lunes, 12 de enero de 2009

Ni a toro pasado

Si lo que está ocurriendo en España se debiera exclusivamente a la crisis financiera internacional, el diferencial de desempleo que tenemos con la Europa de los 27 (EU27) debería haberse mantenido en torno al que teníamos en Noviembre de 2007, que era de un 24,6%. O lo que es lo mismo, un 8,6% de paro en España frente al 6,9% de la EU27 por aquellas fechas. Que se haya pasado de ese 24,6% de diferencial al 86,1% en sólo doce meses -el 13,4% de paro para España y el 7,2% para EU27-, no es sino el espaldarazo objetivo a la afirmación de que nuestro país, con o sin crisis internacional, estaba abocado a una crisis propia, autóctona y duradera. Y todo ello sin acudir a otros parámetros como la evolución del PIB o la productividad del factor trabajo.

Alguien podría decir que ahora, con los datos en la mano, es muy fácil llegar a esta conclusión. Y yo podría contestarle con los enlaces a varias entradas en este blog, de hace más de un año, en las que decía esto mismo. O a artículos e informes de gente mucho más sabia e informada que yo, aunque sin duda más antipatriota al decir de algunos visionarios, que también lo afirmaban. Pero eso sería muy fácil, así que me limitaré a preguntarles a quienes así piensen que, siendo tan clara la conclusión, por qué hay quienes siguen afirmando que la culpa de todo es de la crisis financiera internacional.

A mí, salvo mejor opinión, sólo se me ocurren dos respuestas: o son unos inútiles o son unos mentirosos. O ambas cosas a la vez.


3 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

No cabe duda: ambas osas a la vez. Y cínicos (¿o no nos acordamos de aquel "nos merecemos un Gobierno que no nos mienta"?)

Anónimo dijo...

Y este fin de semana ZP criticando a Rajoy por no hablar de Gaza. Claro que él tampoco ha hablado de los aeropuertos. Todo maniobras de distracción para pewrpetuarse en el poder, que es lo único que parece importarles.

Anónimo dijo...

Ya sea cierta la primera respuesta o la segunda o ambas, ¿usted cree que eso les importa lo más mínimo y les quita el sueño?

No es necesario que responda a la pregunta.