miércoles, 3 de marzo de 2010

Por alusiones

Por alusiones pero sin ilusión, traigo a la taberna apenas una porción del discurso institucional y gemebundo que la presidenta de nuestro Parlamento nos escupió a la cara el día de Andalucía. Ese día en el que algunos celebran un presente que a otros nos suena a pretérito indefinido.

"Pero reclamo cuidado. Mucho cuidado.

Hay voces, en ocasiones estentóreas, que han intentado socavar los cimientos de nuestro actual Estado de Derecho. En una doble dirección, una doble descalificación que impacta en la línea de flotación de lo que los andaluces conseguimos hace ya treinta años.

El primer punto de ataque es el propio sistema de Comunidades Autónomas. Se quiere generar una corriente de rechazo con argumentos del todo falaces. Confrontando crisis económica con debates estatutarios se mal conforma un escenario del cual, viene a concluirse, que no conviene la existencia de autogobiernos autonómicos.

Se está descalificando, con auténticos juegos verbales, nuestro sistema de autogobierno. Como cuando defendimos nuestra soberana voluntad, primero en las calles, luego en las urnas.

Si primero se descalifica al sistema, en un plano paralelo se vitupera a sus representantes. Es el segundo flanco de ataque. Una reprobación genérica y sin matices. Otra mezcolanza que debemos atajar. Los 496 diputados y diputadas en la historia del Parlamento andaluz suman, sin prácticamente excepciones, un trabajo honorable y honesto. Igual que la inmensa mayoría de los servidores públicos."

Sería conveniente que sus señorías, cuando se sequen las lágrimas de cocodrilo con sus pulcras puñetas de seda, se las arremanguen y comiencen a honrar nuestros votos. Que no es decente que un pueblo al que le han caído del cielo miles de millones durante tantos lustros siga a la cola de todo tras no sé cuántas modernizaciones de salón. Culpa de nosotros, de los andaluces. Sin duda. Por acción y por omisión.

Pero sepa usted, señora Fuensanta, señoría, que yo también reclamo cuidado. Mucho cuidado. Porque no siempre se puede tener embelesado al pueblo con tres platos de sopa boba. Porque aquí abajo, pegados a una realidad que les pilla tan a desmano, tampoco somos todos iguales ni todos aspiramos a trapichear con nuestro voto el subsidio eterno. Y si les molesta que haya quienes alumbren sus miserias, nuestras miserias, no apedreen al mensajero con discursos de facistol, señorías, abran las ventanas y que corra el aire.


9 comentarios:

mangeles dijo...

PUES hoy estoy contigo Tato. ¡Qué corra el aire¡...aire limpio. Que siempre prime el esfuerzo, sin olvidar la solidaridad.

Un beso

Juanma dijo...

"Gemebundo"...no la conocía, muchas gracias amigo.

¿No se atenta, en este discurso, contra el derecho a la libertad de expresión? Ah, perdón, que ese derecho es muy relativo...está uno tonto.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Gemebundo y nauseabundo. ¡¡Puajjjj!!

Ponme bicarbonato, Tato.

Er Tato dijo...

Sí, Mangeles, pero la solidaridad con quienes también se esfuerzan dentro de sus posibilidades y han tenido mala suerte en la vida.

De nada, Juanma. Me debes una palabra nueva. ;-)

¿Bicarbonato? Anda, ahí llevas un Arenas para que hagas enjuagues. Pero después para dentro ¿eh? ;-P

Besos y abrazos

Panduro dijo...

...con auténticos juegos verbales...

Qué cachonda la Fuensanta.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

"Provesita"
Ponme otra cervecita, que vaya entrada que he tenido en casa entre esta y el Guillermo Cienfuegos, perdon, Toledo.

Er Tato dijo...

Sí, debe ponerse cachonda la chiquilla con eso de los juegos verbales. A lo mejor lo confunde con otros juegos orales, Panduro.

¿Otra cervecita, miarma? Bueno, espera que cambie el barril y os pongo un par de ellas con unas pavías de bacalao.

Saludos

cibeles dijo...

La cuestión no es el autogobierno, es el coste del mismo y a que se dedican tanto las personas como el presupuesto. Por ejemplo, noticia del teldiario, hoy se discute en el parlamento catalan el si o no a los toros, mas alla de si uno esta a favor o en contra de ese tema y de si es o no el momento ¿cuanto dinero supone el mantener el organismo donde se esta debatiendo? ¿a cuanto asciende si lo multiplicamos por todas las comunidades? ¿no se puede hacer lo mismo con menos gente?. Como ultimamente me da por las frases ahi dejo otra "El hombre mas rico es aquel cuyos placeres son mas baratos", podemos hacer el ejercicio de sustituir hombre por pais.
Saludos

canalsu dijo...

"socabar los cimientos de nuestro estado de derecho"… esta gente, no se pueden quitar de la cabeza y de la cartera el ladrillo