martes, 5 de enero de 2010

¿Contrato para ser cumplido?

¿Qué pasaría si nuestros políticos firmaran un contrato -uno de verdad cuyo incumplimiento tuviera consecuencias judiciales-, con los ciudadanos, en el que se comprometiesen a cumplir su programa electoral, ése por el que les votamos? Pues nada, no sean ustedes ingenuos. Ya el PP gallego usó esa estrategia en las últimas elecciones autonómicas, las ganó y que si quieres arroz Catalina. El compromiso es público, está por escrito y firmado voluntariamente por el propio interesado elevándolo a la categoría de contrato. ¿Alguien se atreve a demandarlo por incumplimiento?

El punto trece del contrato para ser cumplido, según lo llamó en una clara redundancia -¿o no?-, el grupo parlamentario del PP, dice así:"...el gallego tiene que ser un instrumento de unión, nunca de imposición y debe garantizarse la libertad para escoger lengua en todos los ámbitos".

Primero descafeinó el espíritu del contrato. De esa libertad de elección, que no de otra cosa hablamos, se pasó a que los padres tendrían derecho a elegir el idioma de las asignaturas troncales -¿y el resto?-, a que habría una casilla con la pregunta vinculante en el sobre de matrícula y a que los alumnos tendrían libertad para utilizar oralmente y por escrito cualquiera de las dos lenguas en el aula. A la vista de que se hubiera considerado necesario legislar sobre este último extremo, algún despistado se preguntará si es que estaba prohibido en el aula expresarse en alguna de las dos lenguas oficiales.

Finalmente, ni eso. El borrador del decreto propuesto sólo permitirá a los padres decidir la lengua en educación infantil, siempre que coincida con la lengua predominante del entorno. En primaria, podrán decidir qué asignatura de las troncales -una y sólo una de las dos-, se estudiará en una de las dos lenguas oficiales, siendo el Consejo Escolar quien decida la lengua del resto de asignaturas. Y en secundaria, más de lo mismo.

En definitiva, todos jodidos. Los que quieren estudiar sólo en gallego y los que quieren estudiar sólo en castellano. Así lo cuenta quien lo sufre a diario.

Ao carallo a liberdade.


12 comentarios:

Juanma dijo...

En un día como el de hoy cabría decir que merecen carbón. ¿Por qué cada uno de nosotros firma en su empresa un contrato para ser cumplido -manda narices la redundancia de las narices- y no ellos? ¿Un programa electoral no es, acaso, publicidad y la publicidad engañosa no es, acaso, delito?
No hay por dónde coger a nuestros políticos. Sea cual sea su signo. Cuando no son incultos, son cobardes o corruptos.
Luego sigo...qué prisas tengoooo

mangeles dijo...

No fastidies Tato, que el incumplimiento de un contrato, lo único que puede acarrear son responsabilidades civiles, es decir...pagar pasta para resarcir....Y si nuestros políticos tienen que pagar responsabilidades civiles pecuniarias, ya se apañarán para hacerlo del erario público, con lo que tendremos que pagar todos los españoles...deja..deja...no des ideas.


Es díficil lo de los idiomas en las autonomías. Por una parte está el deseo de que efectivamente no se pierdan esas lenguas o lenguajes, pero por otra, está el esfuerzo añadido que supone para los niños, el aprender dos idiomas, además de un tercero extranjero (inglés, o francés). Supongo que es una cuestión de organización y medios económicos...y dedicar más tiempo a los idiomas, y menos a otras materias.

Besossss

Cita Franco dijo...

Lo cojas por donde lo cojas el acento lo tienen en la palabra MANIPULACIÓN. De nada no extraña, creo, a ninguno de nosotros. Pero , ¿y las soluciones? ¿ellos no van a pagar por lo que otros si pagan cuando mienten, engañan y difaman? ¿ellos no van a pagar por insultar las inteligencias de todos los que con sus votos (y con su paciencia aquellos que no votan) muestras su apyo y conformidad? que triste...

Saludos amigo, otra entrada 10.

Besos

Cita

Er Tato dijo...

Corre, corre, Juanma, que se te escapan los Reyes Magos. ;-)

Bueno, Mangeles, el incumplimiento de un contrato no sólo implica pagar pasta, de su propio patrimonio y no del contribuyente, en concepto de indemnización, sino la obligación de cumplir lo contratado, amén de que se podría modificar el código penal para tipicar este tipo de fraude, que no otra cosa sería, como delito con penas de cárcel e inhabilitación. Sí, ya sé lo que vas a decir, ¿cómo van a reformar el código penal si quienes tendrían que hacerlo son precisamente los delincuentes? Pues hagámoslo con nuestro votos, movilicémonos como sociedad civil.

Ellos son intocables, amiga Cita. ¿Hasta cuándo? Muchas gracias por el 10. ;-)

Besos

Capitán dijo...

Lo tuyo sí es una carta a los Reyes ...Magos, prque magos serían los que trajesen algo así.

Un abrazo desde Zalamea (cuna del Arenas y del anís El Pilar)

Er Tato dijo...

Y eso que soy republicano, mi Capitán. Si es que tengo más moral que el alcoyano...

Tómate un Arenas extraseco a mi salud, y que los Reyes Magos se porten bien contigo.

Un abrazo

mangeles dijo...

(si es que son economistas, y con principios...claro...así va España, con tanto romántico...)

Panduro dijo...

Tato, el contrato que incluya una fianza, que conocemos el percal.

Karol_a dijo...

Pues tienes razón, pero digo yo, tenemos lo que nos queremos tragar, a lo mejor es el miedo a reclamar, como nadie dice ni mu, pues palante, es como el pastor y el rebaño no?
será que soy muy rebelde y además con alevosía.
Besos Tato. Por cierto,el color de mi cabecera, es propio, patentado de familia.
Jeje.

El alegre "opinador" dijo...

Si los políticos tuvieran que responder con su patrimonio propio de las cagadas que se derivan de sus mediocres decisiones... Otro gallo nos cantaría.
¡Yo también tengo más moral que el Alcoyano!
Mientras tanto que Dios nos libre de políticos iluminados.
Un abrazo Tato y feliz inicio de año.

pilar dijo...

Feliz año nuevo, tabernero....hoy no me vayas a poner nada que engorde....jejeje...una manzanilla (infusión) con sacarina. Besos, Pilar

Juan Carlos Garrido dijo...

Lo de ser político y cumplir promesas son conceptos antitéticos, amigo Tato.

Saludos.