martes, 15 de julio de 2008

El desleal fiel de la balanza

Y ahora que ya están publicadas las balanzas fiscales y confirman lo obvio, a saber, que los más ricos, sean ciudadanos o comunidades autónomas, tienen déficit en sus balanzas fiscales y viceversa, ¿qué hacemos?

Porque no nos engañemos -ni nos engañen-, la exigencia de publicación de las balanzas fiscales por parte de los nacionalistas nada tiene que ver con la transparencia, sino con la aparición de una nueva y potente herramienta populista al servicio del nacionalismo. Es fácil arengar a las masas al grito de ¡los españoles están expoliando nuestro país! Fácil, efectivo y efectista.

El analfabetismo económico de la población, alentado desde los distintos niveles del Estado, junto con el progresismo de mesa camilla, fomenta esa contradicción consistente en que un ciudadano considere justo que quien más rentas obtenga, más aporte a la Hacienda Pública para su posterior redistribución, sin plantearse siquiera las causas que hacen diferentes las rentas de unos y otros, mientras que, y aquí está la contradicción, consideran un expolio esa misma situación cuando de comunidades autónomas se trata, preguntándose, ahora sí, por qué unas son más ricas que otras. Y respondiéndose, de momento en voz baja, que las regiones más pobres lo son porque sus ciudadanos son unos parásitos y sus políticos unos derrochadores.

Que no digo yo que no haya algo de eso -y se me parte el alma al decirlo-, pero quienes eso afirman, olvidan que una porción nada despreciable de su prosperidad y del privilegio de viajar instalado en su círculo prodigioso, mientras que a algunos nos mantenían en nuestro círculo vicioso, se ha debido a causas exógenas (más sobre estos asuntos, en la bodega de la taberna).

Y todo ello, al margen de los matices que, a buen seguro, añadirían al análisis el cálculo de las balanzas comerciales interregionales o de la Seguridad Social. Y obviando también las dificultades técnicas que tiene el cálculo de las balanzas fiscales que, si bien no cambiarían el signo de cada una de ellas, sí alterarían el volumen de los déficit o superávit fiscales.


No hay comentarios: