martes, 29 de enero de 2008

Esto es un no parar

Esto de las elecciones es una mina. Si no anduviera uno tan escaso de tiempo, daba por lo menos para veinte entradas diarias en el blog. Y a cual más cañera. Tal es el volumen, por cantidad y calidad, de idioteces que dicen y hacen nuestros políticos en las campañas. Y no es que en épocas normales no se les ocurran tonterías, no. Lo que pasa es que no les tienen puesto todo el día un micrófono delante para que las cuenten. Por suerte para ellos.

Vamos a lo que vamos. Resulta que Rajoy ha afirmado hoy que lo de los cuatrocientos euros es una medida socialmente injustísima. Le faltó poco para que se le escapara un hipermegasuperinjustísima. Estoy de acuerdo. Es una medida socialmente injusta. Pero tranquilos, que si no la dan a la entrada la dan a la salida. Resulta que le parece injustísima "porque a una persona que gane 10 millones de euros al año le va a regalar 400, pero al señor que no declara a Hacienda porque está exento, no le va a dar nada". Mira Mariano, con el señor que no paga impuestos porque su renta es baja y recibe gratuitamente sanidad, enseñanza, pensiones, becas....ya se está siendo socialmente justo. Y en algunos casos, inmerecidamente. Si quieres apuntarte al buenismo pedante y cursi de la progresía, allá tú, Mariano de mis entretelas. Cada uno hace el ridículo como quiere.

Seguramente has escuchado campanas, pero no sabes dónde. Es cierto que es injusto, pero no por esa tontería que has dicho, sino porque se trata de una reforma fiscal encubierta en la que se incrementa la progresividad del impuesto. Por si no te has enterado, el IRPF no es un impuesto proporcional. No se conforma sólo con que el que más gane pague más, cosa que se conseguiría sólo con que todos pagaran por ejemplo un diez por cierto, sino que está diseñado para que conforme más renta obtenga un trabajador, pague una parte cada vez mayor de sus ingresos. Nada que objetar. El problema surge cuando esa progresividad se lleva a extremos que hacen injusto el impuesto. Y con esta ocurrencia de Zapatero que incrementa la progresividad del sistema, medida hiperprogresiva donde las haya que diría aquélla, se está siendo socialmente injusto con aquellos ciudadanos sobre los que recae el peso fundamental de este impuesto que, no lo olvidemos, supone casi el 50% de la recaudación total del Estado.


2 comentarios:

Reyes dijo...

Miedo me da este hombre con su amor por la familia numerosa y las plazas de guardería....

bogar dijo...

Querido tato,como sabes soy una persona con muchas dudas "asin que".¿Si los 400 € lo van a aumentar en las nominas durante las 14 mensualidades,habrá que declarar por ellas?Si es así,¿Que regalo es este,Dios mio de mi "arma"?Saludos