sábado, 27 de febrero de 2010

De donde no hay...(XV)

¿Y qué? Ésa es una buena respuesta para contestar a un Rajoy que le reprocha lo que él tampoco hace en las comunidades donde gobierna. A un Rajoy que predica pero no da trigo. A un Rajoy que debiera preguntarse por qué el PSOE-BNG ha prohibido que Galicia Bilingüe recorra las calles de Santiago de Compostela megáfono en mano recordando los incumplimientos electorales de Feijoo. ¿Acaso tienen miedo a que la sociedad civil comience a expresarse entre urna y urna? Si eso no es fascismo, se le parece mucho.

¿Y qué? Ésa es una pésima respuesta para contestar a todos aquellos ciudadanos que desean libertad para estudiar en cualquiera de las lenguas oficiales de Cataluña; o que deciden hacer uso de su libertad individual para rotular sus establecimientos en la lengua que les dé la gana; o que se presentan a unas oposiciones donde se valora más el conocimiento del catalán que la formación específica del puesto de trabajo.

Pues eso, como pueden escuchar en la respuesta de Montilla, que se lo hagan mirar. Que nos lo hagamos mirar, añadiría yo.




16 comentarios:

mangeles dijo...

Las diferentes lenguas de España, son muy interesantes, importantes culturalmente y deben mantenerse y potenciarse. El problema es ¿cómo?. ES muy difícil hablar dos idiomas, y no digamos tres...

Sería tristisimo, que el Gallego, el Euskera o el Catalán..desaparecieran...el problema que el sobreesfuerzo tremento que tienen que hacer los ciudadanos de esas comunicades para aprender en dos idiomas, y además al menos uno extranjero...pues...

Dejando a un lado el tema del nacionalismo extremista e independentista, que utilizan el idioma como medio de "exclusión"...la verdad es que el tema es complejillo...

Besos, Tato.

Pd.: Obviamente, la gente contra más medios tiene, menos "tonterias tienen" y sus hijos están mejor formados

Er Tato dijo...

El asunto es muy sencillo, Mangeles. Sólo consiste en respetar la libertad de elección de los ciudadanos. Sólo se trata de libertad. El resto, Mangeles, el resto sólo son intereses creados y política cateta.

Los derechos son de los ciudadanos, no de las lenguas.

Besos

Juanma dijo...

Creo recordar, querido Tato, que en una ocasión ya colgué aquí, entre los comentarios, una columna radiofónica mía. Y no estoy seguro si fue ésta misma que te dejo. Creo que le viene bien a tu entrada. Abrazos.

"Dear Cristóbal, dears friends:
My english is very bad. Tan bad, tan bad que mejor me expreso en español. El uso del idioma, querido Cristóbal, queridos amigos, sólo debe contemplar una finalidad bien sencilla: que dos o más personas, mediante el manejo de un código lingüístico común, se puedan entender. Todo lo que salga de ahí no es más que política pendenciera o intereses que se arrastran como un reptil venenoso.
Tengo un amigo que, como su nombre propio indica, no puede ser más catalán: Josep María Güell i Enrich. Pues bien, yo he visto cómo este amigo, mi catalán favorito, ha llamado a Barcelona a las dos de la madrugada, despertando y asustando a su hermana dormidísima, porque no podía esperar a contarle la emoción que sentía viendo a San Gonzalo por las calles de Triana. Un tiempo después, mi amigo Güell recibió la visita de un colega de su tierra y tuvo problemas en un bar porque, estando los dos solos, tomando tranquilos una cerveza, hablaban en catalán, lo que fue considerado una falta de respeto por algunos incultos que estaban allí. El idioma, la lengua en la que cada uno se expresa, no puede ser, no debe ser, un motivo de enfrentamiento entre gente que comparte el mismo suelo o suelos distintos. Dejemos en paz a los idiomas. Más nos vale poner empeño en usar de manera correcta aquel o aquellos que sean los nuestros y los que aprendamos en adopción.
A partir de ahí, sólo debe imperar la sensatez. Si mi amigo Güell habla catalán y castellano y yo sólo castellano, los dos sabemos en qué idioma nos entenderemos. Tú que has vivido allí, querido Cristóbal, sabes bien que, por lo general, no hay en las calles catalanas ese problema con el idioma que los políticos tuneadores y tunantes se empeñan en introducir en los colegios y en los telediarios. Se atrincheran en una batalla con los idiomas, pero sólo lo hacen porque no encuentran forma mejor de intentar ocultar su personalidad tan sandia.
En fin, que como no queda resultón decir POINT OF SUTURA y sólo parlo catalá una miqueta, mejor me sigo dejando mecer por el vaivén de este castellano tan correctísimo que me caracteriza. ¿O acaso no me sa entendío tó?"

Juanma dijo...

Un par de aclaraciones:

1ª: Cristóbal era el director del programa.

2ª POINT OF SUTURA hace referencia al nombre que tenían aquellas columnas mías: "Punto de sutura"

Pues eso, abrazos.

mangeles dijo...

Yo venía a tomar un aperitivito a la Taberna, hoy día de andalucía, para brindar con todos sus asiduos, y contigo, amigo Tato.

¡Por andalucía¡ Chin, Chin.

Besos

Er Tato dijo...

Pues sí Juanma, es un buen pie de foto para mi entrada. ;-)

Brindemos pues, Mangeles. Aunque no haya muchos motivos... Pero no te voy a hacer el feo. ¡Chin, chin!

Besos

mangeles dijo...

¡¡¡Si es el día de la fiesta el pueblo¡¡¡...Tato...

Venga, animate, sea cual sea el sufrimiento...año a año (aunque no se note) ....todos vivimos mejor...

¡Animate, amigo¡¡¡

Muchos besos

cibeles dijo...

Creo que el idioma crea problemas cuando implica desigualdad, me explico. Yo que hablo gallego, catalan, vasco... si decido presentarme a una oposición en Andalucia para enseñar no tengo problemas idiomaticos, pero si yo andaluz quiero hacer lo mismo en Galicia, Euskadi, Cataluña... no puedo ya que se me va a exigir un nivel alto de un idioma que deberia de ser cooficial. Esas diferencias son las que a la hora de la verdad crean la corriente de opinión, aunque luego entre personas y en la calle no exista ningún problema. Saludos

mangeles dijo...

Lo que dice Cibeles si lo entiendo. No se preocupan de saber el idioma..sino...que sepas el idioma, siendo parte de la Comunidad Autónoma....HAY ES DONDE HAN FALLADO...

En exigirles a los que saben el idioma ser de la Comunidad...y en obligar a los de la Comunidad a saber un idioma que no son capaces de aprender...

Eso...es ...idioma excluyente...no respetar y salvar un idioma.

Besossss

Manupé dijo...

Rajoy estuvo ayer en Alcalá de los Gazules, que también son ganas de tocarle las narices a los socialistas a la hora de escoger un pueblo.

Durante su intervención recordó el mitin de hace unos seis meses en Dos Hermanas(otra tocada de narices) pero se refirió en un lapsus, en dos ocasiones, a “dos hermanos”, lo que hizo reaccionar al auditorio. “¿Qué he dicho?”, inquirió entonces Rajoy, tras lo que espetó: “Es que hay familias que tienen dos hermanos en el paro o tres y hasta cuatro.

Vamos que lo terminó de arreglar con la aclaración.

En otra parte de su discurso dijo:Cuando ganemos las elecciones, es decir pronto, habrá en España un Ministerio de Agricultura y Ganadería como siempre.

¿Como siempre?. Siempre de los siempre de toda la vida en Andalucía ¿no?.

Y éste, ¿en que idioma habla?.

A más ver.

Juan Carlos Garrido dijo...

Desde que se inventó, el viejo truco del nacionalismo consiste en manipular al personal haciéndoles creer que son mejores que el resto por el mero hecho de haber nacido en un sitio en concreto.

Es simple, como todas las cosas efectivas, y por tanto tentador.

Saludos.

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

me gusta mucho tu blog
un saludo y pasare mas amenudo
te doy un 10 en blogeros de sevilla

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Estoy de acuerdo en el que los idiomas no son el problema, el problema es el uso partidista y político que se le da a su uso.
Me encanta de que mis tres hijos se expresen con bastante correción en inglés y el pequeño también además en alemán.
En eso nos han ganado.
Un abrazo

mangeles dijo...

Uinsss. como están por los madriles con lo del IVA...acoonadosss andan toosss...

Besos de lunes.

cibeles dijo...

Mangeles ¿con lo del IVA te refieres a como se van a hacer las cuentas para pagar a aquellas comunidades que lo tienen transferido?.

Saludos

mangeles dijo...

Noo Cibeles, que yo de eso no entiendo,ni lo había pensado, ni nadie me ha comentado nada al respecto.

Lo que se oye, y por lo que se queja y andan mosqueados es porque dicen que al subir el IVA temen que la gente compre menos, o vaya menos a los restaurantes y bares...ya sabes...

Ahh...y también empiezan a llegar problemas con las solicitudes de prestaciones por desempleo...parece que estan saturados y están metiendo la pata que ni te cuento...

Yo he visto que ¡¡¡a uno le han concedio el paro hasta el año 2022¡¡¡

Besos...