lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Y entonces?

Fantástica -en cualquiera de las tres primeras acepciones del término-, la entrevista a la ministra Salgado en El Mundo de este domingo. Para ilustrarla bastan un par de perlas:


Pregunta-. Zara no nació de una ley. ¿No cree que es imposible crear empresas innovadoras por ley?

Respuesta-. Yo creo que esa negación se da de bruces con toda la teoría económica. Nuestro modelo actual es fruto, por ejemplo, de la Ley del Suelo o de las leyes que hacían unas amplias deducciones por inversión de viviendas. El auge de nuestras energías renovables es fruto de las decisiones sobre las primas [subvenciones]. Los modelos económicos no surgen en la nada y de la nada. Zara salió de la iniciativa privada, pero necesitó contar con un marco legal favorable para desarrollar su actividad, particularmente en el ámbito de la internacionalización.




Pregunta-. ¿Cuándo empezará la recuperación a crear empleo estable?

Respuesta-. Tendremos que cambiar un poco nuestro esquema de pensamiento. Vamos a crecer menos que antes y vamos a ser capaces de crear empleo con crecimientos de PIB más bajos que anteriormente. La mayoría de los países estamos en esa dinámica, en la que vamos a empezar con tasas de crecimiento muy moderadas, y tenemos que combatir la destrucción de empleo.


Respecto de la primera respuesta, es cierto que se pueden crear empresas innovadoras por ley y al margen del mercado. Que se lo pregunten si no a los soviéticos en su época dorada de los programas espaciales y armamentísticos. ¿Es ése el modelo que pretende impulsar nuestro gobierno? Bromas aparte, fíjense en dos de los ejemplos que usa para ilustrar su respuesta. Por un lado, el uso de las subvenciones para presumir del "auge de nuestras energías renovables", que parece indicar que sin esas primas no se desarrollarían, lo que a su vez nos llevaría a una conclusión dramática: que ese negocio, a las tarifas energéticas actuales, no es rentable por sí mismo, por lo que habrá que continuar subvencionándolo en el futuro. Por otro, el reconocimiento implícito de que un marco legal adecuado, en este caso liberalizador del comercio internacional, ha permitido el éxito de una empresa privada, constatando lo contrario de lo que pretendía afirmar: que lo que deben hacer los gobiernos es crear el escenario jurídico adecuado para que la iniciativa privada actúe con libertad.

Respecto de la segunda, debo reconocer que me ha dejado tan estupefacto que no descarto que pretendiera decir justo lo contrario. Nuestra estructura productiva actual, basada en sectores muy intensivos en mano de obra, necesitaba un crecimiento superior al 2% para crear empleo. Si el gobierno está impulsando un cambio de la estructura productiva hacia sectores de mayor valor añadido, que por definición necesitan menos mano de obra pero más cualificada para crear la misma riqueza, será necesario que el PIB suba más de ese 2% para crear el mismo volumen de empleo que antes, porque una parte de ese crecimiento será resultado de un mayor incremento de la productividad procedente de esos sectores. Siendo esto así, ¿cómo puede afirmar que crearemos empleo con crecimientos de PIB más bajos?

Elena Salgado es ingeniera, economista, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, o sea, que no es una indocumentada. ¿Y entonces?


10 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tato, yo me creo todo lo que diga esa señora tan elegante. Si es que con esa preparación no puede estar equivocada, hombre, ¿o...... sí?
Dos aspirinas por favor, que empezar con tanto dato por la mañana me da yuyu.

Capitán dijo...

Entonces lo tenemos ahora

Juan Carlos Garrido dijo...

A mí, ambas respuestas me parecen magistrales, pues eluden por completo la pregunta.

Si no puedes vencer a la realidad... ignórala.

Karol_a dijo...

La ministra ha debido hacer más de un curso de evasión de respuestas camufladas, que digan sin decir nada, eso tiene su arte jaja.
Y Zara y lo sé bien, pues yo conozco a un alto cargo de esa empresa gallega que me contó que subió de un taller de costura de los de antes, y antes no estaban en la usanza las subvenciones, en fin, que pastel...
Oye Tato y tú ?eres economista? ¿Abogad0? si no es indiscreción, me gustaría saberlo, porque la verdad que te admiro sabes tela, cualquiera te la pega a ti jaja.
Un besote.

Er Tato dijo...

Eso digo yo, Rafael. ¿Está equivocada o se hace la tonta? Yo creo que lo segundo. En esta tasca no hay aspirinas, así que ahí va una palomita de Arenas.

Cierto mi Capitán, el entonces ya ha llegado y el ahora no sé si tiene futuro.

O sea, que la tía es lista tela ¿no, Juan carlos? Me lo temía.

Bueno Karol_a, me vas a poner colorado. No me admires, chiquilla, que ya sabes que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Como la ministra, soy ingeniero y economista, y, como reza en mi perfil, eterno estudiante. No tiene ningún mérito, es sólo que he leído algo más que algunos, pero, ay, mucho menos que muchos a los que envidio.

Abrazos y besos

mangeles dijo...

¿mande?...¿mercado de mayor valor añadido? ¿qué es eso?...¡¡¡Dios mío¡¡¡ Estoy pez del todo, Tato..

Lo que sí me ha dado por pensar, es que si se crean puestos de trabajo especializados, para gente preparada...estos dejarán de hacer trabajos de menor capacidad, se sentiran mejor, y dejaran esos puestos a trabajadores que no son cualificados...

Eso es igualdad de posibilidades...que todos podamos tener acceso, al puesto de trabajo que podemos desarrollar...

Besos, y siento no poder charlar de economía contigo, Tato...pero no tengo ni idea, me suena todo a chino.

mangeles dijo...

Ahh..y al : ¿entonces, por qué?...yo creo que ahora es POLITICA, ...esa es su profesión ahora...y la economía y la ingenieria se han aparcado, aunque parezca ilógico en una Ministra de Economía, pero...

Más besos

Er Tato dijo...

Fíjate Mangeles el uso que hemos terminado dándole a la frase, es una política..., con un claro sesgo peyorativo. Está preparada, está formada, posiblemente sea brillante... pero ahora su profesión es ser política. Hemos, han, despojado a esa función de toda su grandeza. Ahora no son los mejores de la sociedad los que aspiran a dirigirnos, los mejor formados, los más generosos, los más implicados, los más trabajadores, los más brillantes, no. Ahora son los que tengan más estómago, los que sean más dóciles en sus partidos, los que mientan con más desparpajo.

Un besazo guapa

mangeles dijo...

Sii...la maquinaria del partido...lo rompe todo. Más besos

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Mentiras y mentiras!

La vida es una mentira política vestida de flor de acacia.