martes, 23 de febrero de 2010

Invita la casa. Hoy: España, la resaca

A quien no le interese la economía, probablemente tampoco le interese esta entrevista a Jonathan Tepper. O quizás sí. Debo reconocer que a mí me ha gustado. Posiblemente porque resulta reconfortante comprobar que gente que sabe más que uno dice cosas muy parecidas a lo que uno piensa y escribe.




9 comentarios:

mangeles dijo...

He escuchado 10 minutos, y no entiendo nada. Tato, ¿quién es el guiri?...

¿habla un castellano excesivamente perfecto y habla como si conociera la economía y la política de España?...

¿está hablando de que España debe caer en la bancarrota?...

No entiendo nada...

¿Quieren asustarnos?...

Voy a intentar escucharlo...pero...uff..

Besos

mangeles dijo...

Curioso el tipo...él (inglés) se compara y se pone al lado de USA, y a nosotros nos compara en todo momento con Alemania y Francia ¿por qué?...sigo..escuchando al prenda...

mangeles dijo...

Lo dejo en el minuto 25, Tato. Me pongo a la defensiva y no soy capaz de ententer. Este señor dice que tenemos que intervenir los bancos españoles y que no podemos pagar las deudas hipotecarias...¡la gente que tiene trabajo puede pagar la deudas hipotecarias aunque sean sangrantes¡...los cuatro millones de parados, si tenian hipotecas es probable que no las puedan pagar...¿eso es una morosidad excesiva para un banco?...las hipotecas enormes y grandísimas no eran las de las constructoras que ya están en crisis y ya hemos pagado...como mi hipoteca, que es una hipoteca media en España, o eso dicen los periódicos y los bancos cuando calculan el Euromibor ese...es de 150.000 E...¡¡¡y eso es morosidad en España¡¡¡...Ayer estuve mirando pisos y locales para ver su valor...y las hipotecas son entre 500 y 1300 Euros al mes...

Tato, no entiendo nada, y me pongo a la defensiva. Y no soy capaz de creer en lo que me dicen.

Se tiene que ir Zapatero, y los socialistas..y ¿todo se arregla?...

Es agobiante y angustioso....

Más besos

mangeles dijo...

Por la mañana, despejadita, mientras hago las patas con bacalao...he escuchado lo que me faltaba del video.

El guiri es un analista financiero inglés. Para compararnos, nos compara con la economía Alemana. ´

Deuda. Tenemos mucha deuda. No es deuda del Gobierno, sino deuda privada (Y tampoco de las familias españolas, que compran sus viviendas para vivir y no especular) .

Empresas constructoras Zombis, y Bancos Zomgis. Supongo que se refiere a CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, que es casi la única gran empresa española que nos queda. Y está claro que se refiere a las CAJAS DE AHORROS.

Suponiendo que este analista (que ha comprado y vendido bancos españoles, según quiero entender en la entrevista) tenga buena voluntad y lo que pretenda decirnos, así, porque sí, es que en España se arreglan los problemas, si el Estado se hace cargo de la deuda que tienen las CAJAS DE AHORRO. Pues vale. Buena solución. Las Cajas de Ahorro no tienen accionistas. Son "propiedad" creo, del propio Estado, de las Comunidades Autónomas...Pues si esa es la solución habrá que decirselo a Zapatero.

Si lo que este señor quiere, es que los cientos de miles de clientes de las Cajas de Ahorros (muchísimos pensionistas, con ingresos mensuales asegurados) pasen a ser clientes de los Bancos, Sociedades Anónimas, pues ya no parece tan bien. Incluso me parece una estafa.

Dice que los mercados funcionan bien cuando hay leyes.

Por la mañana me sigue poniendo a la defensiva...pero ya no me agobia tanto...al menos...el presentador sabe tanto como él. Y eso es un alivio.

BEsos, Tato, y que tenga un buen día....

Pd.: ¿Escribo demasiado?...

Er Tato dijo...

No, no escribes demasiado, Mangeles. Todo lo contrario. No sé cómo agradecerte tu alta participación en la taberna, salvo con un cafelito, una tostadita con aceite y jamón del bueno y un par de besos.

Ahora no puedo responderte porque me meto en una reunión, pero en cuanto pueda te aclaro algunas cuestiones. Y duerme tranquila, mujer.

Besos tranquilizadores

Er Tato dijo...

Bueno Mangeles, intentaré explicarte la situación de la fomra más sencilla que pueda. Imagina una familia con 4 miembros llamados: SP, B , EP y H. Entre todos ellos ganan 100.000 euros al año (éste sería el PIB), han invertido unos 50.000 euros (inversión en otros países) en negocios de los vecinos (otros países) y deben a los vecinos 140.000 euros (deuda externa bruta) que éstos les han prestado. Es decir, la deuda neta externa de la familia es de 90.000 euros: los 140.000 que debe menos los 50.000 que le deben. De esos 90.000 euros, SP (el sector público) debe unos 50.000 euros y entre todos los demás, B (Bancos), EP (Empresas Privadas) y H (Hogares) deben 40.000 euros. Con la crisis, es más que probable que EP y H no puedan pagar parte de sus deudas (morosidad), lo que elevará el riego financiero del país (nos prestarán dinero más caro si es que nos lo prestan), provocará pérdidas en quienes no cobren lo que le deben, cerrarán más empresas, se creará más paro y se emprobrecerá el país. Se entrará así en una rueda que se parará cuando reduzcamos la deuda externa neta.

¿Y cómo hacemos eso? Dejando de vivir por encima de nuestras posibilidades. Con un plan de austeridad de las cuentas públicas (que SP gaste menos en juergas para dedicar su ahorro a reducir su deuda y bajar algo los impuestos para que la renta disponible de EP y H aumente), con una mayor rigurosidad en los préstamos concedidos (que B no preste a quienes no pueden devolverlo; incluso ahora apenas conceden préstamos porque usan la liquidez de la que disponen para ir reduciendo su deuda), reconociendo inmediatamente las pérdidas reales de los activos (B tiene muchas viviendas que valen menos de lo que dicen, que las saquen al mercado y afloren las pérdidas que deben asumir sus accionistas, además de los miles de millones que le deben los promotores y que no van a cobrar. El Banco de España les está permitiendo no contabilizar esa pérdidas gracias a un cambio en la normativa contable), mejorando la productividad de las empresas ( que EP y H produzcan más barato, bien porque produzcan más con los mismos costes por la mejora del capital humano, bien porque se bajen los salarios reales) para ser más competitivos y que aumente la demanda de nuestros bienes, lo que aumentará la demanda de factor trabajo, disminuirá el paro y se incrementarán los ingresos (PIB) para bajar la deuda a niveles razonables. En definitiva, que hay que apretarse el cinturón y empezar a vivir más acorde con nuestras posibilidades. Y eso es doloroso, pero no hay más remedio si queremos salir de ésta. Y podemos salir.

No sé si he conseguido explicarme, pero al menos lo he intentado. Y además te lo debía después de tu interés y perseverancia. Te aseguro que intentar simplificar todas cuestiones por este medio es realmente difícil.

Besos

P.S.: ¿Qué tal el cafelito y la tostada con jamón?

mangeles dijo...

TE HAS EXPLICADO GENIAL amigo Tato...y la tostada de jamón y el cafelito...rico, rico...

Además, mi amiga Maripili, que sabe de números, casi me mata por decir que hay que proteger a las Cajas...dice que son una "caca", que cobran más comisiones e intereses que ningún banco, y que además, se esconden en el "tema social", que es una falsa absoluta...vamos...que casi me hace pagar la cena ....pero bueno...una que es muy ahorradora, se ha apretado el cinturón, ...y la he dejado que pague....


Besos, amigo...

Pd. Clarísimo¡¡¡

Anónimo dijo...

Dices que se mejore la productividad, pero no como hacerlo. ¿Quizás te refieres a trabajar más horas sin ser remuneradas? Dices que se bajen los salarios. Y te queda tan pancho. ¿Cuándo dices salarios te refieres a sueldos de 800, 900, o 1.000 euros? ¿O te refieres también a incentivos de ejecutivos, profesionales liberales, etc? Cuando mencionas bajar impuestos te refieres a diestro y siniestro, es decir clases bajas, medias, altas y muy altas? Te alejas de los sabios comunitarios que han "aconsejado" a Grecia subirlos. Allá tú; yo te aviso.
Ya que le has contado un cuento a Mangeles, te voy a contar yo otro:
un día caminaba por el bosque TDB(tontón de base), te aclaro que los tontones de base somos la mayoria.
Se le acercaron SA(sinverguezas asociados), PPQCT(Polítcos para
quedarse con todo) y EQSGMLLYSPLPT(ejecutivos que si gano me lo llevo todo y si pierdo lo pagas tú) Pues como te decía, estos tres malos se acercaron a tontón y le dijeron: "la culpa de que seas tonto es nuestra pero si quieres seguir siéndolo tendrás que trabajar más sin cobrar, te pagaremos menos y nos bajaremos los impuestos el mismo porcentaje. ¡Eh, ¿que te parece? Bueno, anda, sigue trabajando, que el Tato y nosotros tenemos que seguir pensado por ti.
Campeón, díme, ¿eres... o eres...?

Er Tato dijo...

Buen cuento. No me extraña que te consideres un TDB... Y me temo que voy a perder el tiempo contestándote, pero por mí que no quede. Total, la taberna está vacía.

Dices que no digo cómo mejorar la productividad. Podrás estar o no de acuerdo, pero sí lo he dicho: produciendo más barato, bien mejorando el capital humano -más y mejor formación, por ejemplo-, bien bajando salarios reales. ¿Que lo segundo suena duro? Más duro es para los millones de parados. Que cada uno elija la alternativa que prefiera. Ya hay quien ha bajado sus exigencias salariales para poder encontar trabajo. Ayer vi un reportaje en el que un albañil que se había ido a Francia a la recogida de la manzana confesaba que antes ganaba entre 4.000 y 5.000 euros. ¿Era normal que un albañil ganase 3 veces lo que un joven bien formado? En este país han pasado unas cosas muy extrañas que ahora vamos a pagar entre todos.

En cuanto a los impuestos, gracias por el aviso, pero lo que han dicho los sabios comunitarios a Grecia es que reduzca drásticamente el gasto público, que es el camino correcto y que, si aún así no consigue reducir el déficit a niveles aceptables, como alternativa, que suba los impuestos.

De todas formas, estaría encantado de conocer tus alternativas, querido Anónimo. Al menos hoy no me has llamado tonto. ¿O sí?

Saludos