martes, 9 de marzo de 2010

Y yo sin enterarme...

Resulta que esta mañana escuché a Elena Salgado afirmar que eso de que el PIB tenga que crecer por encima del 2% para que se cree empleo, como ha venido sucediendo hasta ahora, es uno de los paradigmas que la crisis económica ha puesto en cuestión. Que eso era con el modelo económico anterior -¡tenemos nuevo modelo económico y yo sin enterarme!-, y que se empezará a crear empleo con crecimientos menores.

La pregunta del oyente en la segunda parte del corte que acompaña a esta entrada muestra la misma sorpresa sobre el cambio de modelo económico, que supuestamente ya se ha producido, y la posible creación de empleo con crecimientos del PIB menores al 2%. Y la respuesta de la ministra, que pide mármol a grito pelado, es para incrustarla en el frontispicio de cualquier Facultad de Económicas:

"...hemos abandonado algunas actividades que eran donde la productividad era relativamente baja, vamos a pasar a actividades con mayor productividad..."

Ya dijo esto mismo allá por Noviembre del año pasado y uno pensó que pudo haber sido un desliz. Cuando lo repitió esta mañana me quedó claro que es ineptitud. Lo dije entonces, pero lo repito ahora. Si ya hubiéramos cambiado de modelo productivo -que va a ser que no-, habríamos mudado de un modelo con actividades muy intensivas en mano de obra poco cualificada -el que tenemos-, a otro con empleos más cualificados, más productivos, de mayor valor añadido -o sea, capaces de producir más PIB por hora trabajada-, lo que implicaría necesariamente que el PIB tuviera que crecer más que antes para crear los mismos puestos de trabajo. O dicho de otra forma. Un crecimiento del PIB del 2% requeriría menos horas de trabajo, por tanto menos trabajadores, que el modelo actual.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro aquí, creo que de rebote, pero lo primero que he leído es : "Liberal de izquierdas, bético y agnóstico. ¡Coño!, no coincido contigo en nada. De todas formas algún día me habrás de explicar cómo conviven en tu cerebro dos conceptos tan antagónicos como"liberal" y "de izquierdas".

No obstante no puedo sino estar más que de acurdo con tus comentarios sobre la entrevista de Elena Salgado.

Volveré

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Me gustó, más que la entrevista, el repaso que le pegó posteriormente Antonio Barbeito.
Es que como lo dice con voz de convento algunos la creen.
Un abrazo.

Er Tato dijo...

Bueno Anónimo, pues bienvenido. A la primera invita la casa, como y es costumbre. ¿Liberal y de izquierdas antagónicos? Si te apete, echa un vistazo a esta entrada, o a ésta, o a ésta o a ésta otra.Y vuelve cuando quieras.

Saludos

mangeles dijo...

Casi que me he enterado con tú comentario, Tato. ¡Voy aprendiendo¡...Me ha quedado muy claro lo de la "producción y productivo " jeje..

Pues entonces...¿qué trabajo "productivo" podrán hacer las jóvenes generaciones, con la cantidad de fracaso escolar que tenemos?

Muchos besos, bético.

Er Tato dijo...

Pues fíjate Rafael, que a mí me sigue costando trabajo creer que esta mujer de verdad piensa lo que dice o simplemente dice lo que toca. Pero en fin.

Un abrazo

Er Tato dijo...

A este paso, Mangeles, ya mismo empiezas a discutirme... ;-) ¡Viva er Betis, que ya estamos a tres puntitos del ascenso!

Besos, guapetona

cibeles dijo...

Despues de leer tu comentario he escuchado los dos minutos y pico, aún habiendo leido el resumen al escuchar me costaba entre el tono y las palabras extraer el mensaje. Cuando las personas creen en algo lo defienden, le ponen intensidad y pasión cuando se creen en el camino correcto aunque el resto no lo comparta. Hace un tiempo llego a mis manos tres columnas de palabras de moda que escogiendo una de cada columna se obtenia una frase que no decia nada pero resultaban, pues lo que he oido me ha recordado a esa tabla. Saludos

Er Tato dijo...

Imagino, cibeles, que es cuestión de entrenamiento. En mi caso, y visto lo visto, suelo escuchar a los políticos bastante en guardia. Y tener un blog suele ayudar a estarlo. En cualquier sitio puede surgir un buen trema para una entrada. ;-)

Saludos

El alegre "opinador" dijo...

Como si el modelo productivo se cambiase en tres meses... Justo el problema es que el cambio de modelo exige una inversión en educación y formación desorbitada. La crisis nos ha afectado más porque teníamos el "monocultivo" de la construcción, que para eso es el sector que absorbe mayor cantidad del mano de obra sin formación ninguna. Pero a esto no le ha metido mano nadie, ni ahora el PSOE ni el PP antes.
Un saludo.

Er Tato dijo...

En efecto, alegre opinador. Aquí no sólo no le metieron mano ni Aznar ni Zapatero, sino que los dos presumieron de gestión económica.

Un abrazo

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA dijo...

Estoy de acuerdo con cibeles. De todas formas no podemos olvidar que los políticos (especialmente éstos políticos) gestionan con la vista puesta en dos años, como mucho, así que lo único que pueden hacer es ir poniendo parches... El ministerio de economía debería ser independiente, como el Banco de España.

Zapateiro dijo...

Yo ya he perdido las ganas de hablar sobre la política y los políticos españoles, sinceramente, y eso que hasta hace no mucho me encantaba un debate con temas así de fondo.

Me pasa algo diferente pero similar en parte con el Betis de mi alma, que ya me tiene tan cansada y asqueada la clase de bichos que lo infectan que hasta prefiero no mencionar el tema.

¡Qué asco de mediocridad barata!

Menos mal que estamos en cuaresma y ha salido el sol dos días seguidos.

Un saludo.

Er Tato dijo...

Bienvenido a la taberna, Tomás. A la primera, como ya es costumbre, invita la casa.

Ha salido el sol y estamos a tres puntos, Zapateiro. Ya verás como viene alguien y lo jode todo. ;-)

Saludos