jueves, 13 de marzo de 2008

De polvos, pajas y lodos

Cuando he leído la noticia me ha parecido un poco tendenciosa. Como casi todas las que leo a diario. Fíjense que hasta me ha llegado a divertir ese ejercicio constante de mirar de reojo la cabecera del periódico mientras separo el polvo de la paja. Y pocas veces mejor traída esta última expresión al hilo del asunto que hoy dejo en el mostrador.

Resulta que en un instituto de Móstoles se ha organizado un taller para chavales de 14 años denominado "Prejuicios y estereotipos" en el que se les invita a rellenar un cuestionario titulado "Invertir la situación: cuestionario para heterosexuales". Dice la noticia que ese cuestionario ha sido "construido como una caricatura de los prejuicios homofóbicos, para forzar latencias homosexuales en los chicos o para que acaben reconociendo la superioridad moral, psíquica, incluso económica de la homosexualidad." Yo no veo eso, o al menos no de forma tan exagerada. Pero en fin, cada cual bizquea con el ojo que le apetece.

Dicho lo cual, pudiera parecer que estoy de acuerdo con que en los institutos se traten estos asuntos desde perspectivas moralizadoras -desmoralizadoras dirían algunos-, subjetivas e incluso provocadoras. Nada más lejos de la realidad. En el asunto de la sexualidad, como en muchos otros referentes a cuestiones éticas, morales o políticas, debe tenerse especial cuidado de no sobrepasar la línea de la información objetiva para penetrar en el adoctrinamiento. Y ante la duda, ya saben, la más cojonuda. Especialmente cuando hablamos de adolescentes cuyo espíritu crítico está aún ausente o, en el mejor de los casos, en carne viva.

Pero vayamos al dichoso cuestionario. Ahí se lo dejo para que ustedes se retraten si así lo desean. Que les aproveche.
  1. ¿Qué piensas que causó tu heterosexualidad?
  2. ¿Cuándo y cómo decidiste que eras heterosexual?
  3. ¿Es posible que la heterosexualidad sea sólo una fase que puedas superar?
  4. ¿Es posible que tu heterosexualidad se derive de un miedo neurótico a las personas de tu mismo sexo?
  5. Si nunca tuviste relaciones con una persona de tu mismo sexo, ¿no podría ser que lo que necesitas es un buen amante de tu mismo sexo?
  6. ¿A quién has confesado tus tendencias heterosexuales?
  7. ¿Por qué los heterosexuales se sienten obligados a llevar a los demás a su estilo de vida?
  8. ¿Por qué insistes en ostentar tu heterosexualidad? ¿Por qué no puedes ser simplemente quién eres y mantenerte tranquilo?
  9. ¿Por qué ponen tanto énfasis en el sexo los heterosexuales?
  10. Parece haber muy pocos heterosexuales felices. Se han desarrollado técnicas que podrían ayudarte a cambiar. ¿Has considerado la posibilidad de realizar una terapia de aversión?
  11. Considerando la amenaza que suponen el hambre y la superpoblación, ¿podría sobrevivir la raza humana si todos fueran heterosexuales como tú?
  12. A pesar de la aprobación social del matrimonio, la tasa de divorcio es todavía del 50 % ¿Por qué hay tan pocas relaciones estables entre los heterosexuales?


4 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Maldito empeño en que todos seamos homosexuales. Si yo jamás he intentado convencer a un homo para que ea hetero, ¿por quçé tanta obsesión por lo contrario? Tal vez, se resuma en lo que decía el quiosquero mariquita de mi barrio, cuando algunos se metían con él: "Ten cuidado, chaval, que de macho a maricón se pasan muchos, pero de maricón a macho, ninguno".
Lo del cuestionario, de un tendencioso indigno. No sé por qué, pero no me extraña.

el aguaó dijo...

Me ha sorprendido muchísimo. Conforme leía el cuestionario me sigo preguntando "¿esto que es?".

¿No sería más sencillo dejar que la gente piense, haga y sienta lo que quiera?, ¿qué importa con quien quiera estar una persona?, ¿qué importa que sea del sexo que sea?

Sigo pensando que en este tema no hay cabida para la discusión, pues cada persona es libre de querer, amar o mantener relaciones sexuales con quien quiera. Sean del mismo sexo o no.

Siempre he pensado que hubo un momento en la Historia en la que dimos un paso atrás. Los romanos no se hacían estas preguntas. Tenían relaciones de todo tipo, y te aseguro que andaban cortitos de prejuicios.

En fin... un fuerte abrazo querido Tato.

pilar dijo...

Pues cuando se va a cursillos se plantean actividades aún peores. No te puedes imaginar. Lo cabreante es que esto mancha a los docentes, a todos, incluso a los que damos la espalda a este tipo de chorradas. Desde que se inventaron vocablos como "diseño curricular", "contenidos procedimentales", "actitudinales.........y nos los tragamos fritos con patatas, ya se atreven con cualquier cosa. Jo! ya me ha salido la vena negra....yo que siempre quiero disfrutar y reirme.

Juan Carlos Garrido dijo...

Estoy convencido que tanto afán no puede obedecer a otro propoósito que el de prepararnos para cuando los gobernantes, como es previsible, nos den, además resultemos agradecidos.

Saludos.