domingo, 13 de julio de 2008

De principios va la cosa

Reconozco que tengo debilidad por él. No puedo evitar leerle sin que me recorra un escalofrío de emoción a lo largo de la columna vertebral, que casi siempre termina pellizcándome el nervio de la risa. Reír por no llorar que diría aquél. Pepiño -enhorabuena, machote, por confirmar la excepción al famoso principio de Peter-, dice en su blog que duda de la buena fe y honesta intención "de los que están utilizando políticamente el Español", en clara referencia al manifiesto por la lengua común. ¿Y qué hacen si no todos los políticos, más que utilizar las libertades individuales de los ciudadanos como moneda de cambio?

Abunda en esa tesis, fiel a otro principio, el de acción-reacción, una tal Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca en un contramanifiesto en el que demuestran que ni saben escribir -"las escritoras y los escritores gallegos, vascos y catalanes PROCLAMAN nuestra voluntad..."-, ni se han leído el manifiesto -"el Manifiesto parte de una premisa que no se corresponde con la realidad, ya que en ningún caso el castellano corre ningún peligro en todo el territorio del estado..."-, ni interés en hacerlo parecen tener.

El manifiesto, que publicité en esta taberna y que firmé, no habla de lenguas, ni de homogeneización, ni de centralismo, ni de imposiciones, sino de respeto por las libertades individuales y de la obligación de garantizarlas por parte de las distintas instancias del Estado. Lo que a mí me importa no es si una lengua está o no en peligro, sea el castellano o el catalán, sino si lo está el derecho de los ciudadanos a recibir la enseñanza en cualquiera de las lenguas oficiales existentes en cada comunidad autónoma, o si en las relaciones particulares entre personas, sean físicas o jurídicas, cada cual puede usar la lengua que le dé la gana sin ser coaccionados por quienes deberían velar por sus libertades individuales. Que ya resulta curioso que hablen de "...similitud de tesis de la etapa franquista..." quienes imponen en qué idioma se debe rotular un comercio o deben estudiar sus ciudadanos.


3 comentarios:

canalsu dijo...

Yo lo he entendido así desde el principio, pero esta gente te hace dudar incluso de lo obvio. Si les "recomiendan" a los camareros y comerciantes que nos traten en catalán para que no nos sintamos discriminados los que hablamos español, dime tú cómo me las apaño para tomarme una cerveza en Mallorca si el chavó se empeña en integrame por mi bien.

Puede que sea una exageración, pero si las cosas siguen así… tiempo

convidado con el rostro de piedra dijo...

Pide una cruzcampo, que eso no tiee traducion al catalán.

Permiteme la broma. Yo tambien firmé el manifiesto

convidado con el rostro de piedra dijo...

Con respecto al contramanifiesto... es sencillo: Tato, no lo has entendido: ellos PROCLAMAN nuestra voluntas, la de los ciudadanos, que no sabemos verla, ¿no te das cuenta? Ayyy, menos mal que hay quien vela por nosotros