martes, 27 de enero de 2009

El gatopardo

No fui capaz. A la media hora cambié de canal porque la vergüenza ajena casi me engollipa la cena. Esta mañana he echado un vistazo a la prensa y de entre todas, he encontrado una frase que resume la gravedad de la situación. Al parecer -yo no lo escuché-, nuestro presidente respondió a una pregunta referente al paro con esta reflexión, valga la injuria: "¿Puede España conseguir el pleno empleo?, claro que sí. Cuando esta crisis finalice, que finalizará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando finalice volveremos a crear empleo".

Considerar un paréntesis -duro y difícil, eso sí, pero paréntesis al fin-, lo que está ocurriendo, es la más rotunda alegoría del pensamiento Zapatero y de quienes le votan. Nuestro país no sólo no conseguirá nunca el pleno empleo, sino que tardaremos más de un lustro en salir medianamente de ésta si no conseguimos poner un punto y final. Reescribir nuestro modelo de sociedad, nuestro modelo de democracia y nuestro modelo de país. Los paréntesis, ésos abrazadores de palabras e ideas prescindibles que apenas cambian el sentido de la frase que les da cobijo, sólo sirven para, convenientemente girados, ser usados como paraguas. Y que, cuando escampe, todo haya cambiado para que todo siga igual.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tato, yo he escuchado algo peor y aquí te pongo el enlace, tal como me enseñaste.
Es una manera de bajar el paro, por supuesto: con la gente estudiando, en lugar de trabajar. Ahora, no sé cómo se va a levantar el país.

José Miguel Ridao dijo...

¡Pleno empleo! Este tío no sabe de lo que habla, pero lo peor es que Solbes sí y no hace por callarle. Nos podríamos dar con un canto en los dientes con un desempleo de un 10%. Yo lo firmaba de por vida, como quien firma un interés fijo en una hipoteca en lugar de uno variable. Ya decía Keynes que puede haber equilibrio por debajo del pleno empleo, y si llega a conocer a Zapatero habría visto posible el equilibrio con un desempleo del 100%.

Un saludo, Tato.

canalsu dijo...

"¿Volverá a andar el coche? claro que sí. Cuando regrese andando el Torcuato con el bidón de gasolina, que llegará, esto es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis que cuando llegue el Torcuato hará andar el coche ".

Por cierto, que se ha dejado aquí la cartera…

bogar dijo...

Maestro,usted aguantó media hora servidor apagó la tele.Lo que me extraña es su excesiva confianza en el Presidente de todos los españoles,o quizas de algunos.
Si he leido y escuchado los comentarios al respecto y todos coinciden que no contestó ni una pregunta,todo fueron evasivas.Y ahor dentro de mi incredulidad yo me pregunto:¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS o TENEMOS ALGUNOS LO QUE SE MERECEN OTROS?Como siempre saludos

cibeles dijo...

Ni siquiera me plantee verlo ¿para que?, ¿como justificar el no nos dimos cuenta y nos encargamos de acallar a quienes lo anunciaban? ¿es la tv y por medio de preguntas ya escritas la manera de dar explicaciones?, al final lo que perdura de estos programas son las anecdotas. Saludos.

Fernando Sánchez Ortiz. dijo...

A servidor, más que vergüenza ajena, el muñeco diábolico me produjo indignación. ¡Qué charlatanería! ¡Qué continua pirueta sobre el vacío!
La pregunta que me queda es si tal vendedor de humo es resultado de la idiosincrasia española, o fruto de la producción en cadena de un mismo muñeco, con distintos rostros, vendido por igual en todos los países.
Y una pregunta más:
¿Qué vamos hacer ahora que lo sabemos?

Zapateiro dijo...

Yo ví una película qu echaron en la 2. Donde se ponga el cine...