domingo, 30 de mayo de 2010
Consenso envenenado
Publicado por Er Tato A LAS 21:13 1 comentarios
Etiquetas: Política
viernes, 28 de mayo de 2010
De cuando molesta la sociedad civil
Ya existen en Francia y Reino Unido leyes que permiten cortar el acceso a internet, que han tenido su reflejo en la denominada Ley Sinde. Ahora tenemos ya en los Pirineos una propuesta para perseguir la libertad de expresión de los blogueros. ¿La sacarán adelante? Y si es así, ¿cuánto tardarán en copiarla nuestros políticos liberticidas? Se sienten muy cómodos con una sociedad civil moribunda a causa de la partitocracia salvaje que padecemos, así que ¿para qué darle oxígeno?
Publicado por Er Tato A LAS 8:04 6 comentarios
Etiquetas: Libertad e internet
Invita la casa. Hoy: Daniel Cohn-Bendit metiendo la bronca
Publicado por Er Tato A LAS 0:47 0 comentarios
Etiquetas: Invita la casa
jueves, 27 de mayo de 2010
Otro que se apunta
"Digamos que [Google] es un parásito sofisticado. Un parásito “high-tech”. No puede ser que el buscador se quede con el 60 por ciento de la publicidad “on line” en España. Es como si las empresas de distribución de los periódicos en papel incluyesen publicidad en las furgonetas."
Ese buscador, señor Pedro José, no se queda con el 60 por ciento de la publicidad, sino que son sus clientes, libremente, los que deciden comprar sus servicios. Intente usted venderle a Google los suyos o quitarle sus clientes en el mercado, en lugar de impulsar una demanda de los editores contra el buscador para quedarse, usted sí, con lo que no puede ganar en buena lid. En referencia a su desafortunado símil de las furgonetas, mejor le hurto mi opinión para ahorrarle la vergüenza.
"Una de las debilidades del nuevo modelo de negocio por Internet es el monopolio en la distribución."
¿Monopolio? Anda usted muy despistado, señor Ramírez. El concepto de monopolio cuando de servicios en la red se trata, tiene poco que ver con el habitualmente empleado en la economía tradicional. ¿Cómo podría monopolizar Google unos contenidos que no son suyos? ¿Cómo se puede hablar de monopolio con cientos de buscadores en el mercado que emplean una materia prima que no se consume y que no excluye a los competidores de su uso? Asimilar éxito empresarial con monopolio es un argumento de mal perdedor.
"Google no puede prescindir de los contenidos de los principales periódicos españoles. Va a tener que negociar y compartir con los editores los beneficios publicitarios que obtiene con su actividad como intermediador y distribuidor de contenidos"
¿Que Google no puede prescindir de los periódicos españoles? ¿Qué se apuesta? En todo caso, si se siente usted parasitado lo tiene muy fácil: no ponga sus contenidos en internet. Pero lo hace. E inserta una publicidad que le genera ingresos gracias a la existencia de buscadores -¿está dispuesto a compartirlos con ellos?-, que redirigen a los usuarios hacia su página. Y limita el acceso a la información que usted mismo decide que sea de pago.
En fin, señor Pedro José, que es usted un liberal de pacotilla que sólo se queda en los gestos, en el discurso. Ya sabe, hechos son amores y no buenas razones. Gracias por desnudarse. Sin sus tirantes se queda usted en nada.
Publicado por Er Tato A LAS 8:07 2 comentarios
Etiquetas: Economía, Google y cía., Libertad e internet
miércoles, 26 de mayo de 2010
La rectificación permanente como principio... del fin
Entre estas asnadas y el bochorno del otro día en el Senado con la traducción simultánea entre dos paisanos andaluces, la diversión estaría asegurada si no fuera porque la quiebra de nuestro país empieza ya a ser un trance más que probable.
Publicado por Er Tato A LAS 18:04 4 comentarios
Etiquetas: Política
domingo, 23 de mayo de 2010
viernes, 21 de mayo de 2010
Frente al espejo
Predicar y dar trigo. Recolectar votos y si te he visto no me acuerdo. Desnudar de ética lo ajeno y limpiarse el culo con los trajes puestos. ¡Y un mojón, señor Rajoy! Asómese al espejo, asómese.
Publicado por Er Tato A LAS 8:15 6 comentarios
miércoles, 19 de mayo de 2010
¡Qué manía...!
Publicado por Er Tato A LAS 22:11 8 comentarios
Etiquetas: Libertades
martes, 18 de mayo de 2010
Sea usted honesto, señor presidente
Si la empresa ha adquirido compromisos para donar recursos a ONG u organizaciones similares sin contraprestación, suprimirlas de inmediato enviando una amable carta en la que se explique que se trata de una suspensión provisional para que, una vez garantizada la viabilidad de la empresa, pueda retomarse la colaboración en un futuro. Como si nuestro gobierno decidiera reducir drásticamente las ayudas al desarrollo y las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal, actores..., lo que supondría un ahorro de varios miles de millones de euros.
Reestructurar el organigrama suprimiendo aquellos departamentos que aportan escaso valor en relación a su coste, bien asumiendo sus funciones por parte de otras áreas de la empresa, bien eliminando aquéllas directamente. Sería equivalente a la desaparición de determinados ministerios que, en una situación de emergencia, no tienen ningún sentido.
Paralizar la contratación de personal, salvo que la misma sea consecuencia de un crecimiento estable de la facturación de la empresa por la incorporación de nuevos proyectos o pedidos, y siempre que estos no puedan ser absorbidos incrementando la productividad del personal existente mediante la mejora de su formación, el uso de nuevas tecnologías y la implantación de planes de incentivos. Como si nuestro gobierno redujera el número de funcionarios mediante el mecanismo, natural y poco traumático, de no incorporar las bajas por jubilación, salvo las imprescindibles en áreas tales como educación o sanidad para los profesionales directamente relacionados con la prestación del servicio al ciudadano.
Si la empresa tiene varias delegaciones distribuidas por el país, analizar cuáles de ellas tienen tareas que pueden ser asumidas sin demasiados problemas por las oficinas centrales, al tratarse de servicios cuya calidad no se ve alterada por la ubicación física desde la que se prestan -contabilidad, controles administrativos, atención telefónica a clientes...-, y que pueden ser prestados con mayor eficiencia concentrándolos en un único punto. También qué oficinas y locales -con sus correspondientes gastos de electricidad, teléfono, limpieza, mantenimiento, mobiliario...-, podrían eliminarse sin afectar a la presencia comercial efectiva -la que genera ingresos-, o a la logística. Más o menos las medidas que habría que aplicar a nuestras comunidades autónomas y que, en un informe de la Fundación Progreso y Democracia, se cuantifican en un ahorro aproximado de 26.000 millones de euros.
Si, una vez tomadas todas esas medidas, no fueran suficientes para equilibrar la cuenta de resultados, plantear a los trabajadores una reducción de sus salarios con el compromiso de conservar sus puestos de trabajo y compensar la pérdida de poder adquisitivo en cuanto la empresa fuera de nuevo viable.
Nuestro presidente del gobierno, como responsable máximo de esta empresa que se llama España, tiene la obligación de poner por encima de los suyos, los intereses de los accionistas que le pagan, los ciudadanos, y actuar con valentía. Olvidarse ya de pactos y negociaciones a oscuras con partidos políticos minoritarios que representan a pocos, o con sindicatos y patronal que no representan a casi nadie. Plantarse en el Congreso de los Diputados. Poner sobre la tribuna, negro sobre blanco, todas las medidas de recorte de gasto necesarias para reducir drásticamente el déficit, y todas las reformas imprescindibles para sentar las bases del crecimiento económico que nos permita, primero, salir de este pozo en el que nos encontramos, y después, seguir mejorando nuestra calidad de vida. Y una vez expuestas con seriedad, rigor, luz, taquígrafos, televisión e internet, que se voten. Que cada uno se retrate ante los ciudadanos. Y si no es capaz de hacerlo, que tenga vergüenza y que se marche. Sea usted honesto, señor presidente, y no hunda la empresa, nuestra empresa.
Publicado por Er Tato A LAS 8:04 9 comentarios
lunes, 17 de mayo de 2010
¿Y ahora qué?
"La aplicación indiscriminada de un canon para la compensación por copia privada, en virtud de una normativa sobre la copia privada, a empresas y profesionales que claramente adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada no es conforme con el concepto de «compensación equitativa» en el sentido del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29."
"Un sistema nacional que prevé la aplicación indiscriminada de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital no es compatible con el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29, por cuanto dejaría de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica, dado que no puede presumirse que dichos equipos, aparatos y materiales se utilicen para la realización de copias privadas."
Algunos ya lo decíamos hace más de dos años, aunque tampoco tenía mucho mérito porque era un clamor popular. ¿Acaso nuestro gobierno no tiene suficientes asesores jurídicos como para prever lo que era evidente? ¿Y ahora qué?
Publicado por Er Tato A LAS 22:12 2 comentarios
Etiquetas: Canon
sábado, 15 de mayo de 2010
Ni imaginármelo quiero
Y ahora hablemos de cosas importantes. ¡Ah, no, perdón, que no hay cosas más importantes! ¡Ah, sí, otra vez perdón, que esta noche Pepiño va a La Noria! Ni imaginármelo quería...
Publicado por Er Tato A LAS 20:53 30 comentarios
Etiquetas: Política
jueves, 13 de mayo de 2010
De donde no hay...(XVIII)
Publicado por Er Tato A LAS 8:23 3 comentarios
Etiquetas: De donde no hay...
A empujones
Publicado por Er Tato A LAS 7:55 7 comentarios
martes, 11 de mayo de 2010
Paciente secreto
Publicado por Er Tato A LAS 18:05 7 comentarios
lunes, 10 de mayo de 2010
Ignorancias
Publicado por Er Tato A LAS 18:30 6 comentarios
domingo, 9 de mayo de 2010
Dudas existenciales (XXIV)
Publicado por Er Tato A LAS 13:45 1 comentarios
Etiquetas: Dudas existenciales, Economía
viernes, 7 de mayo de 2010
Cuento: Amores imposibles
¡Bah!, no seas tonta, se dijo, hoy has llegado bastante más temprano de lo habitual, así que estos versos deben de ser para otra, nadie te esperaba a esta hora, nadie se fija nunca en ti. Miró a su alrededor, pero todos andaban a lo suyo, enfrascados en sus lecturas o simplemente dormitándolas. Con una mano en el mentón y el codo apoyado sobre la mesa, sujeta la cartulina con la otra, abanicaba sus deseos mientras cruzaba y descruzaba las piernas visiblemente incómoda. ¿Y si aquel hermoso soneto era para ella? ¿Y si alguien la amaba en secreto?
Se levantó decidida en busca de la estantería donde debía encontrarse el libro al que pertenecían aquellos versos, pero sólo encontró su hueco. Y en él, una rosa todavía húmeda, recién posada. Empezó a pensar que algún bromista se había tomado demasiadas molestias para llevarla hasta aquel rincón de la biblioteca, pero en el fondo ansiaba que todo aquello fuera por ella, para ella, así que volvió la vista ilusionada buscando una mirada delatora, algún signo sospechoso. Nada. Aturdida, se disponía a volver sobre sus pasos cuando comenzó a sonar la música a todo volumen al tiempo que un enorme cartel se desplegaba desde el techo de la biblioteca, justo en el centro de la inmensa sala. En él, manuscrito en hermosas letras góticas, podía leerse: ”Te amo, Eloísa, sencillamente porque te amo, yo mismo no sé por qué te amo. Firmado: Abelardo”. Mientras escuchaba a su espalda un gritito nervioso de enamorada, la decepción y el desengaño demudaron el rostro de Carmen.
Publicado por Er Tato A LAS 8:03 13 comentarios
jueves, 6 de mayo de 2010
¡Toma moreno...!
Publicado por Er Tato A LAS 8:15 2 comentarios
Etiquetas: Política
miércoles, 5 de mayo de 2010
De cuando el poder de la información venció a unos chorizos
- Por favor, quisiera un certificado de saldo cero.
- No hay problema, se lo solicitamos.
- No tiene coste ¿verdad?
- Pues sí que lo tiene. Son 12 euros más IVA.
- ¿Me enseña las tarifas, por favor?
- Pues no las tenemos aquí, pero están en internet- contesta el empleado un poco inquieto.
- Deben tenerlas en la oficina a disposición de los clientes, pero de todas formas esta misma mañana, antes de venir, las he consultado tanto en su página web como en la del Banco de España y ahí se indica claramente que ese servicio es gratuito. Puede comprobarlo usted mismo en el ordenador.
- Mire, mejor le solicita el certificado al interventor, que está allí-, me dice ya algo nervioso.
Levanto la mirada y veo en la otra mesa a alguien con cara de estreñido enfrascado en sus asuntos y con la mesa llena de papeles. Me dirijo a él.
- Buenos días. Quisiera un certificado de saldo cero y su compañero me dice que tiene un coste de 12 euros más IVA, pero yo he...
- En efecto, ese servicio tiene ese coste-, me contesta interrumpiendo mi explicación.
- Verá, como le he dicho a su compañero, en las tarifas de su propia página web se indica que ese servicio es gratuito.
- Ya le he dicho que tiene coste.
- ¿Le importaría consultarlo un momentito?
Me mira como perdonándome la vida y con cierto hastío se dispone a entrar en el portal corporativo. Abre el documento de las tarifas y, tras comprobar que es cierto lo que digo, pasa rápidamente la página antes de que yo pueda señalarle el epígrafe correspondiente.
- Aquí no pone nada...
- ¡Pero cómo que no pone nada! Por favor, si acaba de verlo. ¿Cómo puede seguir insistiendo en...?
- ¡Déjeme hablar! Le digo que esto es lo que hay. Le solicito el certificado y cuando venga a recogerlo, si lo quiere lo paga y si no no se lo lleva. Y punto-, me vuelve a cortar irritado y alzando la voz.
La verdad es que no daba crédito a lo que estaba sucediendo y, ante el jaleo que se estaba armando, salió el Director de la oficina. Le explico la situación y le solicito que me enseñe las tarifas.
- Eso ya me lo han dicho, pero si no les valen las tarifas que ustedes mismos publican en su página, enséñeme las que deben tener obligatoriamente en la oficina a disposición de los clientes.
- Mire, vamos a hacer una cosa. Es que nos ha pillado descolocados-, les aseguro que éstas últimas son palabras textuales-, le solicitamos el certificado y cuando venga a recogerlo ya vemos cómo lo arreglamos.
Estaba tan alucinado, que me limité a indicarle que cuando viniese a recogerlo tuvieran también preparadas las hojas de reclamaciones y me marché. Como dato adicional, intrascendente para mí pero importante en estas situaciones, acudí a la sucursal en ropa de faena: traje inmaculado y corbata.
Publicado por Er Tato A LAS 8:02 10 comentarios
Etiquetas: Economía, Educación, Sensaciones
lunes, 3 de mayo de 2010
Un poco de publicidad
Pues bien, iniciativas como la del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de lanzar un portal de internet para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos son dignas de aplauso. Y qué menos que un poco de publicidad. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Publicado por Er Tato A LAS 18:38 5 comentarios
domingo, 2 de mayo de 2010
Entre la catástrofe y el sacrificio
Algo parecido nos espera a nosotros. En la fiesta del trabajo, como si hubiera algo que celebrar, los representantes sindicales han dicho que habrá un conflicto laboral de alcance -¿acaso no lo es más de un 20% de paro?-, si se recorta el gasto público, se flexibiliza el mercado laboral y se retrasa la edad de jubilación. Entre la catástrofe y el sacrificio, algunos parecen haber elegido ya. Y resulta provocador que sean precisamente quienes no tendrían que sacrificarse.
Fíjense, por ejemplo, cómo la ignorancia supina de nuestros gobernantes minimiza la falta de confianza en nuestro país. No se trata de la credibilidad que le merezca S&P a Zapatero, sino de la que le merece al mercado. El recorte de la calificación le va a suponer al Estado un sobrecoste de 2.500 millones en intereses de la deuda, un 30% más de lo que dicen que van a recaudar de más por la subida del IVA. Y encarecerá los créditos privados. Sólo queda por ver si cuando acabe la fiesta limpiaremos la suciedad y recogeremos ordenadamente los vasos, o los estrellaremos con rabia contra la pared del vecino mientras echamos la culpa del dolor de cabeza a la ginebra de garrafón.
Publicado por Er Tato A LAS 22:10 1 comentarios