miércoles, 7 de enero de 2009

Invita la casa. Hoy: Histeria antiisraelí

Llevo varios días pensando en escribir sobre el conflicto en Oriente Medio. Cada vez que decidía hacerlo, una sensación de asco y desazón se llevaba las pocas ganas. Además ¿a quién le importa la opinión de nadie ante las tremendas imágenes de niños amortajados? ¿qué más da lo que uno piense? Pero esta mañana, repasando la prensa, me he topado con un artículo de Pilar Rahola que, aun sin ser santa de mi devoción, comparto totalmente y se aproxima bastante a lo que me apetecía decir si hubiera sido capaz de hacerlo. Dice cosas como éstas:

"Nunca puede considerarse justa una incursión militar que provoca decenas de muertos, aunque tenga como objetivo la destrucción del operativo militar de Hamas. Pero, ¿puede considerarse inevitable?"

"Es cierto que, contra Israel, la izquierda intolerante vive mejor. Y es cierto también que, a realidades complejas, la masa vociferante prefiere la simpleza de los malos y buenos."

"El silencio de esa izquierda, hoy tan gritona, ha sido muy significativo. Lo que está ocurriendo en Gaza es trágico. Pero no empezó con la incursión de Israel. Y cargar todas las culpas contra Israel es cómodo y es simple, pero no sirve de nada. Porque el principal enemigo del pueblo palestino palpita en su interior. "


8 comentarios:

cibeles dijo...

Cuando veo la imagenes de los niños se me revuelve de tal forma el cuerpo que sinceramente me da igual quien tiene la razón (si es que la tiene alguien) o si hay buenos y/o malos, lo unico en lo que puedo pensar es en que pare de una vez ¿como serán en el futuro los niños que sobrevivan a ese horror estén en uno u otro lado?

Juanma dijo...

Además, ¿es realmente necesario emitir esas imágenes de los niños que han fallecido? No somos tontos, ya sabemos que eso ocurre. Si nos ponemos fríos como el hielo: esas imágenes no aportan información nueva. Los informativos deberían replantearse todo esto. En fin, tango "Cambalache": "que el mundo fue y será una porquería.."

Juan Antonio González Romano dijo...

Vaya, pues yo también voy a tener que coincidir con Pilar Rahola, quién me lo iba a decir...

Antonio dijo...

Tiene razón pero no justifica la acció que es una barbarie y se dicen democráticos... claro que hay cientos de terroristas en Gaza cobardemente escondidos... y por eso matamos moscas a cañonazos... son terroristas oficiales buscando terroristas guerrilleros... pero la culpa gorda es nuestra en eso estamos de acuerdo... Israel la eterna consentida...la que se salta a la ONU como le da la gana...


Antonio

Margarita dijo...

Esto que pasa es un horror y bastante habitual; yo oigo hablar de ello desde que recuerdo, y ya tengo mis años. Creo que somos bastantes simplistas y mientras continúa la constante sangría en orente próximo, creo que la búsqueda de una solución equitativa se debe ocupar de las causas fundamentales del conflicto.

Hay una tendencia a creer que, aunque ambos lados tienen la culpa, los palestinos son “terroristas” irracionales que no tienen un punto de vista que valga la pena escuchar; pero ellos fueron despojados de sus tierras hace muchos años porque los judíos querían un estado totalmente judío, desocupado de la población árabe indígena, población que lleva todos estos años oponiéndose y defendiéndose. Y la comunidad internacional se cruza de brazos
¿Qué habríamos hecho cualquiera de nosotros si nos echasen de nuestra tierra?

Esto es muy fuerte, creo que hay que sacar todas esas horribles imágenes para que la gente se sensibilice con este problema, sin solución aparente por la desidia de quien siempre puede hacer algo, pero que no somos nosotros,lamentablemente ...

En fin, creo que hay conflicto para rato ....

Saludos y feliz año para tod@s

Manupé dijo...

Hamas es una organización terrorista que ha estado gobernando en Palestina en coalición con el actual presidente.
Los israelies que llevan toda la vida controlando esa autoridad palestina ya sea con sus ataques, con los bloqueos o a base de acuerdos de paz que firman y mantienen mientras quieren (unos y otros ), podían haber impedido llegar hasta aquí mucho antes, porque lo único que no pueden alegar es desconocimiento de con quién se juegan los cuartos.A Arafat le permitieron mucho menos margen de maniobra del que le han dado a estos energúmenos.
Creo que ha habido un dejar hacer conscientes como son de su poderío militar y de la contundencia de su respuesta.
Lo malo es que como siempre, la mayoría de los que sufren sólo lo son por haber nacido allí.
Igual que han mantenido el bloqueo marítimo en Gaza o que no han permitido la reconstrucción del aeropuerto ( que pagó España) podían haber cortado la entrada desde Egipto de material de guerra y no mostrarlo ahora por televisión, muy sorprendidos de lo que entraba por los túneles y de paso justificando ante la opinión internacional los bombardeos.
Al mejor servicio secreto del mundo no se le escapan esas cosas y podían haber cortado de raiz, sin contemplaciones y sin inocentes de por medio.

A más ver.

Benjamín dijo...

Quizá mi entrada de hoy consiga oscurecer un poco más el asunto. En todo caso, siempre será un honor que la leas. Va sobre la oposición de ultraortodoxos judíos a que se excaven cementerios hebreos. Y trata de ver un poco más allá. Pero solo tentativamente, claro.

Un saludo. Es interesante tu bitácora, mucho.

Er Tato dijo...

Muchas gracias por tu visita y por tus palabras finales, Benjamín. Curiosa cuestión esa del rechazo a remover a los muertos en su tumba de los judios ultra. No lo sabía.

Y bienvenidos a la taberna tanto tú como Margarita, a la que se me pasó darle la bienvenida. Como ya es costumbre, a la primera invita la casa.

Saludos