazos, cafelitos y tostaditas con aceite y jamón del bueno, valga la redundancia.

Naranjito dijo...

Para enterarse y comprender esta entrada, hay que leerla con un par de copas de mas. Me cag... en la ocede, en el tax y en el salario liquido.
Anda ponme media con manteca de lomo y un cafelito solo.

Juanma dijo...

Illo, que no me sale compadre...estoy en ello. Yo creo que antes soy capaz de captar el significado de esta entrada. Pero estoy en ello...

Otros abrazos.

mangeles dijo...

Pues yo, como no sé de números no lo pienso estudiar...pero ...creo que un salario de 15.000 Euros brutos, paga entre un 10 y un 12% de IRPF, y un 6% más o menos de Seguridad social y otras cotizaciones (por parte del trabajador)...saldrían.....ni IDEA...

Pero eso...


Besos

mangeles dijo...

Vamos...(con el 10% y el 5% que no hace falta calculadora) ....225 euros al mes...x 12 meses....2.700 Euros al año...ajustando....3.000 Euros al año. eso es, haciendo una regla de tres....

15.000 es a 100
lo que 3.000 es a x = 20%

¿aprobado?

Más besos