martes, 2 de octubre de 2007

Sobre el aborto y la eutanasia

¿Se puede ser de izquierdas, estar en contra del aborto y a favor de la eutanasia? Pues claro que se puede. Lean si no.

Ya sé que son cuestiones complejas, pero si me defino como liberal de izquierdas, la respuesta no debería extrañar. No me gustan demasiado las etiquetas, pero muchas veces es imposible no usarlas para describirse a uno mismo o a los demás. En esa especie de síntesis, de retrato concentrado, no caben los matices y eso lo empobrece. Por contra, encerrar en un par de palabras una actitud ante la vida, obliga a subrayar sólo lo importante, a dibujar con trazo grueso pero firme, lo esencial.

Hay mucha gente que cuando se cuelga una etiqueta, sobre todo en política, se olvida de pensar. Es como si les grabaran a fuego en su cerebro un formulario tipo test con una serie de preguntas ¡pero con la respuesta marcada! ¿Que la etiqueta dice "soy de izquierdas"? En la pregunta del aborto y la eutanasia estará marcada la casilla "a favor". ¿Que en la etiqueta pone "soy de derechas"? La casilla marcada indicará "en contra". ¡Y ay del que se le ocurra pensar por sí mismo!

Muchos niegan la coherencia de ser liberal y de izquierdas, o viceversa, tanto monta. Los liberales, porque no entienden que uno tenga sus reticencias sobre la bondad de eso que ellos llaman el "orden social espontáneo". Los comunistas y socialistas, porque no se explican que uno no abrace el colectivismo a ultranza, resultado de su desconfianza radical hacia el individuo. A los que nos sentimos libres para pensar, nos la trae al pairo lo que opinen estos fabricantes de corsés mentales.

Pero no nos dispersemos. Hablaba de mi postura respecto del aborto y la eutanasia y, en contra de lo que pudiera parecer, ambas tienen más que ver con mi liberalismo que con mi izquierdismo. Precisamente mi convicción personal de que el Estado no debe interferir en el derecho a decidir de las personas cuando los efectos de sus actos sólo afectan a ellos mismos, me lleva a condenar el aborto y admitir la eutanasia. Con dos excepcciones. Respecto del aborto, lo considero admisible cuando hay un riesgo claro para la vida de la madre. Respecto de la eutanasia, la considero inadmisible cuando no es el resultado del libre albedrío del afectado, bien en el momento de la decisión, bien en un momento anterior.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de izquierdas, republicana y estoy a favor de la eutanasia y en contra del aborto, aunque la madre corra riesgos. Muchos piensas que eso no es posible..., pues para mi si lo es.

bogar dijo...

Tengo una duda existencial.
¿Me podeis explicar que es ser de izquierdas en la sociedad actual?
Saludos

convidado con el rostro de piedra dijo...

La izquierda actual es absolutamente farisaica. Predica la solidaridad y está loca por trincar. Ese es el verbo, trincar, lo que sea, un carguito, de lo que sea, un escañito, da lo mismo, un tripartito, me vale... El caso es trincar.
A la gente de izquierda de verdad: no hagáis lo que la izquierda oficial. Como mucho, lo que digan... Y eso, con cautela.

Ludwig Constantine dijo...

En todo caso están locos por trincar los políticos, lo mismo los de izquierdas que los de derechas. No sé qué es más hipócrita, alardear de izquierda y querer trincar o renegar de ser de derechas (¿el centro existe?) y actuar cómo tal.

bogar dijo...

Gracias ludwig ya me voy aclarando,porque esa era la idea mas o menos que yo tenia.Saludos

Reyes dijo...

En cuanto a la eutanasia, totalmente de acuerdo.
En cuanto al aborto, lo legalizaría, cada una que haga lo que considere, otra cosa es lo que yo haría, que por supuesto es no.
Y para ya acabar con el cuadro, soy de izquierdas, me apasiona la Semana Santa y estoy a años luz de la Iglesia y la religión.
Y aunque no lo diga muy alto, la familia real la conservaba, tipo "casa de Alba", pero ojalá mis nietos vivan una tercera república.

canalsu dijo...

Soy yo. Si tengo que entrar al trapo, soy de izquierdas y de derechas. Soy partidario del aborto pero sin becas chavesianas. Del que no hay más güevos, para entendernos.

He vivido lo necesario para creer que, antes de que mis familiares vivan lo mismo, me pego un tiro. Aunque es posible que tuvieran que ayudarme a apuntar.

canalsu dijo...

¡Vaya, se han ofrecido unos cuantos!. Tato, ¿conoces a un buen abogado?

bogar dijo...

Querido tato,con permiso:Estimada dama no deseo entrar en debates,pero hay cosas que no entiendo,si por favor me lo pudieras explicar.Ah,por cierto,espero que en la 3ª república que deseas para tus nietos,no se quemen iglesias para que ellos como tu puedan disfrutar de la Semana Santa.Saludos

convidado con el rostro de piedra dijo...

Yo estoy de acuerdo con la dama... ¿Por qué no mantener al Rey como el primero entre los aristócratas? No es necesario exiliarlo, como a su abuelo. Pero, tal vez, cumplido su papel en la Transición y los primeros treinta años de Democracia, ya que este nos ha salido bueno (...), ¿por qué arriesgarnos con su hijo? ¿Por qué no una República? Eso sí, sin folclorismo, sin revancha, sin Carod... Con serenidad y buenos modales, ¿por qué no?
Ah, y a mí también me gusta la Semana Santa un taco, también soy de izquierda (de la de verdad, yo no he ido a Cuba y no iría con cargo al Ayntamiento, por ejemplo) y también estoy muy lejos de la Iglesia, lo que no significa que apruebe el aborto (pero no condeno ni el aborto ni a la abortista; sólo en su piel podríamos imaginar cómo llega a tomar tan difícil decisión).

bogar dijo...

Que si,que muy bien,que la Semana Santa es muy bonita,pero de verdad cual es el concepto de la izquierda actual.Es que siempre escucho el mismo discurso,que si el Rey por aqui,que si la Iglesia por allá.De que Iglesia me hablais,de la que cuida a enfermos de sida porque la sociedad actual tan de izquierdas los tiene abandonados o de la Iglesia que da de comer a indigentes en comedores con miles de voluntarios sin percibir nada a cambio.ES MAS FACIL LUCHAR POR UNOS PRINCIPIOS QUE VIVIR DE ACUERDO CON ELLOS.Y ahí "queó",por mi parte se acabó y a otra cosa mariposa.Saludos

Reyes dijo...

Perdón Bogar, acláreme una cosa:
¿Que la Iglesia cuida a los enfermos de sida y prohibe los preservativos...?

Hace 6 años fuí a Roma, una Reyes entró en el Vaticano y otra salió.
Con la riqueza que hay se acabaría el hambre en el mundo, sin duda.

bogar dijo...

QQuerida dama:Creo que confundes la Iglesia con el Vaticano.La Iglesia es todo eso que te digo y nunca es bueno generalizar.De todas formas respeto muchismo lo que dices,a mi tambien me llamó la atencion ver monjas vendiendo ariculos de recuerdo en el Vaticano,pero no nos quedemos en lo superficial,de verdad que hay otra Iglesia que está con los necesitados.Mas saludos

Reyes dijo...

Pues para mi el vaticano es la sede de la Iglesia, para mí y para media humanidad.

convidado con el rostro de piedra dijo...

Quizá confundamos la Iglesia con las personas. No es la Iglesia la que cuida a los enfermos. Son las personas. Son personas los misioneros que se embarcan en aventuras de final incierto, los que mueren acribillados por las guerrillas en centroamérica, por ejemplo, o de malaria en asia. No toda la Iglesia se atreve a hacer lo que ellos. Así que no debemos confundir una cosa con la otra. Lo hacen bajo una bandera, de acuerdo; pero esas mismas personas harían lo mismo bajo otras banderas o sin banderas. La Iglesia no es mala per se. Pero no la quiero cerca. Por si acaso.

Er Tato dijo...

¡Vaya, vaya! Vuelvo de viaje y me encuentro con un movimiento interesante en esta entrada... Esto es lo que a mí me gusta, caña, discusión, debate. Aunque os veo un poco flojillos todavía.

Bogar, la respuesta a tu duda existencial requiere de más espacio. Pensaré en una entrada que explique mi postura respecto de las izquierdas y las derechas (así, en plural). A este paso, te vas a convertir en mi musa para cuando ande escaso de ideas sobre las que escribir.

Mi querida Dama, ¿eres partidaria de permitir que alguien decida sobre la vida de otra persona? Porque eso y no otra cosa es el aborto. Sí, ya sé que el eterno debate éticocientífico sobre en qué momento empieza la vida y se es persona está sin resolver, pero ya conoces mi filosofía respecto de estos asuntos: ante la duda, la más cojonuda. O en su versión más fina, in dubio pro reo.

Canalsu, te mojas poco, macho. Al menos hoy. A lo mejor es porque en tu blog te pones chorreando todos los días.....

Y Convidado...., tu último comentario lo firmo. Has estado certero y me has quitado las palabras de los dedos.

Gracias a todos y saludos

Ludwig Constantine dijo...

Yo también coincido con Convidado en sus dos últimos comentarios, excepto algunos matices.

Decir que la Iglesia cuida de los enfermos de sida que la sociedad tiene abandonados es poco serio. Por cierto, querer una 3ª República no quiere decir repetir la 2ª, en la que se hicieron más cosas aparte de quemar iglesias, aunque algunos sólo se queden con eso.

Tato, yo sí estoy a favor de permitir el aborto. No es algo que me guste especialmente, pero creo que la que debe decidir sobre qué hacer con su cuerpo es la madre. Desde mi punto de vista un feto de semanas no es una persona.

bogar dijo...

Gracias a todos por que de todos se aprende y en lo basico estamos de acuerdo salvo en matices como dice ludwig.Por cierto yo,como ya dije una vez me considero anarcocatolico.JE,JE,JE.Saludos

canalsu dijo...

Estoy harto de la dicotomía izquierda, derecha, izquierda, derecha… ¡aaaar!. Poder y propaganda para mantener prietas las filas y espectacular el desfile electoral, eso es lo que hay.

Estoy a favor del aborto cuando haya peligro para la vida de alguna de las dos criaturas. No estoy a favor de la píldora del día después si no se ponen medios para evitar los resultados de todos conocidos entre chicas adolescentes que las toman como chicles. Mi mujer trabaja en un centro de salud, no lo he leído en ningún periódico.

Yo no quiero vivir cuando ya estoy muerto. Ya arreglaré mis decisiones con Dios. No creo que vaya a joderme con el purgatorio por quitarle a mi familia un sufrimiento.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que a estas alturas del partido lo de derecha e izquierda es un cuento chino que se han inventado los políticos para seguir mamando de las ubres del poder.

Si alguien tiene la amabilidad de explicarme la diferencia entre derecha e izquierda que lo haga. Soy todo ojos.

A la hora de votar yo lo tengo clarísimo: PSOE o PP. O abstención.
El PA cuando vuelva a ser un partido y deje de ser un chiste podrá contar entre los posibles destinatarios de mi voto. El comunismo en pleno siglo XXI es algo que sigo sin comprender, sólo hay que mirar a la historia y ver los crímenes cometidos en nombre del comunismo. Afortunadamente la extrema derecha ya no tiene representación en Parlamentos y Ayuntamientos; el día que los comunistas dejen de tenerlo habremos dado un paso muy importante.