lunes, 1 de febrero de 2010

Invita la casa. Hoy: Memorias de un ingeniero

He dudado sobre si debía compartir con vosotros mi último hallazgo en la red. Sobre todo porque lleva circulando por ella seis años y hasta ahora no me había topado con él. Y además, de chiripa. Me daba cierta vergüenza mostraros como primicia algo tan antiguo -el tiempo en la red no corta el mar, sino vuela-, pero qué quieren que les diga si para mí es una primicia...

Se trata de un libro nacido de un blog. No es el primero, ni será el último, ni lo traigo aquí por eso, sino porque me ha parecido muy divertido, fresco y con un fondo de moraleja continua a pesar de su formato, que me ha sorprendido. Algunos capítulos, un par a lo sumo, pueden llegar a ser un poco crípticos para aquellos poco familiarizados con la programación, pero la mayoría de ellos tienen poco que ver con ese asunto, e incluso aquéllos no son más que una metáfora perfecta de ciertas situaciones cotidianas.

Quizás esta antigua entrevista a su autor os ponga en antecedentes de lo que podéis esperar del libro, que fue galardonado con el "Premio de Novela Yoescribo/Fundación DRAC 2004". Y aunque se vende en papel a 15 euros, el propio autor proporciona gratuitamente en su página una edición online y otra en PDF.

Échenle un vistazo. Si quieren, claro.


24 comentarios:

mangeles dijo...

Jjajaja está divertido, y parece interesante e inteligente...veremos...

Gracias, Tato...

Ponme un botellin de cerveza para ir pasando páginas...

Besossss

Capitán dijo...

Ingeniero tenía que ser, lo leeré, promete delicias sin fin

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Lo leeré Tato, si es ingeniero, lo leeré.

Un abrazo.

Er Tato dijo...

Ahí va ese botellín, Mangeles, y que lo rías a gusto.

La verdad es que te echas unas risas y algunos capítulos tienen un mensaje que hace pensar y sorprende para el estilo en el que está escrito el libro, mi Capitán. Además, aunque sea por corporativismo, hay que leerlo. ;-)

De ahí se puede sacar material para algunas letras de chirigota, Javier, y hasta de alguna comparsa. Seguro. Vamos, que el Fuckowski parece del mismo barrio la viña.

Besos y un par de abrazos

Capitán dijo...

Capítulo sexto, hasta aquí digno de un ingeniero, seguro, ya quisieran muchs de letras.

pilar dijo...

Le voy a echar un vstazo...ya te contaré. Besos, Pilar

Karol_a dijo...

Muy bueno y muy divertido. Creo que nada tiene que ver con que sea ingeniero o no, es la persona, es él, no su carrera, estoy casi segura que si fuera médico o profesor, sería lo mismo lo que escribió, no se lo dedujo de los librotes de ingenieria, sino desde que empezó a ir al colegio y observar el modelo de sociedad que tenía delante, hay ojos que ven y otros que miran, no son los ojos del ingeniero, sino sus ojos,como personaje, sagaz e inteligente que los hay por ahí sin ser ingenieros y conozco algunos. Un saludo Tato.
Por cierto conozco un ingeniero de caminos, que es bueno en lo suyo, pero no tiene ojos para ver algo así, ni siquiera se fija en sus trabajadores, creo que lo único que mira es el dinero, amasa para llevarlo a la tumba y lamento que sea choquero, frío y facha hasta la médula, o sea, nada que ver con este, por eso digo que no importa la carrera, son otras cosas...

Er Tato dijo...

Pues a partir del sexto, mejora mi Capitán.

Te divertirá e incluso podrás sacar alguna idea para tus clases, Pilar. Si se lee con atención, bajo la ironía y la coña hay trasfondo.

Bueno, como dijo Ortega -y también Gasset-, yo soy yo y mis circunstancias, querida Karol_a. Sin duda, Pijoski, aun siendo ingeniero, jamás podría haber escrito esto. Probablemente tampoco conseguiría pasar de primero de ingeniería. Así que con las circunstancias de uno y un poco de talento se pueden escribir cosas como éstas.

Un saludo marcial y un par de besos

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Me encanta el humor inteligente y sin complejos. No lo había leído y me está encantando de momento, entre teclas, cola light y el skype entre otras cosas de mi trabajo diario, estoy disfrutando con su lectura. Gracias por la recomendación. Besos.

Er Tato dijo...

Me alegro de que te divierta, Lisset, que de eso se trata.

Por si te quedas con ganas, aquí puedes encontrar lo que lleva escrito de su nueva novela, Tren a la estación perdida.

Un puñado de besos

Máster en nubes dijo...

Muchas gracias, voy a ver, estas cosas me encantan... y encima así boca a boca casi... lo que mejor funciona a veces. Gracias, Tato. La leeré.(Con amigos ingenieros tengo algún que otro rifi y rafe, ¿tiene humor esta novela? espero que sí... sobre ingenieros)

veridiana dijo...

Que siga la ronda...y la lectura.

Un beso.

cibeles dijo...

Genial Tato, en 5 minutillos he llegado a la pagina 11 y realmente ha sido una sesión de risoterapia, seguire leyendo. Muchas gracias por la recomendación. Saludos

Er Tato dijo...

Tiene humor, mucho humor, y un sorprendente sentido común, y hasta mensajes interesantes, Aurora. Y echa, echad, un vistazo también a su nueva novela que enlazo más arriba. Ya me contarás. ¿Y qué te pasa con los ingenieros? ;-)

Que siga, pues, Veridiana.

De nada Cibeles. Ya sabéis que me encanta que mis tapitas os gusten.

Tres besos como tres soles y una ronda por cuenta de la casa.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo leeré, aunque ando de tiempo fatal.
Gracias, un abrazo

cibeles dijo...

Acabo de terminar de leerlo, me ha enganchado, recomendable. Saludos

Anónimo dijo...

He leído el primer capítulo y me estoy partiendo de risa

Tato, ponme una Nuremberg a ver si me toca un Chipiklander.

Juan Carlos Garrido dijo...

Me la he bajado para echarle una ojeada cuando tenga tiempo, pero el hecho de que el título sea un juego de palabras tan obvio me echa un poco para atrás. También que en la entrevista (aunque sea culpa del entrevistador) lo ensalce a a base de poner a parir al resto. Pero para eso están los prejuicios, para ciscarse en ellos.

Saludos.

Er Tato dijo...

Ahí va la Nuremberg, Maese, que los Chipiklander se me han acabado.

Bueno Juan Carlos, tampoco esperes un Premio Planeta -suponiendo que ese premio sea alguna garantía-, ni una obra literaria espectacular -¿será esto literatura? A mí realmente me da igual el subtítulo que le pongan-, pero a mí me ha sorprendido muy gratamente. Y creo que probablemente tú hayas visto en el título mucho más que el propio autor. Simplemente es un ingeniero al que le gusta escribir, no lo hace nada mal y se le ocurrió contar sus vivencias dándole un barniz irónico y literario. Por eso quizás lo de Memorias de un ingeniero.

Saludos

Juan Carlos Garrido dijo...

Tato:
Al título que me refería era a Fuckowski, palabro híbrido de fuck y Bukowski.

Saludos.

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Ando corta de tiempo pero finalmente hoy, lo he terminado. No te haces una idea de lo identificada que me siento con él. En fin, eso serían historias para otro día, gracias por compartirlo, de veras. Chiste absurdo que acabo de leer de mano de unos amigos: (un TERAPEUTA son mil GIGAPEUTAS) Un abrazo.

Máster en nubes dijo...

Con los ingenieros me pasa que si me reuno con varios o con uno incluso -aunque hay excepciones- habitualmente solemos empezar por el Genesis I o II como mucho. Y luego todo se hace un poco largo hasta que llegamos al tema de la reunión y lo resolvemos.

No tengo nada en contra de retrotraerme a cualquier origen remotísimo de cualquier problema (menos al Génesis I o II, por Dios, soy creyente), lo que me pasa es que suelo ir a toda velocidad y cuanto menos se esté reunido, mucho mejor, cuanto antes acabemos de trabajar, todavía mejor, etc.

Es mi experiencia limitadísima a una empresa cotizada que hace el eurofighter ese, y luego a otras pequeñas llenas de ingenieros encantadores donde contarles algo de comunicación interna sin tener que elaborar un procedimiento de 200 folios es complejo.

Perdón, me acabo de dar cuenta que soy la primera que me enrollo ... A ver si en otra vida he sido ingeniera.

Besos y saludos cordiales

Aurora

Er Tato dijo...

Bueno Lisset, para ser exactos, 1.024 gigapeutas. ;-P

¡Ay, Aurora! Esos son los ingenieros de ciencias. Yo soy de letras -aunque después de lo que le acabo de contestar a Lisset no sé yo si te lo terminarás de creer-, y también me gustan las reuniones cortas, salvo las que se hacen con el codo apoyado en la barra.

Un par de besos

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Tato, lo de 1000 o 1024 aún lo están decidiendo a base de discutir entre informáticos y los que no lo son puesto que 1 gigabyte realmente son 1000 megabytes. pero 1 GiB (1 GiBIbyte) son 1024 MiB (MeBiBytes). La idea de que 1 kilobyte como 1024 bytes realmente es errónea y lleva a errores de cálculo cuando las cantidades son grandes, así que se está intentando estandarizar la nomenclatura. Lo malo es que la aplicación del prefijo binario llega un poco tarde.
http://es.wikipedia.org/wiki/Prefijo_binario
besos.