martes, 30 de marzo de 2010

Breve prólogo para cuentos largos

Muchos dudan de que el microrrelato sea un género, de que apenas pase de ocurrencia breve de escritor aficionado que quiere pero no puede. Que se escriben muchos más microrrelatos que novelas, en parte gracias a las nuevas tecnologías que permiten publicar en la red lo que a uno le dé la gana, y en parte porque, no nos engañemos, es muchísimo menos laborioso, resulta una obviedad. Es cierto que hay que tragarse cientos de microrrelatos -¿y no ocurre eso mismo con la novela o la poesía?-, para encontrar una obra maestra, pero ¡ay cuando uno se da de bruces con una de ellas!

Fíjense si no en el prólogo que dejó escrito el maestro Juan Ramón Jiménez para un libro que pretendía agrupar muchos de sus textos en prosa y que se iba a titular "Cuentos largos". Todo un elogio a la brevedad, una poética del género apuntada hace ya casi un siglo.

"¡Cuentos largos! ¡Tan largos! ¡De una pájina! ¡Ay, el día en que los hombres sepamos todos agrandar una chispa hasta el sol que un hombre les dé concentrado en una chispa; el día en que nos demos cuenta que nada tiene tamaño, y que, por lo tanto, basta lo suficiente; el día en que comprendamos que nada vale por sus dimensiones –y así acaba el ridículo que vio Micromegas y que yo veo cada día-; y que un libro puede reducirse a la mano de una hormiga porque puede amplificarlo la idea y hacerlo el universo!"


14 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

Vaya, el amigo JRJ nació en la época equivocada. Podría haberse forrado ganando concursos de microrrelatos.

Un abrazo.

Karol_a dijo...

si así es.
Pero Tato tú siempre escribes todo por "Un algo" no entendí porqué escribiste esto, a, bueno en fin,que me has confundido un largo rato.
Un abrazote.

Er Tato dijo...

Está bien, Ridao, voy a entrar al trapo. Imagino que pretendías insinuar que la cantidad de concursos convocados para un determinado género dice muy poco de dicho género ¿no? De ser así, la poesía, los cuentos y otros géneros quedarían en muy mal lugar. ;-)

Bueno Karol_a, andaba ojeando un ensayo sobre el microrrelato español y recordé algunas discusiones que he presenciado o mantenido -el señor Ridao, curiosamente estaba en alguna de ellas y estaba convencido de que comentaría en esta entrada-, sobre si el microrrelato es un género o sólo algunas ocurrencias puestas por escrito. Yo creo sinceramente que hay microrrelatos, pocos, es cierto, que son verdaderas obras de arte literario, a la altura de un buen poema, y me niego a quitarles ese mérito a sus autores. De eso va esta entrada. Nada más. Y nada menos.

Besos y abrazos

veridiana dijo...

Y va muy bien la entrada...

Termino de leer: "El rayo que no cesa", y me ha encantado.
Esos poemas que se intuyen, al amor pasional por Maruja Mallo...

Un beso

mangeles dijo...

¡Qué cierto¡...hay quien cuenta el valor de un libro por la cantidad de páginas...y otros...por la calidad de cuatro versos.

Tú escribes genial amigo. Los microrelatos y los post de economía o política. Escribir es un arte reservado para unos pocos...y escribir se hace muchas maneras.

Besos

José Miguel Ridao dijo...

Ni por asomo pensaba en eso, Tato, aunque es verdad que hay demasiados concursos. Era más bien una reflexión irónica: estoy seguro de que si JRJ se presentara a un concurso hoy día no lo ganaba.

Un abrazo.

Juanma dijo...

Por supuesto que no lo ganaba...si no lo gana ni un servidor de todos ustedes.

Tato, que no me termina de gustar ese prólogo de JRJ. Su poesía toca los cielos por momentos, pero el personaje no logra agradarme y, a veces, no desligo una cosa de otra. Visceral y remilgoso que se pone uno.

¿Descansando? ¿Todo bien?
Abrazos.

Manupé dijo...

"Todo novelista quiere escribir poesía, descubre que no puede y a continuación intenta el cuento, y al volver a fracasar, y sólo entonces, se pone a escribir novelas."

W. Faulkner.

A más ver

Er Tato dijo...

Pues tomo nota, Veridiana. La verdad es que la poesía empezó a engancharme hace algunos años -antes apenas la leía-, así que tomo nota. Y además, si los centenarios sirven para que algunos nos planteemos conocer mejor la obra de los homenajeados, bienvenidos sean.

¿Dónde dices que tengo que enviarte el jamón, Mangeles? ;-)

Mis disculpas pues, JM. Es que como siempre tiras con bala... En cuanto a la reflexión, no sé qué decirte. He leídos micros ganadores de concursos que son una verdadera mierda, pero otros que tenían calidad, aunque te reconozco que los menos. De todas formas, los mejores que me he encontrado no procedían de concurso alguno.

Pues el prólogo es genial, querido Juanma. Ese "...el día en que los hombres sepamos todos agrandar una chispa hasta el sol que un hombre les dé concentrado en una chispa...", es impagable. Pero vamos, que sobre gustos... Y sí, todo bien, gracias, aunque el tiempo, mejorable.

Pues no estoy de acuerdo con Faulkner, Manupé. ¿En cuál de los tres generos fracasó él?

Besos y abrazos a discreción

P.S.: Y ahora, me voy a la playa...

Cita Franco dijo...

En la cantidad no está la calidad... pero tampoco en la sutileza... donde está y quién la mide?

Llevaba mucho sin pasar por aqui (desgraciadamente) pero es un placer reencontrarme contigo en tu sitio.

Un besazo

Cita

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Voy a decir lo obvio :) Los grandes, no necesitan llenar mil páginas para dejarlo a uno con el corazón lleno...a veces, una única frase, sobra y basta. Besos.

Er Tato dijo...

Y para mí otro placer tu visita, querida Cita.

Sí, Lisset, a veces, una frase, un verso, cuando consigue explotar, es esa chispa que se convierte en sol.

Besos luminosos

pilar dijo...

Qué te voy yo a decir, que sabes que me paseo por tu taberna a ver si hay algo que me guste, algo con arte. A estas alturas, quién nos va a decir si algo es arte o no??? Yo estoy con Juan Ramón Jiménez y lo suscribo totalmente. Besos, Pilar

Er Tato dijo...

Y lamento que encuentres poco últimamente, querida Pilar. Algún día mis musas volverán de vacaciones.

Besos