martes, 18 de mayo de 2010

Sea usted honesto, señor presidente

Cuando alguien tiene la responsabilidad de gestionar una empresa y ésta entra en pérdidas -gasta más de lo que ingresa-, lo primero que debe hacer es encerrarse con su equipo de colaboradores para torturar la cuenta de resultados hasta que cante qué gastos se pueden suprimir sin que por ello sufran en exceso los ingresos.

Si la empresa ha adquirido compromisos para donar recursos a ONG u organizaciones similares sin contraprestación, suprimirlas de inmediato enviando una amable carta en la que se explique que se trata de una suspensión provisional para que, una vez garantizada la viabilidad de la empresa, pueda retomarse la colaboración en un futuro. Como si nuestro gobierno decidiera reducir drásticamente las ayudas al desarrollo y las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, patronal, actores..., lo que supondría un ahorro de varios miles de millones de euros.

Prescindir de todos los colaboradores externos, puestos de trabajo y recursos que no aportan valor a la empresa, tales como asesores, chóferes, flotas para directivos, traductores entre lenguas españolas...

Reestructurar el organigrama suprimiendo aquellos departamentos que aportan escaso valor en relación a su coste, bien asumiendo sus funciones por parte de otras áreas de la empresa, bien eliminando aquéllas directamente. Sería equivalente a la desaparición de determinados ministerios que, en una situación de emergencia, no tienen ningún sentido.

Paralizar la contratación de personal, salvo que la misma sea consecuencia de un crecimiento estable de la facturación de la empresa por la incorporación de nuevos proyectos o pedidos, y siempre que estos no puedan ser absorbidos incrementando la productividad del personal existente mediante la mejora de su formación, el uso de nuevas tecnologías y la implantación de planes de incentivos. Como si nuestro gobierno redujera el número de funcionarios mediante el mecanismo, natural y poco traumático, de no incorporar las bajas por jubilación, salvo las imprescindibles en áreas tales como educación o sanidad para los profesionales directamente relacionados con la prestación del servicio al ciudadano.

Si la empresa tiene varias delegaciones distribuidas por el país, analizar cuáles de ellas tienen tareas que pueden ser asumidas sin demasiados problemas por las oficinas centrales, al tratarse de servicios cuya calidad no se ve alterada por la ubicación física desde la que se prestan -contabilidad, controles administrativos, atención telefónica a clientes...-, y que pueden ser prestados con mayor eficiencia concentrándolos en un único punto. También qué oficinas y locales -con sus correspondientes gastos de electricidad, teléfono, limpieza, mantenimiento, mobiliario...-, podrían eliminarse sin afectar a la presencia comercial efectiva -la que genera ingresos-, o a la logística. Más o menos las medidas que habría que aplicar a nuestras comunidades autónomas y que, en un informe de la Fundación Progreso y Democracia, se cuantifican en un ahorro aproximado de 26.000 millones de euros.

Si, una vez tomadas todas esas medidas, no fueran suficientes para equilibrar la cuenta de resultados, plantear a los trabajadores una reducción de sus salarios con el compromiso de conservar sus puestos de trabajo y compensar la pérdida de poder adquisitivo en cuanto la empresa fuera de nuevo viable.

Nuestro presidente del gobierno, como responsable máximo de esta empresa que se llama España, tiene la obligación de poner por encima de los suyos, los intereses de los accionistas que le pagan, los ciudadanos, y actuar con valentía. Olvidarse ya de pactos y negociaciones a oscuras con partidos políticos minoritarios que representan a pocos, o con sindicatos y patronal que no representan a casi nadie. Plantarse en el Congreso de los Diputados. Poner sobre la tribuna, negro sobre blanco, todas las medidas de recorte de gasto necesarias para reducir drásticamente el déficit, y todas las reformas imprescindibles para sentar las bases del crecimiento económico que nos permita, primero, salir de este pozo en el que nos encontramos, y después, seguir mejorando nuestra calidad de vida. Y una vez expuestas con seriedad, rigor, luz, taquígrafos, televisión e internet, que se voten. Que cada uno se retrate ante los ciudadanos. Y si no es capaz de hacerlo, que tenga vergüenza y que se marche. Sea usted honesto, señor presidente, y no hunda la empresa, nuestra empresa.


9 comentarios:

Panduro dijo...

¡Sí hombre! ¿Y qué más, decir la verdad a la gente? Desde luego tienes unas cosas..

Er Tato dijo...

Pues tienes razón, Panduro. Ya me decía mi abuela que no fuera tan ingenuo, que esto de la democracia no era más que un tongo y que terminarían jodiéndola tres inútiles con ínfulas...

Saludos

Panduro dijo...

Pues 26.000 millones de euros son un perraje, no te creas.

(Poniéndolo con todas sus cifras acojona más: 26.000.000.000 €/año)

((Y yo no tengo ínfulas, no sea que... ))

Panduro dijo...

Como curiosidad: lista de paises con PIB menor de 26.000 millores de euros.

Nepal, Bosnia y Herzegovina, Macao, Jordania, Afganistán, Paraguay, Honduras, Camboya, Estonia, Botsuana, Albania, Guinea Ecuatorial, Senegal, Georgia, Chipre, Gabón, Jamaica, República Democrática del Congo, Macedonia, Bahrain, Madagascar, Brunei, Armenia, Mozambique, Burkina Faso, Zambia, Mauritius, Nicaragua, Mali, República del Congo, Papua Nueva Guinea, Namibia, Laos, Tajikistan, Benin, Malawi, Guinea, Islandia, Kyrgyzstan, Haiti, Moldova, Niger, Ruanda, Malta, Mongolia, Montenegro, Mauritania, Swazilandia, Togo, Barbados, Sierra Leone, Suriname, Fiji, Bhután, República Centroafricana, Lesotho, Eritrea, Burundi, Gambia, Belize, Guyana, Seychelles, Antigua y Barbuda, Yibuti, Cabo Verde, Maldivas, Santa Lucía, Liberia, Islas Salomón, San Vicente y las Granadinas, Vanuatu, Grenada, Timor Oriental, Guinea-Bissau, Samoa, San Cristóbal y Nieves, Comoros, Dominica, Tonga, Micronesia, Santo Tomé y Príncipe, Kiribati.

Anónimo dijo...

Dicen que los parados cada vez están más quietos, pero por fin uno ha hecho lo que yo quería hacer: "Antología de la Desvergüenza Zapateril", un libro en el que recopila el calvario de mentiras por el que nos ha hecho pasar.

Extracto mis favoritas:
15/01/2007:
"Estamos seguros de que vamos a superar a Alemania y a Italia en renta per cápita de aquí a dos, tres años. Les vamos a coger."

"Vamos a seguir creciendo en el sector de la construcción. El precio de la vivienda se está moderando, como dijimos que se iba a moderar."

"El tiempo mayor que he dedicado a la acción de gobierno como presidente es a los aspectos económicos y sociales, porque es la parte más importante de nuestro programa de gobierno."

03/07/2007:
"Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".

01/09/2007:
"No hay ninguna repercusión directa en el mercado inmobiliario y en el sistema financiero español. Nuestro sistema financiero, nuestras instituciones colectivas de crédito son de las más solventes del mundo. El mensaje es de tranquilidad y de confianza. Mi opinión es que los tipos de interés y el Euribor deben haber tocado techo."

06/09/2007:
"Tenemos la tasa de paro más baja de la historia" "El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia".

11/09/2007:
"Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial".

17/09/2007:
"La crisis de EE UU no afectará a España en absoluto". "Este Gobierno es el que mejor ha sabido ahorrar de la democracia". "Hablar de recesión en estos momentos es una ocurrencia". "Los próximos datos económicos serán tan buenos que el debate político será otro y obligarán al PP a cambiar su discurso económico".

14/01/2008:
La crisis "es una falacia, puro catastrofismo". "Estamos creciendo por encima del 3%. Aunque mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a seguir creando empleo y teniendo superávit".

07/03/2008:
"España está en condiciones para llegar al pleno empleo".

28/09/2009:
"Lo peor de la crisis ya ha pasado y nuestro reto es la creación de empleo".

Este tio es patético.

Anna.

Er Tato dijo...

Pues no te digo nada, Panduro, si los pasamos a pesetas: ¡4,3 billones de pesetas!

Echa un vistazo a este enlace, Anna.

Saludos

Anónimo dijo...

Magnifica entrada Tato.
Todos los dias te leo.
Hombre de ideas claras
Un saludo

Anónimo dijo...

Definitivamente el argumento mas demoledor contra Zapatero son sus propias palabras.


Sobran comentarios.

Anna.

Juan Carlos Garrido dijo...

El problema es que la primera prioridad es mantener las prebendas otorgadas a cambio de favores, por lo que resulta más fácil meterle mano a las retribuciones que paga el estado.

Saludos.