miércoles, 16 de enero de 2008

Nos han echado de la Champions

La Fundación Heritage ha publicado un año más su Index of Economic Freedom (índice de libertad económica) para 162 países, aunque cinco de ellos no han sido evaluados por distintos motivos.

A través de diez parámetros específicos que se consideran relacionados con el grado de libertad económica de un país, elabora un ranking que los clasifica en 5 grupos que van desde la máxima libertad (free) hasta la represión económica (repressed).

Nuestro país se sitúa en el tercer grupo (moderately free). Y de los diez parámetros, en tres de ellos estamos particularmente mal: presión fiscal (fiscal freedom), intervencionismo económico del Estado (freedom for government) y flexibilidad laboral (labor freedom). La credibilidad que a cada cual le merezca este trabajo no es asunto en el que deba entrar, pero mi percepción personal es que el diagnóstico se acerca bastante a la realidad.

Por otro lado, hay una cuestión adicional que se pone de manifiesto en el resumen ejecutivo del informe y que es importante subrayar. En el gráfico número 3 se representa la correlación entre el índice y el PIB per cápita. En el gráfico número 5 se muestra el PIB per cápita de cada uno de los cinco grupos. El primer grupo duplica al segundo y el segundo casi duplica al tercero. La conclusión es obvia: crear las condiciones adecuadas para que la economía sea lo más libre posible mejora la renta de los ciudadanos y, por tanto, su bienestar. ¿A qué esperamos?

Cuando el gobierno dice que él no tiene la culpa de la evolución de la economía cuando va mal, o asume que tampoco la tiene cuando va bien, o es que no sabe qué hacer. Y parece que aquello de que nuestra economía jugaba en Champions no fue más que un intento de frase ingeniosa. Como diría Pepiño, se confirma lo que ya se sabía.


3 comentarios:

bogar dijo...

Ya te lo he comentado alguna vez ,de nada nos vale que el Gobierno diga que hay superavit económico si hay deficit social.

Salvador dijo...

Tato, a mi que soy muy torpe, me haría falta unas 100 horas de explicaciones sencillas y prácticas para comprender que quieres decir con este post. Tengo muchas dudas, no se si con tanto liberalismo acabariamos viviendo como en Singapur o acabaria costando una cerveza lo que en Irlanda, el caso es que yo España en general y Sevilla en particular no lo cambio por nada aunque viva bajo el puente del Alamillo. Lo de liberalizar la economia (mas de lo que esta) y el mercado laboral (despido libre) no me entra ni a tiros, eso me suena a que los que mas tienen sean menos y tengan mas y los que menos tienen sean mas y tengan menos.

Er Tato dijo...

Pues lamento no disponer de esas cien horas ni de espacio suficiente para intentar explicártelo. Esto sólo es un blog y no es un medio que permita establecer un debate ágil y lo suficientemente interactivo y dinámico como sería necesario.

No obstante, me he limitado a exponer los datos y las conclusiones de un informe.

Que la renta per cápita de los países en los que la economía es más libre es muy superior a la de aquellos en que no lo es tanto, es una realidad. No es discutible. Quizás falte un parámetro que mida la dispersión de esa renta per cápita para poder afirmar categóricamente que el crecimiento de ésta beneficia a todos y no sólo a unos cuantos. A falta de ese dato, hemos de acudir al sentido común. Y parece razonable afirmar que si un país crece, los ricos serán más ricos y los más pobres también serán más ricos.

No termino de entender muy bien esa alergia a la libertad. Y desde luego, esos tópicos con los que cierta izquierda quiere seguir todavía asustando y manipulando al personal me parecen lamentables.

Y por cierto, a mí me costaría mucho marcharme de Sevilla y de España, pero desde luego, mucho antes de intuir siquiera que mi destino fuera vivir bajo un puente, me marcho donde sea a buscarme la vida.

Saludos