lunes, 29 de marzo de 2010

Propiedad intelectual en tiempos revueltos

Tranquilamente sentado en el salón, con los oídos chorreando blues, repasaba bitácoras amigas y enemigas, y olisqueaba de reojo un episodio grabado de "Amor en tiempos revueltos" -a mi mujer le encanta y yo debo confensar que vi, más o menos, las dos primeras temporadas, pero me planté hace ya tiempo-, cuando al levantarme y sacudir los auriculares para ir a hacer no recuerdo muy bien qué, presencié el inicio de una escena que me llamó la atención. Me quedé parado frente al televisor y esperé su desenlace. Que esa escena se haya producido en la televisión pública, en una serie ambientada en los años cincuenta y en plena polémica sobre la denominada "Ley Sinde", las sociedades de gestión de derechos o los manteros, no puede ser casual. Así que la edité y aquí la tienen ustedes. Corresponde al episodio 144 de la 5ª temporada.




9 comentarios:

mangeles dijo...

ainss que pena. Si no se vende no importa que copies. Solo importa si percibes dinero por ello.


vamos...es cuestión de dinero...

Hoy a un crío que no sabe por qúe proesión decidirse le he dicho..PROFESOR...es perciosa y nadie que serlo...Y DICE: JOder...SI no pagan un duro y hay que aguantar a los niños y adolescentes....

Le digo..hombre....tú no apruebas matemáticas, y no te gusta estudiar...tampoco es que seas Einsteisn....y profesor es una profesión bonita...y está muy bien pagada...aunque sea difícil...

QUE NI DE COÑA....

Que se le va hacer..una ya es casi cincuentona...

Besosososo

mangeles dijo...

Vaya..parece que digo que ser profesor es que no sabes matemáticas y no estudias....

Nada más lejos de mi voluntad...queria decir que un niño que suspende matemáticas, y no tiene idea de ciencias..pues ..pierde la oportunidad de estudiar carreras de ciencias....y lo único que puede intentar es carreras de letras....

¿Mejor explicado?....espero que sí...más besos a repartir

El alegre "opinador" dijo...

Pues muy casual no parece... Vaya tela usar una serie estrella (mi mujer también está enganchada) para hacer demagogia al servicio de la SGAE.
Un abrazo.

Karol_a dijo...

Pues a mi no me pareció una casualidad y a esa hora casi termino de comer y la estuve viendo, me llamó la misma atención... que cosas no...a mi me supo a indirecta o lección o a DIRECTA, o a propaganda, no sé yo, pero, a mi no me pareció esa escena en el guión, para mi sobraba y como comentaba mi madre, "más en aquellos tiempos, eso dice que ni se llebava, en fin que a lo mejor son cosas nuestras... pero...
Un beito tato.

X dijo...

Esto es como cuando en El Comisario Pope y Charlie se ponían a hablar sobre los estudios del hijastro del primero para promocionar la FP. Una cosa es que en la cocina de Médico de familia saliera un bote de Cola Cao, bien visible su etiqueta cara a la cámara, y otra pervertir el guión (que es lo más sagrado de las obras audiovisuales) al servicio de un producto cualquiera, no hablemos ya de si este producto es propaganda política.

Lo de repasar bitácoras enemigas me ha gustado más.

mangeles, casi que lo has desarreglao más, por Dios que la oportunidad de estudiar carreras viene a los dieciocho, el chaval igual es un Einstein encubierto. Además eso de "lo único que puede intentar es carreras de letras" suena un poco mal, quiero creer que si el crío en cuestión suspendiera lengua habrías dicho que pierde la oportunidad de estudiar carreras de letras y que lo único que puede intentar es carreras de ciencias. :D

Pero, ¿os imagináis en Los Serrano a Resines diciendo que por culpa de Zapatero ya nadie consume jamón del caro en la taberna? Joder qué risas.

mangeles dijo...

jejje eso quería decir señor X, ...y el crio tiene 17 años.

Besos, a repartir

Er Tato dijo...

Bueno, Mangeles, ser profesor está bien pagado -diselo a ese crío, que no se entera ;-)-, y en efecto, a mí me parece una profesión preciosa -es que yo soy un docente frustrado, frustrado por no ser docente quiero decir-, y difícil si te la tomas en serio. Y hoy en día, también es una profesión que no tiene el prestigio social que debiera.

Además, alegre opinador, mezcla propiedad intelectual con propiedad industrial -...si no pagáramos a los inventores, nadie inventaría nada-, y defiende la legalidad de la copia privada -"...estamos acostumbradas a copiar los vestidos que nosotras mismas nos ponemos..., "yo no tengo nada en contra de eso, pero comerciar es distinto..."-, cuando en aquella época ni siquiera se manejaba ese concepto.

Sí, Karol_a, la verdad es que la escena llamaba la atención. Lo que sí fue casualidad es que en ese momento me quitara los auriculares y me topara con la escenita de marras.

Es que yo aprendo mucho de las bitácoras enemigas, amigo X. Pero mucho, mucho. ¿Lo del jamón y Zapatero? Espera a que gobierne el PP y ya verás.

Besos y abrazos a discreción

cibeles dijo...

Llego un poco tarde a este tema (es lo que tienen las vacaciones), pero me ha llamado la atención. Yo no sigo esa serie, pero estoy de acuerdo en que se ha "calzao" una publicidad "subliminal". Curiosamente hoy me han enviado por correo dos cosas bastante relacionadas con lo que aqui se ha hablado, la primera es un escrito firmado "supuestamente" por Jose Luis Sampedro poniendo a caldo a la SGAE por pretender obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para 'resarcir' a los autores, y la segunda es un video de youtube del Carnaval de Cadiz de este año creo que del Puerto de Santa Maria con un pasodoble en defensa de los profesores, según indican puso al teatro en pie.
Ninguna de las dos cosas tiene desperdicio.
Saludos

Er Tato dijo...

Bueno, Cibeles, si es por las vacaciones, estás disculpada. Y lo de la SGAE, junto con la sumisión ¿inexplicable? del gobierno a este lobby, no tiene nombre.

Saludos