viernes, 28 de mayo de 2010

De cuando molesta la sociedad civil

Los franceses ya tienen sobre la mesa una proposición de ley para obligar a los blogueros a hacer públicos sus datos personales en el blog. De hecho, a esos efectos, los equiparan a un Director de periódico. Si bien es cierto que escudados en el anonimato hay verdaderos bodrios de blog -también los hay entre los que, careciendo del más mínimo sentido del ridículo, ni siquiera se ocultan-, no es menos cierto que el anonimato tiene más ventajas que inconvenientes, sobre todo porque es relativamente fácil identificar a un bloguero cuando la justicia así lo requiere. Algunos nos mantenemos en el anonimato por pura precaución -en mi caso, fundamentalmente profesional-, pero otros lo hacen porque, de otro modo, es probable que no pudieran expresarse libremente. Y los menos, para hacer daño amparados en el anonimato.

Ya existen en Francia y Reino Unido leyes que permiten cortar el acceso a internet, que han tenido su reflejo en la denominada Ley Sinde. Ahora tenemos ya en los Pirineos una propuesta para perseguir la libertad de expresión de los blogueros. ¿La sacarán adelante? Y si es así, ¿cuánto tardarán en copiarla nuestros políticos liberticidas? Se sienten muy cómodos con una sociedad civil moribunda a causa de la partitocracia salvaje que padecemos, así que ¿para qué darle oxígeno?


6 comentarios:

Elisa dijo...

"Sociedad civil moribunda", qué espanto y que tristeza. ¿Conoces un informe de James Petras que trata precisamente de la destrucción de la sociedad civil en España? Se llamaba ¿Qué ha pasado en España? y tiene bastantes años, pero es muy interesante.

Er Tato dijo...

Pues no lo conocía, Elisa, pero lo he buscado y acabo de leerlo. Muchas gracias. Aunque no estoy demasiado de acuerdo con algunas conclusiones -las que se refieren a los aspectos negativos de la liberalización de la economía y alguna otra en ese sentido-, en general es un trabajo interesante y hace algunas afirmaciones que sí comparto -algunas tan tajantes y lúcidas como ésta: Los programas de empleo subvencionados por el Estado y vinculados a clientes políticos, en los que se ligan las preferencias del empresario con la consecución del empleo, son incompatibles con la cultura cívica-. En definitiva, aunque el informe ya tenga sus añitos, es altamente recomendable su lectura por lo familiar que quince años después nos resultan muchas de las evidencias que describe.

Lo dicho, Elisa, gracias por la recomendación -ya está guardado en el disco duro-, y aquí pueden encontrar el informe quienes estén interesados en su lectura. Una curiosidad adicional. El informe al que se refiere Elisa con el título ¿Qué ha pasado en España? es éste, pero se trata de una síntesis del enlazado más arriba.

Saludos

alejops dijo...

Pues ya han cerrado algún que otro blog. Esto se llama pensamiento único: los que piensan más allá de las categorías establecidas y se atreven a expresarlo son incómodos, mejor tenerlos bajo control.

Elisa dijo...

Ya me imaginaba que no ibas a compartirlo todo, pero me alegro mucho que te haya gustado. También sabía que no eres de la gente que cree que tiene que tragarse las cosas en bloque, como si fueran revelaciones divinas. ;)

Er Tato dijo...

Bienvenido a la taberna, alejops. A la primera, como ya es costumbre, invita la casa. Imagino que cuando dices que ya han cerrado alg´n que otro blog te refieres a países totalitarios ¿no? No tengo noticia de que en Europa se haya cerrado ninguno simplemente por expresar sus opiniones, pero si es así, cuenta, cuenta.

¿Y por qué me conoces tan bien, Elisa? ;-) Bromas aparte, realmente merece la pena leerlo.

Un par de abrazos

El alegre "opinador" dijo...

¡Pues imagínate yo que me mantengo en el anonimato más por política que por otra cosa! Eso que en mi partido ya no me puede ni ver, sin saber que este blog es mío...
Un abrazo.