jueves, 6 de marzo de 2008

Los borrones del libro blanco (III)

Me ha llamado la atención que en la nueva versión del libro blanco se haya ampliado la información referente al HDI (Human Development Index), desglosando aún más el periodo de gobierno del PP. Es obvio que quieren engordar la mentira sin percatarse de que engordan el ridículo en la misma medida. También es obvio que no conocen mi taberna. Ellos se lo pierden.

Por otro lado, es posible que alguien se haya extrañado de la incoherencia existente entre los datos contenidos en el libro y los ofrecidos por mí, aun empleando la misma fuente. La explicación es muy sencilla. Si acudimos a la página 224 del informe 2007/2008, apartado Comparabilidad en el tiempo, se dice textualmente:

"Como consecuencia de las revisiones periódicas de los datos o de los cambios de metodología, es posible que no se puedan comparar las estadísticas presentadas en distintas ediciones del Informe. Por este motivo, la Oficina encargada del Informe sobre Desarrollo Humano recomienda decididamente abstenerse de realizar análisis de tendencias basándose en datos procedentes de distintas ediciones del Informe. Tampoco se pueden comparar los valores y posiciones en distintas ediciones del IDH. Quienes deseen efectuar un análisis del Índice del Desarrollo Humano fundado en datos y metodologías coherentes, deben consultar el Cuadro 2 (Tendencias del índice de desarrollo humano)."

Y exactamente ése es el cuadro que usé para demostrar la manipulación. Lo que ellos han hecho es usar los informes de cada año e incluir los enlaces. Precisamente lo que no se debe hacer. ¿Mala fe?¿Incompetencia?¿Ambas cosas?


1 comentario:

Juan Antonio González Romano dijo...

Mala fe, no te quepa la menor duda, mala fe.