martes, 29 de julio de 2008

Al maestro del trile y la trola, no le pilla el trole

Sólo han hecho falta poco más de setenta y dos horas. Lo dije aquí: "...con los antecedentes de nuestro presidente -incumpliendo un pacto por escrito propuesto por él mismo y mintiendo durante todo el proceso de negociación-, no sería descartable ese final dialogado por el que suspira la señora Azkarate"

Dijo ayer Josu Erkoreka -sí, ése que quería meter a los cabestros en los corrales y dejar sueltos a los bravos ¿les suena la alegoría?-, que nuestro presidente le aseguró que en su pacto con Rajoy "no hay ningún pronunciamiento explícito que descarte de manera expresa la idea del fin dialogado" de ETA, una vez que la banda abandone las armas. Fíjense que todos, incluido el PNV que declaró su no adhesión al nuevo pacto por no contemplar ese final dialogado, daban por hecha la exclusión del diálogo como solución. Por tanto, parece que el presidente vuelve a escena como ese trilero de la palabra que nunca ha dejado de ser.

Como fue un tercero quien puso en boca de Zapatero esas palabras, he preferido esperar a que alguien del gobierno desmienta, confirme o matice lo dicho. Silencio absoluto. Y como quien calla otorga, queda claro que cuando hablan de derrotar a ETA mienten. ¡Hombre, dice que dialogará cuando ETA abandone las armas, que eres un pelín tiquismiquis, tabernero!, podrá pensar alguien.

¿Y por qué voy a creer a quien de nuevo ha mentido? ¿O a quien dijo que había verificado la voluntad de ETA de dejar las armas? ¿O a quien se niega a derogar la resolución parlamentaria que avaló la negociación, rendición más bien, con ETA? ¿Por qué sigue lanzando inequívocas señales a los asesinos de que al final obtendrán concesiones, sean políticas o judiciales? Y si no es así ¿de qué se va a dialogar si abandonasen las armas? ¿Tan inepto es que no se percata de que eso es un balón de oxígeno para los terroristas, que les permite seguir matando convencidos de que obtendrán un tratamiento más benévolo que el de cualquier otro asesino?


No hay comentarios: