miércoles, 10 de marzo de 2010

Así nos luce el pelo

Un Estado en el que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sean ostentados en la práctica por una misma persona, no debiera calificarse ni de democrático ni de derecho. Sí, no miren a Cuba o Venezuela, no, que hablo del nuestro, del Estado español.

Que no basta con presumir de libertad de expresión, o de que uno no vaya a la cárcel por sus ideas -aunque en esto, así así andamos-, o de que de vez en cuando nos concedan el privilegio de elegir a quienes aspiran a gobernarnos. Que todo eso es necesario, pero no suficiente. Porque aquí, en nuestro país, el presidente del gobierno, sea quien sea, manda en el ejecutivo, como debe ser. Pero también es el quien manda en el partido que vota sus propuestas legislativas en el Parlamento, quien configura las mayorías en las altas instituciones judiciales del país y quien decide quiénes son o no elegibles por los ciudadanos. Ejecutivo, legislativo y judicial en el mismo mando a distancia.

No es extraño pues, que con todo este contubernio, haya quienes sean incapaces de separar política, poder y justicia. Vean si no el caso del juez Garzón. Con tres querellas admitidas a trámite por nuestro Tribunal Supremo, el único debate que se está produciendo se centra en la catadura moral de tal o cual querellante, en las enemistades políticas o personales del juez, en las posibles conspiraciones o en la valentía del magistrado en el pasado. ¿Es que todos esos asuntos tienen algo que ver con las cuestiones de fondo de las querellas? ¿Acaso nadie, ni el propio Garzón visto lo visto, confía en que el Tribunal Supremo hará justicia? Y siendo así, ¿por qué entonces habríamos de desconfiar de la rectitud del alto tribunal sin desconfiar al mismo tiempo de la del magistrado que cuestiona la equidad del sistema judicial del que forma parte? Así nos luce el pelo, a lo garçon.


15 comentarios:

mangeles dijo...

Hay mucha gente que quiere a Garzón fuera de la Audiencia Nacional ¡ya¡...

No importa, si el proceso que se sigue contra él, llega a una sentencia o no...y si incluso es absolutoria o no...

Lo importante...es que las causas existan para que Gárzón, sea apartado de su puesto mientras se instruye la causa...

No importa pues, si se alcanza la justicia o no...lo importante es que no pueda hacer su trabajo... ¡¡y luego...ya se verá¡¡¡

Y los Jueces del Tribunal Supremo, son jueces muy poco modernos, y no están igual de valorados, por su talante.

Los jueces de la Audiencia Nacional,tienes una imagen de jueces muy activos, trabajadores, dinámicos,...que tomas decisiones arriesgadas (juridicamente) frente a los delitos...como embargar todo el dinero y las empresas etc... de Batasuna y del entorno de ETA...y ...bueno...

Esas son las reticencias.

La Audiencia Nacional, incluso notifica por FAX a los abogados las resoluciones judiciales jejjee...lo próximo, fijo que se atreven a hacerlo por email....y eso...agiliza mucho la justicia.

Besos, Tato

Zapateiro dijo...

Lo de Garzón tiene demasiada tela que cortar para estas horas que son, así que sólo diré que la ley de amnistía debería ser llevada ante el TC para que fuera declarada inconstitucional. Dicho esto, no creo que Garzón haya prevaricado.

Un saludo.

mangeles dijo...

No sé si me he explicado bien, Tato. Tú imagina un paquete de medidas económicas, legales, y buenas, que se pueden realizar para atajar la crisis económica.

Imagina otro paquete, igual de legal y buenas, pero novedosas y arriesgadas, y que también pueden ser usadas para atajar la crisis económica.

Yo siempre apostaría por lo más dinámico y progresista...Hay otra gente, que prefiere conservar sin mover nunca nada...

¿Más o menos, claro?...

Más besos

mangeles dijo...

Otro ejemplo: La Seguridad Social reintegra los gastos médicos y clínicos, que hayas tenido en un Hospital Privado, si tú has tenido que acudir a dicho Hospital, si se dan los siguientes parámetros:

- la SEguridad social no te presta la asistencia, y existe peligro vital para el paciente.

Bueno, algunos Jueces mantenian que el "peligro vital" es peligro para la vida...mientras otros Jueces, con mayor lógica, y sensibilidad jurídica (para mi gusto), mantenían que el "peligro vital", también se dá, si la muerte no se refiere al individuo en sí...sino a un órgano...por ejemplo...si se produce la pérdida irreversible de un ojo, la mano...un riñón...

Al final, ha prevalecido como jurisprudencia la última interpretación del texto legal.

La justicia "es un mundo", amigo Tato.


Ya me voy jejej...Besos

Er Tato dijo...

Vamos a ver Mangeles, si aceptamos la premisa de que los magistrados de la Sala Segunda de TS no son prevaricadores, la admisión de las querellas por unanimidad no implica, como es lógico, que Garzón sea culpable de lo que se le acusa, pero sí que las querellas tienen un fundamento jurídico y probatorio cuando menos razonable. Si no fuera así, no hubiesen sido admitidas a trámite por muy fachas, conservadores, carcas o conspiradores que fueran los querellantes. A partir de ahí nos podemos montar todas las películas que queramos, pero serán eso, películas a las que cada cual le concederá el crédito que quiera. Y por cierto, ¿cuándo eras más activos y dinámicos lo jueces y fiscales de la AN, cuando condenaron al entorno de ETA por ser ETA, cuando en la tregua dijeron lo contrario o cuando volvieron a decir lo primero después de la tregua? Calla, calla, no hace falta que respondas que me lo sé: la teoría de la adecuación de las leyes a la situación de cada momento. Y dicho todo esto, ahora me cago en lo dicho, porque a mí no me merece las más mínima confianza ni el juez Garzón, ni el TS ni el TC.

¡Ay, querida Zapateiro! Aunque imagino que no es necesario recordarlo, sobre el asunto de la memoria histórica sólo versa una de las tres querellas. Por otro lado, la Ley de Amnistía de Octubre del 77 benefició a mucha gente de ambos lados. A los que represaliaron desde el franquismo, les benefició de manera injusta en la mayor parte de los casos. Y a los represaliados por el franquismo les benefició, o mejor dicho, les restituyó en su honor con toda justicia, aunque hubiera una minoría -pienso ahora en los etarras con delitos de sangre-, que se benefició también injustamente. Yo, a estas alturas de la película, prefiero quedarme con que fue una ley clave para se produjera la transición democrática y en que todos hicieron un esfuerzo de generosidad, aún más valioso por lo cercano de los acontecimientos que, en los tiempos que corren, debería servirnos a todos de permanente lección.

Besos y saludos

El alegre "opinador" dijo...

¡Qué razón tienes amigo! Lo de la separación de poderes cada vez tiene más pinta de camelo.
Ahora bien, el problema de verdad en esta historia es que el poder ejecutivo no ha tenido la suficiente potencia para controlar del todo los ámbitos judiciales y algunos, como el Supremo, siguen bajo los dictados del partido de la oposición... Mal asunto para la justicia, que se supone que debería ser ciega...
Un saludo.

Er Tato dijo...

¿Ciega? Ya nos gustaría, amigo opinador. ¡Pues no tiene vista ni la jodía!

Un abrazo

maile dijo...

Es que se puede confiar hoy en algo???
Pareciera que la Justicia se hubiera convertido en un "correveydile", a semejanza de cualquier programa televisivo, de los muchos que pululan por las emisoras...
Nos enseñan a confiar en la Ley... mas tarde confiamos en que la Ley sea justa... al final la Justicia parece que cojea de demasiadas "patas"... ¿que hemos de hacer entonces?...
Terminaremos por no creernos nada de nada y por sentirnos totalmente desamparados.
¡ Que Dios nos coja confesados !

mangeles dijo...

Que se admita una querella a trámite, solo significa que al menos, está bien fundamentada...lo que yo decía...


¿es un juez prevalicador porque entienda, antes de que haya jurisprudencia, que "la urgencia vital" no se refiere a la vida en si misma de un individuo, sino a la supervivencia y protección de un órgano físico vital?... Porque alguien puede interpretar, antes de la jurisprudencia, que el Juez, sabiendo que la urgencia vital se refiere a la vida, y no a otra cosa, dicta resolución, porque quiere favorecer económicamente al que ha tenido que pagar para salvar, su mano, su riñón o su ojo...y no su vida....

Ehhh...

Yo de economía na..pero de derecho...vamos a discutir hasta el día depués del año final jejejjeje

Muchos besos, amigo Tato

mangeles dijo...

Vamos...¿prevalicación es dictar una resolución que no se ajusta a lo establecido por decreto ...y norma asumida ...y mandanto ...?

mangeles dijo...

¿Qué significa exactamente PREVALICAR?

¿qué significa de forma linguística?

¿Qué significa de forma juridica?

Ehhh¿¿¿¿

Er Tato dijo...

Bueno Maile, confiemos en que las cosas siempre pueden cambiar, siempre las podemos hacer cambiar ¿no?

Mangeles, no recuerdo haberte leído que tú admitieras que las querellas están bien fundamentadas. Más bien lo contrario. Pero si estás de acuerdo en eso, ya estamos de acuerdo en algo.

Y bueno, yo de Derecho también sé algo -tengo algunas asignaturas de Derecho aprobadas-, y hasta donde alcanzo, no debiera confundirse una determinada interpretación de la ley, que siempre es recurrible y modificable por la jurisprudencia sin que ello signifique que el juez corregido haya prevaricado -aviados estaríamos si cada recurso ganado en una instancia superior supusiera una prevaricación de la inferior-, con la acción de dictar una determinada resolución judicial a sabiendas de que es ilegal o injusta, o sea, con la prevaricación. Ésta va mucho más allá de un error en la interpretación de la norma porque requiere ser conciente de ese error y no enmendarlo.

Besos

mangeles dijo...

Ahiiii te queria yo ver...tabernero...error..¿error?...la prevalicación no tiene nada que ver con error....

Prevalicar, es dictar una resolución a sabiendas de que es INJUSTA...

Y eso es...eso es...eso es....QUE UN JUEZ USE SU PODER PARA BENEFICIARSE Y JUZGAR INJÚSTAMENTE....

Puede alguien pensar, sin odio y mala intención , que Garzón haya hecho eso...

Besos...

Pd. Ya sé que derecho sabes mogollón...¡hasta la constitución de ....no me acuerdo...pero Guatemala..o un pais sudamericano...que pusiste e un post...

mangeles dijo...

Ahhh..y he dicho que están bien fundamentadas...para aceptar y dar por hecho de que el Supremo, está actuando correctamente...(yo siempre confio en la ley)..no porque me lo crea o las haya leído o porque confie plenamente...SOLO..por mi absoluto respeto a la ley...y a la consideración "debida" a un alto tribunal...vamos...porque

estoy dispuesta siempre a creer en la bondad y el buen hacer de los demás...y luego..ya veremos...

Más besosssss..o apapacho y achuchones..

cibeles dijo...

Que el poder ejecutivo ha controlado el legislativo es notorio desde hace muchos años, que ademas controlara al judicial era algo no tan evidente, se intuia por los hechos. Cuando se maneja a un poder intentando que no se note es porque se sabe que no es lo correcto y que se está atentando contra su independencia. Lo sorprendente ahora es que no se disimula, por tanto, o se piensa que no es incorrecto y consecuentemente no pasa nada porque se sepa o por el contrario no preocupan las repercusiones. No se cual de las dos posibilidades me preocupa mas. Saludos